Líder y funcionarios del SUTGCDMX, lanzaron la convocatoria
Este martes 2, deberán registrase los precandidatos entre los que figuran Alejandro Mayen, Benigno Martínez y Héctor Carreón, aunque se espera que éste último al estar impedido de participar de acuerdo a los estatutos del Único, designará a alguno de los miembros de su equipo, para poder contender por la Planilla Plata. La Elección será el próximo 22 de agosto.
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
El ansiado humo blanco por fin emergió en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), al darse a conocer la convocatoria para la elección pendiente en la Sección 12 de la Rama Médica.
Al filo del mediodía de ayer, en el Salón de Plenos “Adolfo López Mateos”, el Presidente del Único, Aarón Ortega Villa acompañado del Presidente de la Comisión de Vigilancia y del Secretario de Procesos Electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo, dieron el banderazo de salida a los procesos interrumpidos por motivos de la pandemia del Covid-19.
Los comicios a celebrarse el próximo 22 de agosto en la Sección 12, revisten una especial importancia pues es considerada una de las más numerosas y estratégicas del sindicato mayoritario en el gobierno de la CDMX.
Hoy martes dos de agosto, alrededor de las 11 de la mañana, dará inició el registro de las precandidaturas donde figuran los nombres de Benigno Martínez por la corriente Guinda, Alejandro Mayen de Convergencia Sindical y Héctor Carreón de la planilla Plata. Aunque no se descartan más aspirantes.
De acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria, para obtener el registro definitivo de sus planillas, los contendientes deberán presentar por lo menos el 20 por ciento de firmas de apoyo de los trabajadores de base de la 12, estableciendo en la fracción IV del artículo 173 de sus estatutos, relativo al Proceso Electoral en las Secciones, la prohibición a alterar o falsificar estos apoyos. Así también, en su fracción VIII puntualiza la anulación de las firmas repetidas.
En el documento se establece además que los interesados no deberán encontrarse en los “casos de excepción previstos en el artículo 22 de los Estatutos Generales”. En tal sentido, uno de los precandidatos, Héctor Carreón Garcés quedaría fuera de la contienda según lo contenido en el citado artículo que señala con claridad las causales de la pérdida de derechos para ser electo para cualquier cargo de dirección o representación sindical.
Textual, indica en su fracción I: “Los miembros que estén suspendidos en sus derechos sindicales o en sus empleos por el término de un año o más”.
Además, en su fracción III, el 22 determina: “Los miembros del sindicato que hagan uso de cualquier medio para atacar o desprestigiar a los miembros de su Sección o de Secciones hermanas del Comité Ejecutivo General o ex funcionarios sindicales”.
Sobre el particular, trabajadores de la 12 comentaron a este medio que sobran pruebas de la abundancia de insultos propalados contra sus opositores en las redes sociales por Carreón Garcés, lo que encuadra su proceder en las faltas contempladas en la fracción III.
Esto, aunado a que desde hace más de un año fue dado de baja como trabajador activo por parte de la Secretaría de Salud de la CDMX, al detectársele diversas irregularidades administrativas, dejándolo prácticamente fuera del registro, de acuerdo a lo señalado en la fracción I. Cabe recordar que Carreón Garcés perdió en definitiva un amparo ante un juez federal para ser reinstalado en su puesto de trabajo.
Se espera que por esta razón el ex Secretario de la 12, designe un precandidato de entre su equipo de trabajo. Suenan los nombres de su padre, Marco Polo Carreón; Marcela Chimal y Arturo Carmona, entre otros.
De acuerdo a la convocatoria, se instalarán urnas en los diversos centros de trabajo, iniciando la jornada electoral a las 7 de la mañana para cerrar las casillas a las 6 de la tarde. El mismo día 22 se dará el cómputo final y se determinará el nombre del ganador.