Reveladoras pruebas aportaron dirigentes de los Controladores
En rueda de prensa, Alfredo Covarrubias, líder del sindicato de controladores y Ángel Iturbe, Secretario de Organización, alertaron que tras la reconfiguración del espacio aéreo y el nepotismo con que se otorgan los puestos en el SENEAM, se han registrado, de diciembre del 2021 a marzo del 2022, al menos 100 incidentes, 30 graves y diez de ellos en el AICM; denunciaron que tras la renuncia Víctor Manuel Hernández también debe salir del organismo, el actual Coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, Raúl Campilla
Por Yeri González
Especial de Cananea TV
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) registró entre el mes de diciembre de 2021 a marzo del 2022, al menos 100 incidentes en los cielos del país, de los cuales 30 han sido graves y 10 de ellos registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Todo esto debido a varias causas entre las que resaltan los cambios en el espacio aéreo, a partir de su reconfiguración, y las condiciones laborales del personal a cargo de la gestión del tráfico en los aires.
En conferencia de prensa en la sede del SINACTA, ubicada en la colonia Roma, José Alfredo Covarrubias Aguilar, Secretario General y Ángel Iturbe Estrop, Secretario de Organización, señalaron que el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), es el organismo desde el que se emiten las normas aéreas que han resultado contraproducentes.
Los dirigentes aseguraron que tras el rediseño, se ha incrementado un 300 por ciento el número de incidentes registrados, como el del pasado sábado 7 de mayo en el AICM cuando dos aviones de la aerolínea Volaris, estuvieron a punto de chocar debido a un error en las instrucciones que un controlador aéreo dio a una aeronave para aterrizar, sin advertir que en la pista se encontraba otro avión a punto de despegar.
Por este hecho, Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General del SENEAM pidió su renuncia este 9 de mayo.
Tanto el secretario Alfredo Covarrubias como los demás integrantes del SINACTA, esperan que con la salida del ahora ex Director General, Hernández Sandoval, también se le pida la renuncia al Coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo del organismo, Raúl Campilla ya que él era uno de los funcionarios encargados de dar las órdenes, según abundó Covarrubias a Cananea TV, al término de la conferencia.
“Todos los incidentes los hemos hecho públicos porque se han incrementado de manera considerable, también como represalia hay una violación a nuestras condiciones de trabajo donde hacen cambios de horario. Las jornadas las hacen agotadoras, violando normas técnicas”, comentó el líder del SINACTA y anunció que llevaron sus quejas de violaciones contra sus derechos como sindicato de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El Sindicato acusa al recién removido titular del SENEAM, Víctor Hernández, de haber ocupado plazas de controlador aéreo en el nivel más alto para familiares, amigos y recomendados.
Covarrubias y Ángel Iturbe, aseguran que todo lo harán por la vía legal. “No son grillas sindicales, tenemos separado lo laboral, lo técnico y la corrupción de las autoridades que nos habían puesto a la cabeza del SEAM”, agregaron.
Comentaron que ellos aman México, aman su profesión y están comprometidos con la seguridad de los usuarios de las aerolíneas, aplicando de manera comprometida y responsable toda su experiencia, habilidades y capacidades.
Tras el grave incidente que estuvo a punto de derivar en una tragedia, trascendió que tanto Víctor Manuel Hernández como Raúl Campilla –quien hace años fuera líder de los controladores aéreos–, han colocado a sus hijos en cargos estratégicos sin contar con la preparación para desempeñar mandos donde se necesita gente altamente capacitada.
El ex Director impuso a su hijo Manuel Alejandro Hernández como supervisor de la Torre de Control del AICM; y Coordinador Regional, a su hijo, Víctor Campilla Castilla, como coordinador en la misma Torre, desde la que se dieron las indicaciones equivocadas a los pilotos de Volaris.
En diciembre del 2020, Alfredo Covarrubias alertó en el programa El Diván de la Utopía del periodista León Montesinos, de estas anomalías y graves fallas en la selección de personal que arribaba a los cargos por recomendación de ambos funcionarios y no por aptitudes profesionales, pero las autoridades hicieron caso omiso y decidieron mantener el sistema de corrupción que ahora conllevó a una situación de crisis y la renuncia de Víctor Manuel Hernández, esperándose en el gremio de los controladores, también la renuncia de su compadre, Raúl Campilla.