En manos de los trabajadores su futuro sindical
Los 6 mil 500 obreros de la planta, tendrán el derecho a elegir a la organización que deberá representarlos en la negociación de su Contrato Colectivo; dos de los organismos inscritos son de filiación cetemista y uno más, de raíces croquistas. Contra estos, el naciente Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), deberá refrendar el triunfo de su movimiento de agosto pasado
Por Juana Inés de la Cruz Muñoz (Becaria)
Especial de Cananea TV
Serán los días 1 y 2 de febrero próximo cuando se realicen las elecciones a través del voto libre, directo y secreto, para determinar cuál será la organización sindical que represente a los trabajadores de la armadora General Motors de Silao, Guanajuato, en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El Centro Federal de Conciliación y Arbitraje emitió la esperada convocatoria, luego de determinar que serán cuatro las organizaciones gremiales que irán tras el voto mayoritario de los trabajadores, para iniciar las votaciones el primero de febrero a las 05;00 horas para concluir el proceso a las 19;00 el día 2.
Las casillas serán instaladas en cinco puntos de votación y los requisitos para que los 6 mil 500 empleados puedan sufragar serán el aparecer en el padrón, presentar una identificación oficial con fotografía ante el funcionario de casilla; además, cada elector deberá firmar en el padrón oficial de votación. Una vez concluido el horario de votación señalado se procederá a contar el número de votantes registrados en el padrón y se anotará en las actas.
Otro de los requisitos es que en el centro de trabajo se levantará el acta con la firma del funcionario designado y los representantes acreditados, entregando copia de dicha acta a cada uno de los mismos.
El paquete electoral debidamente sellado y firmado será resguardado por el funcionario designado.
En agosto pasado, el voto mayoritario determinó desconocer la representación del CCT al Sindicato cetemista, controlado por el actual diputado federal del PRI, Tereso Medina, dio paso al nacimiento de un sindicato independiente que ya cuenta con su registro y toma de nota.
¿CUÁLES SERÁN LOS SINDICATOS A CONTENDER?
De los sindicatos autorizados por las autoridades laborales para buscar el voto de los obreros de General Motors en Silao, se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes , Similares y Conexos de la República Mexicana, de filiación cetemista y representado por Antonio Vallejo Sánchez.
También se encuentra inscrito el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, cuya sede y acción se ubica en el Estado de Jalisco, donde su Secretario General, Raúl Castillo de la Mora, es titular de la cartera de Organización y Estadística de la CTM, Jalisco.
A los sindicatos cetemistas, se ha sumado el Sindicato Nacional de las Industrias de Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, que encabeza Daniela Acosta Gutiérrez, cuyas oficinas se ubican en la colonia Agrícola Oriental de la CDMX. Acosta ha buscado agrupar a las trabajadoras del servicio doméstico y ha presidido el Sector Femenil y de Equidad de Género de la CROC, en el Estado de México.
Tanto los sindicatos cetemistas como la inusual presencia de un sindicato con raíces croquistas, buscarán cerrarle el paso al naciente Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTTIA), cuyo movimiento obtuvo el agosto pasado el voto de la mayoría de los trabajadores para arrebatarle la representación del CCT al sindicato cetemista, luego de enfrentar toda serie de presiones y despidos en contra de varios de sus miembros.