El bloque de la UNA-CDMX, agrede a trabajadores
Obligados a pagar favores políticos de sus campañas, ediles como Lía Limón en Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Giovani Gutiérrez en Coyoacán; y Alfa González, en Tlalpan, iniciaron el año despidiendo a cientos de trabajadores, señalándolos de “aviadores”, mismos que denuncian ser desplazados para que sus puestos de trabajo sean entregados a gente que apoyó a los alcaldes opositores en sus pasadas campañas. Los afectados ya iniciaron movilizaciones y no descartan entablar denuncias en la Contraloría de la CDMX por violación al Programa de Estabilidad Laboral que protege sus fuentes de empleo
Por Staff de Cananea TV
Presionados por el pago de favores políticos adquiridos durante sus campañas y desprovistos de toda sensibilidad social, alcaldes de la coalición Va por México que ganaron en nueve demarcaciones de la CDMX bajo la alianza de los partidos PAN, PRI y PRD, iniciaron el 2020 con despidos arbitrarios e ilegales en contra cientos de trabajadores de la llamada nómina 8, a quienes acusan de ser “aviadores” de los que deben desprenderse “por falta de presupuesto”.
El conflicto inició el pasado 3 de enero cuando los empleados se presentaron a laborar en sus centros de trabajo de las diversas alcaldías, siendo notificados de sus despidos, aunque a muchos otros, se les aviso de su baja por vía telefónica o mensaje de texto.
A ninguno, se le explicó el motivo de su rescisión, sobre todo porque desde octubre pasado la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo del Gobierno de la CDMX, les hizo llegar a los nuevos alcaldes, así como a titulares de las diversas dependencias, que en apego al programa de estabilidad laboral en ningún momento se deberían afectar los derechos de los trabajadores de la nómina 8.
En uno de los últimos oficios girados al respecto de fecha 23 de diciembre, se dejó en claro a los alcaldes de todos los partidos que no se “aceptarían despidos injustificados” del personal de esta categoría. Además, en las circulares previas se conminó tanto a los funcionarios de las alcaldías como a los del resto de las dependencias de la CDMX a “abstenerse de realizar actos intimidatorios o violatorios de los derechos laborales”, apercibiéndolos que en caso de inobservancia a estas disposiciones, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México podría imponer las sanciones correspondientes.
A pesar de haber sido notificados en tiempo y forma, los agrupados en la Unión de Alcaldes (UNA-CDMX), arrancaron el año despidiendo a cientos de trabajadores de la nómina 8, como ha ocurrido en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón. La titular de esta última demarcación, la panista Lía Limón, no tuvo empacho en comentar a los medios que los despidos obedecían a que los cesados eran “aviadores”, añadiendo que además su contratación era imposible por falta de presupuesto.
Este sábado 9 de enero, el Bloque de Trabajadores de la Nómina 8 de la CDMX, realizaron una concentración en la plaza de Tlaxcoaque, donde acordaron que mañana lunes 10 acudirán a primera hora a solicitar a alcaldesa, con lista en mano, les demuestre si los empleados de esta categoría laboral que permanecieron siempre en sus puestos durante la pandemia son “aviadores” como asegura y les explique cómo es que argumenta falta de recursos cuando Álvaro Obregón obtuvo un incremento del 7 por ciento de sus asignaciones presupuestales para el 2022.
Para Ramiro Córdova, uno de los dirigentes que encabeza a los despedidos, tanto Lía Limón como el resto de los alcaldes de UNA, mienten en cuanto a la falta de recursos porque esas plazas ya estaban presupuestadas desde el gobierno central y el trasfondo de los despidos obedece a que los políticos aliancistas adquirieron durante sus campañas una serie de compromisos que están obligados a cumplir, colocando a gente que trabajó con ello en labores proselitistas.
Refiere a Cananea TV que a muchos de sus compañeros, los nuevos funcionarios de las alcaldías les dijeron de manera intimidante; “No nos apoyaron y no tenemos compromiso con ustedes”. Conscientes de que los lineamientos laborales del Gobierno de la CDMX los protegen y evitando dar excusas a los abusivos funcionarios de las alcaldías de la UNA, los empleados de la nómina 8 se están presentando como de costumbre a sus centros de trabajo, tomándose una foto con el periódico del día para dejar testimonio que no están abandonando sus empleos.
Señala Córdova que hasta el momento se contabilizan en más de 800 los compañeros despedidos y no descartó que tras la actitud antilaboral de los ediles de oposición se encubra una estrategia política para tratar de crear un conflicto al gobierno de Claudia Sheinbaum. “No puede ser que conociendo el contenido de las circulares no respeten nuestra estabilidad laboral y digan que no hay recursos cuando las plazas están presupuestadas”.
El dirigente indicó que su movimiento no tiene colores partidistas pero llama la atención que sean solo en alcaldías de la alianza PAN, PRI y PRD donde se estén despidiendo a los trabajadores de la nómina 8 sin tomar en cuenta que no solo fueron los que estuvieron al pie del cañón durante la pandemia, sino además muchos de ellos tienen antigüedades de más de 20 años y son personas de la tercera edad cuyo único sustento y forma de allegarse un servicio médico es con su trabajo.
Por ello, Ramiro Córdova retó a la titular de Álvaro Obregón, Lía Limón y al resto de los alcaldes del bloque de la UNA a que “nos comprueben que somos aviadores y que no tienen presupuesto; vamos a ir este lunes desde las 7 de la mañana a que la alcaldesa demuestre sus dichos o de lo contrario nos contrate, porque si insisten en querer arrebatarnos nuestra estabilidad laboral, con lista en mano vamos a pedir que se congelen las plazas para que no sean entregadas en pago a sus favores políticos y haremos las denuncias ante la Contraloría para que se demuestre que somos nosotros los que tenemos derecho al programa de estabilidad laboral. Si quieren pagar sus favores, pues que contraten a su gente por honorarios, pero no aceptaremos que nos tachen de aviadores y nos vamos a movilizar para pelear nuestros derechos”, anunció el líder.
Además de Álvaro Obregón, los conflictos ya se presentan en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco, donde los trabajadores han iniciado el cierre de avenidas circundantes, en protesta por sus injustos despidos que, sin duda, tienen un trasfondo político contra las disposiciones del gobierno central.