Apoyo a los más necesitados, incomoda a la ulteraderecha
A pesar de que el análisis de los ingresos corrientes, muestra que las desigualdades regionales, son aún un reto para la 4T, por las diferencias entre los hogares de los estados más ricos del norte, en comparación con los estados más pobres del sur y sureste, los datos de la ENIGH 2018 y 2020, indican que las entidades más ricas decrecieron en sus ingresos, mientras que las más pobres los incrementaron como parte de los programas sociales que incomodan a la ultraderecha
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares(ENIGH) 2020, la cual refleja las características precisamente de esos dos conceptos durante prácticamente lo que va del gobierno de la 4t. Se puede decir en general que aunque los resultados se dan en medio del COVID, estos apuntan hacia una leve mejoría de la población rural, campesina, indígena y afrodescendiente; igual, un leve progreso en las regiones y estados más pobres del país, en contraste con los estados más ricos.
Se podría decir que hay una disminución de la desigualdad, medida en esos términos de la ENIGH, pero está sigue siendo un reto para la 4T, puesto que, en todos los indicadores, los hogares de las localidades urbanas están en mejores condiciones que los hogares rurales. Y los hogares urbanos de los estados pobres peor que los urbanos de los estados ricos.
FAVORECIDOS LOS ESTADOS MÁS POBRES
Las mejorías de los hogares rurales se registran, sobre todo, en los ingresos de la población; hay un leve avance en la redistribución del ingreso por regiones del país, sobre todo en el sur -sureste; hay adelantos en aquellos estados de la federación generalmente rezagados; al interior de los diferentes grupos de la población hay cambios que favorecen a los más pobres y hay disminución de la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini. El ingreso corriente promedio trimestral para las localidades rurales mejoró.
El ingreso corriente se refiere al ingreso de los hogares producto del trabajo, transferencias y otros. Para la ENIGH 2020, considerando el promedio del ingreso corriente nacional, trimestral por hogar fue de 50 309 pesos, a diferencia del promedio de 53 418 pesos observado en 2018, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento. Sin embargo, para las localidades rurales, en 2020 el ingreso corriente fue de 33 405 pesos, mientras que en 2018 el registro fue de 32 238 pesos; es decir, un incremento de 3.6 por ciento.
En otras palabras, considerando el ingreso corriente promedio trimestral para el conjunto de los hogares a nivel nacional resultó negativo, y lo mismo sucede a nivel urbano, no así para los hogares de las localidades rurales que resulto positivo.
Las desigualdades regionales, a partir del análisis de los ingresos corrientes, sigue siendo un reto para la 4T, ya que se presentan grandes diferencias entre los hogares de los estados más ricos del norte, comparados con los estados más pobres del sur y sureste. Aún con ello, en tanto que entre las ENIGH 2018 y 2020 los estados más ricos disminuyeron sus ingresos corrientes, en los estados más pobres se incrementaron.
CONTRASTES ENTRE EL NORTE Y EL SUR
Para la ENIGH, Nuevo León (72 931), Baja California (67 821) y Ciudad de México (67 357) reportan, como se indica, los ingresos, en pesos, promedio trimestral más alto; en contraste, Chiapas (29 168), Guerrero (32 516) y Veracruz (35 126) reportan el ingreso más bajo. Pero entre las ENIGH 2018 y 2020 se registraron ingresos corrientes disminuidos en los estados del norte del país. En contraste, los estados con el menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas con 32 516 y 29 168 pesos, respectivamente, para el caso de 2020, y con 31 434 y 28 407 pesos, respectivamente, para 2018.
Obsérvese que, en tanto los ingresos corrientes por hogar disminuyeron en los estados más ricos, entre ambas encuestas, en cambio en los estados más pobres se registra un incremento por hogar en los ingresos corrientes. Por ejemplo, para la población que se considera indígena o bien habla alguna lengua indígena su ingreso promedio trimestral monetario en 2020 es de 14 786 pesos, en contraste con 13 384 pesos en la ENIGH 2018.
Otro indicador es la medición de los ingresos por deciles, en donde se observa que el grupo de hogares más pobres del país mejoraron sus ingresos. En tanto que, los ingresos, medidos por deciles, muestran que el ingreso de los hogares más ricos del país, disminuyeron. En relación a los estados más pobres, donde se localizan la mayor parte las unidades de producción de pequeña agricultura, donde se concentra la pobreza, encontramos los hogares con ingresos más bajos contrastados con otras regiones y estados del país.
De acuerdo a la ENIGH, los hogares pueden ser agrupados de acuerdo con los ingresos que perciben. El primer grupo, o sea, el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos, y así de manera sucesiva, hasta llegar al último decil, que está compuesto por la décima parte de los hogares con los ingresos más altos.
En ese caso, la división de los hogares por deciles de ingreso corriente total muestra que el primer decil, para el 2020, registró un ingreso promedio trimestral de 9 938 pesos; es decir 110 pesos diarios por hogar. En 2018 dicho decil registró 9 807, lo que significa un aumento de 1.3 por ciento. Entonces se puede decir que el ingreso corriente, en el caso del análisis por deciles, en los grupos de hogares más pobres del país, mejoró.
En contraste los ingresos corrientes en los estados más ricos del país, medidos en deciles, encontramos que, en los hogares del décimo decil (que es el grupo de hogares nacionales que tienen los mejores ingresos) el ingreso corriente promedio trimestral para el 2020, fue de 163 282 pesos; es decir, 1 814 pesos diarios por hogar. En dicho decil, la ENIGH en 2018 registró un ingreso de 179 863 pesos; es decir, tenemos una disminución de 9.2 por ciento.
PROGRAMAS SOCIALES QUE MOLESTAN A LA ULTRADERECHA
Sin duda esos resultados de la ENIGH 2020 son producto de los programas sociales en la 4T que tanto molestan a la ultraderecha. El gobierno de la 4T ha llevado a cabo una serie de acciones que implican cuantiosas transferencias (son las entradas monetarias recibidas por los integrantes del hogar como Jubilaciones y pensiones, becas provenientes del gobierno y programas gubernamentales). Finalmente, tenemos el coeficiente de Gini; que es una medida de concentración del ingreso y nos permite medir la desigualdad; toma valores entre cero y uno.
Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso; en cambio cuando el valor del Gini se acerca a cero la concentración del ingreso es menor. El valor de este coeficiente en la ENIGH 2020 para la distribución del ingreso, con transferencias por deciles de hogares, fue de 0.41510, en contraste con 0.426 para la ENIGH 2018.Podemos decir que hay para la ENIGH 2020, contrastado con la ENIGH 2018, una mejor distribución del ingreso.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y especialista en temas agrarios.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue