El Mortal y Daltónico Semáforo Covid del Gobernador de Chiapas

La lucha de los trabajadores de la salud, sigue…

A pesar de la segunda oleada de contagios en esa entidad, tanto Rutilio Escandón como el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se obstinaron en mantener en verde el semáforo epidemiológico, por lo que los contagios fueron al alza, rebasando ahora la ocupación hospitalaria y cambiándolo al color amarillo; personal de salud sigue muriendo por la falta de equipos de seguridad y los trabajadores no arrían banderas en su lucha por mejores condiciones laborales

 Por Griselda Lozada Tavera
Especial de Cananea TV

 Al iniciar la segunda oleada de casos de Coronavirus en Chiapas, el semáforo “daltónico” del gobernador Rutilio Escandón, que llevaba dos meses en verde, hizo colapsar al sistema de salud en el estado.

Rutilio Escandón y su manifiesto daltonismo

Tan solo este jueves 14, en el Centro de Convenciones Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, reconvertido a COVID, se tuvo a 48 pacientes, cuando la capacidad del lugar es para albergar solo a 40.

En tanto, en el Seguro Social de Tapachula se registraron 23 hospitalizados y once más en la clínica del ISSSTE de la entidad.

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salubridad (SNTSA), informó que al día de hoy, se tiene a cuatro profesionales de la salud de la sección 50 hospitalizados por el virus SARS-COV2, de los cuales, dos están intubados; mientras tres más perdieron la vida.

Chusita expone la gravedad del asunto

En entrevista con Cananea TV, la líder sindical explicó que de los 36 contagiados adscritos a su sección, solo a uno se les tomó muestra y el resto están con diagnóstico clínico, ya que las autoridades estatales determinaron que solo a uno de cada 10 pacientes con sospecha de la enfermedad se le tome una prueba.

De igual manera, precisó que en las calles de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, desde muy temprano se observa largas filas de personas en farmacias del Ahorro y laboratorios privados donde realizan pruebas COVID.

Hace unos días nos enteramos que esas muestras no son consideradas para sumarlas a la estadística oficial de la gente infectada con el virus, por lo que las cifra de infectados podría ser mayor”, acotó.

Por lo que el panorama en Chiapas no es nada alentador, ya que con un semáforo verde en lo político pero rojo en la realidad muchos de los nosocomios ya no cuentan con el personal de salud ni con los insumos para hacer frente a esta pandemia.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES, SEÑALES DE ALERTA

De acuerdo con cifras oficiales, en las últimas horas se han confirmado 14 casos positivos de Coronavirus y dos defunciones; sin embargo, a decir de Espinosa de los Santos, la situación está para ponerse a rezar.

Ya que muchos de los enfermos están acudiendo a clínicas no reconvertidas a COVID, por lo que el resto del personal de salud que los recibe también está en riesgo.

De igual manera, indicó que en la clínica de Tonalá no existe quién vigile el abasto de insumos ni realice la limpieza de las áreas por lo que los médicos han tenido que ponerse hacer el aseo.

Mientras que en Albarrada, San Cristóbal se tiene a 22 pacientes cuando el lugar solo tiene capacidad para atender a  20 enfermos.

Cruz Castellanos y su vision color de rosa de la pandemia

Reiteró que desde el inició de la pandemia el personal de la salud no ha dejado de levantar la voz ante la negligencia de José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud en el Estado y del gobernador Rutilio Escandón, quienes de manera irresponsable tienen a Chiapas en semáforo verde cuando debería estar en rojo e incluso naranja.

Apenas ayer, ante la gravedad del asunto, cambio de manera oficial a amarillo, pero todo indica que no tardará en ir al naranja o rojo.

Asimismo, reprobó el anunció del gobierno estatal de permitir el regreso a clases presenciales, cuando ni siquiera en los hospitales se cuenta con agua, jabón, sanitas o gel antibacterial para los profesionales de la salud.

Será entonces que en las escuelas si cuente con estos insumos para los niños”, se pregunta la lideresa sindical del SNTSA.

LA PANDEMIA DE LA SIMULACIÓN

Entorno al segundo día de la jornada de vacunación contra el COVID-19 al personal de salud en Chiapas, María de Jesús Espinosa, conocida como Chusita, desmintió al secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, quien asegura llevar un avance del 64 por ciento en la aplicación de las 9 mil 750 dosis destinadas a la entidad; y de haber concluido la vacunación en 16 unidades de 38 que existen en el estado. cuando hay regiones en las que no ha llegado la vacuna como es el caso de OcosingoMotozintla.

Al tiempo que señaló que  en muchos de esos Centros Hospitalarios podía observarse en las filas a directores y administrativos de la Secretaría de Salud que ni siquiera están en la primera línea de atención.

Movimiento que crece

Advirtió que tan solo en la Secretaria de Salud estatal laboran 22 mil trabajadores, por lo que no se está cumpliendo con el mandato presidencial de vacunar a todo el personal de salud.

Chusita lamentó la situación que hoy se vive en Chiapas, ya que la apertura del semáforo verde por parte de las autoridades puso en riesgo a la población y al personal de salud que de por sí ya viene lastimado.

 “La situación de simulación que ya se les hizo costumbre es una de las grandes pandemias que le está pegando al pueblo chiapaneco”, indicó.

En tanto, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A.C  envío hace unos días al gobernador Rutilio Escandón un oficio donde profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla en esta pandemia reconsiderar la semaforización del estado, además de incrementar las medidas sanitarias para exhortar a la población a quedarse en casa.

Ya que los prestadores de servicios de oxigeno medicinal se encuentra con sobredemanda y el sistema de salud está colapsando en todo el país.

Actualmente, en el estado de Chiapas solo los municipios de la costa como Ococingo, Tonalá y Pijijiapan mantienen un toque de queda, donde invitan a la población a no salir a las calles después de las seis de la tarde, mientras que el resto del estado sigue sin ninguna restricción.

 

#CananeaTV   #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 1589
Hoy:  9
Global:  2587391