Mineros de Cananea Aún Esperan Mesa de Diálogo con Grupo México

Sergio Tolano y sus compañeros, exigieron justicia en el Congreso de Sonora

El líder de la Sección 65 del Sindicato Minero, en Cananea, Sonora, Sergio Tolano Lizárraga, denuncia que Germán Larrea no ha acatado la propuesta del Presidente López Obrador, para sentarse a negociar con los mineros, a 13 años de haber estallado las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y en Cananea, Sonora. El senador Napoleón Gómez Urrutia, demanda a autoridades respetar las leyes laborales y hacer justicia a los trabajadores

 Por Griselda Lozada

Especial de Cananea TV

 Al cumplir 13 años en huelga, trabajadores de las secciones mineras 17 de Taxco, Guerrero; 201 de Sombrerete, Zacatecas y 65 de Cananea, Sonora hicieron un llamado al gobierno federal para solucionar los tres movimientos estallados el 30 de junio del 2007.

Los mineros recordaron que las dos primeras huelgas fueron completamente legales y la tercera fue violentada por un acto de simulación, dictado desde el Gobierno de Felipe Calderón.

Para ello, se prestó el entonces titular de la Secretaría de Gobernación y apoderado legal de Grupo México, Fernando Gómez Mont Urueta, consumando uno de los más evidentes atropellos laborales en la cuna de la Revolución Mexicana, como es la mina de Cananea. Los mineros sonorenses señalaron que en dicho sexenio reinó “el robo descarado a los derechos laborales y las conquistas adquiridas por los trabajadores”.

En entrevista con Cananea TV, Sergio Tolano Lizárraga, de la sección 65 del sindicato minero, informó que a dos años de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República siguen esperando una mesa de diálogo, sobre todo con el Subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, quien se comprometió a resolver el conflicto; sin embargo, los mineros siguen sin ser convocados.

Tolano recordó que hace un año, el Ejecutivo Federal envió un mensaje a Germán Larrea Mota Velasco, director de Grupo México para que negociara con los trabajadores, pero esto no ha ocurrido. Y añadió que en 13 años de lucha, 35 mineros en resistencia han perdido la vida, la mayoría por infartos al corazón. “Es una manera cruel y absurda; esperan que nos muéranos todos para dar una respuesta”, reiteró.

Mineros de Cananea, la lucha sigue…

Empero, manifestó su confianza de que en la próxima semana, en su visita a Sonora, el presidente López Obrador, cumpla su palabra y establezca las mesas de diálogo para dar solución a las tres huelgas.

Para recordar su larga lucha, los mineros realizaron un evento en sana distancia, a las afueras del Congreso del Estado, en Hermosillo.

Por su parte, en un comunicado, el líder nacional de los mineros y senador de la República por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, mencionó que Grupo México con Germán Larrea Mota Velasco a la cabeza, ha recurrido a engaños y corrupción para violentar el derecho de los trabajadores y evitar llegar a una solución del conflicto.

Hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo para que se haga valer la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y el Estado de Derecho, a fin de hacer justicia a los mineros que decidieron iniciar su movimiento en el 2007, por violaciones al Contrato Colectivo y la falta de medidas de seguridad.

Visitas: 1749
Hoy:  4
Global:  2578880