La dirigente sindical denunció opacidad en el manejo de recursos de la federación
En medio del punto más alto de la crisis sanitaria por el Covid-19, trabajadores del sector salud en esa entidad, denuncian al titular del sector, José Manuel Cruz, como responsable de no informar sobre el manejo de mil 500 millones de pesos, enviados por la federación para enfrentar la pandemia; en los hospitales siguen sin aparecer los equipos de protección para el personal y los insumos para atender a los pacientes infectados del virus; cuatro de sus compañeros han muerto y tres más se encuentran hospitalizados
Por Staff de Cananea TV
En medio de la crisis sanitaria y con el semáforo en rojo, trabajadores de la salud en Chiapas siguen enfrentando el virus SARS-CoV2, sin el equipo de protección personal ni los insumos para atender a pacientes de Covid-19, por el desvió de recursos y la mezquindad del Secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.
Con un nudo en la garganta y el sentimiento de dolor a flor de piel por la muerte de cuatro de sus compañeros contagiados por pacientes de coronavirus y que carecieron de los insumos para protegerse, María de Jesús Espinoza de los Santos “Chusita”, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigió la destitución de Cruz Castellanos, titular del sector en Chiapas, por no brindar el equipo de protección al personal médico que atiende a pacientes sospechosos de Covid-19 y por el desvió de recursos de la federación.
En conferencia ante los medios, Informó que hasta el momento 252 profesionales de la salud han sido aislados por sospecha de Covid, luego de mantener contacto con pacientes positivos, de los cuales a 41 se les tomó una muestra, mientras 31 fueron dados de alta y 4 más se encuentran hospitalizados; de estos, una trabajadora está grave y el resto estable.
Denunció que Cruz Castellanos tras asumir el control absoluto del manejo administrativo y financiero de la Secretaría de Salud, antepone la mezquindad económica por encima del manejo de la salud pública del pueblo de Chiapas.
Anunció que por su ineptitud como servidor público y por el desvió de recursos por mil 500 millones de pesos enviados por la Federación para el manejo del Covid-19, debe ser destituido pues además de manejar el presupuesto en la más absoluta opacidad y no comprobar su destino, está poniendo en riesgo la vida de pacientes y trabajadores.
La Líder sindical reiteró que el funcionario ha pisoteado los derechos de los trabajadores debido a su inexperiencia; y por la falta de planeación, ha abusado intencionalmente sin lógica administrativa y operativa.
APATÍA OFICIAL
“Chusita”, como es conocida por sus agremiados sostuvo que al inicio del año denunciaron ante los tres niveles de gobierno, la crisis de salud que atraviesa la población por la corrupción de oficial. Denunció que al inicio de la pandemia mantuvieron reuniones con diputados locales, el secretario general de gobierno y el mismo gobernador del Estado a fin de exponerles la magnitud de la emergencia sanitaria que se avecinaba y ponía en riesgo la vida de miles de miles de chiapanecos.
Informó que propusieron que un experto en epidemiología de Chiapas dirigiera las estrategias de contención y mitigación del Covid-1 en el estado pero sólo obtuvieron como respuesta “oídos sordos a sus planteamientos”, de parte del gobernador, Rutilio Escandón y las diversas instancias.
De igual manera apuntó que acudieron a las instancias federales a entrevistarse con el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell y otros funcionarios de la Secretaría de Salud federal pero solo han obtenido “placebos”; y han mantenido comunicación constante con diputados y senadores del Congreso, pero nadie les ha dado solución a la petición enviada al gobierno de la 4T.
TRABAJADORES EN RIESGO PERMANENTE
La líder sindical informó que los trabajadores de la salud se encuentran en situación de vulnerabilidad en todas las unidades médicas por la negatividad de las autoridades para otorgar los equipos de protección necesarios, bajo la excusa de que no atienden a pacientes Covid-19; ya que al momento de confirmar su positividad se trasladan a algunas de las clínicas de enfermedades respiratorias.
Señaló que, ante la apatía de las autoridades por brindarles el equipo, la sección sindical decidió invertir en cubrebocas N95, mismos que fueron entregados a las 13 subsecciones y delegaciones del centro. Empero, dijo que estos insumos han sido insuficientes a pesar de que han buscado conseguir los equipos a un menor costo.
Detalló que la responsabilidad de dotar del equipo de protección a los trabajadores médicos recae en la Secretaria de Salud, por lo que añadió que seguirán insistiendo para obtener lo que por derecho les corresponde.
A nombre de sus compañeros caídos dijo seguirán trabajando y luchando, al tiempo de expresar al personal de salud que no están solos en la batalla del Covid, pues seguirán exigiendo los equipos de protección. “No son héroes, sino seres humanos que tienen familia y compromiso en dar atención al pueblo Chiapaneco”, indicó.