Sección 50 del SNTSA, Exige Destitución del Secretario de Salud, en Chiapas

Rutilio Escandón y José Manuel Cruz, política ficción ante la pandemia

 

Tras de que José Manuel Cruz, titular del sector en el gobierno de Rutilio Escandón, acusara a los sindicalizados de irresponsabilidad en el servicio, conminándolos a volverse taqueros, la líder, María de Jesús Espinoza, emitió un comunicado solicitando su renuncia, tras informar que el Secretario no ha dotado de los insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, al personal de los nosocomios, en todo el estado; dirigentes presumen malos manejos del presupuesto y piden auditar a la dependencia

 Por  Staff de Cananea TV

Cansados de tolerar la falta de medicamentos e insumos para su protección personal, empleados del sector salud de Chiapas, pertenecientes a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigen al gobernador Rutilio Escandón, destituya al  titular de la dependencia estatal, José Manuel Cruz Castellanos, funcionario que lejos de atender sus demandas para mejorar el servicio en la actual emergencia sanitaria,  acusó públicamente a médicos y personal de enfermería de faltar al Juramento Hipocrático, conminándolos a cambiar su profesión por la de taqueros.

En conferencia de prensa, el pasado diez de abril, Cruz Castellanos, dijo a los medios locales que si el personal “no quiere cumplir, significa que solo estudió para llenar un espacio y para ganarse una lana, que se la puede ganar vendiendo tacos, y le va mejor, que al frente de un paciente”.

Un día después, la dirigente de la Sección 50, María de Jesús Espinoza de los Santos “Chusita”, emitió puntual respuesta en un comunicado al denunciar la discriminación hecha a los sindicalizados por el titular del sector salud de Chiapas, descartando que sus compañeros “sean irresponsables” en el desempeño de sus funciones.

Firme respuesta de la líder sindical

LA PRESUNTA CORRUPCIÓN DEL SECRETARIO

En la postura de la Sección 50, la líder reveló que la  actitud del funcionario “solo demuestra que está defendiendo su interés personal antes que la salud pública del Estado”. La líder dio ejemplos donde se albergan presuntas irregularidades como la creación de la clínica de enfermedades respiratorias de 20 camas, en la capital del estado, que fue habilitada en un salón de eventos sociales.

Al respecto, la secretaria de Organización de la Sección 50, Modesta Ramírez Saldaña, abundó a Cananea TV que el salón de eventos sociales, mencionado en el comunicado de su organización es nada menos que el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, espacio alquilado en un promedio de 25 a 30 mil pesos por día y cuyas características no son las contempladas  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para funcionar como espacio hospitalario.

De hecho, explica que por ello en la declaratoria del SNTSA, se pone en tela de juicio un gasto de esta naturaleza porque en el llamado Bunker del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, se había habilitado un espacio para atender a los enfermos del Covid-19, y que implicaba importantes ahorros al utilizar la actual infraestructura. Propuesta de los sindicalizados desechada por Cruz Castellanos.

En el mensaje de María de Jesús Espinoza, también se denunció que en diciembre de 2019 se invirtieron 68 millones 861 mil 737 pesos por rehabilitación de redes de gases medicinales en diferentes hospitales del Estado, los cuales no son utilizados para la pandemia del COVID, como también la subrogación de servicios, con un monto de 317 millones 339 mil 253 pesos con 75 centavos bajo el concepto de servicio integral de fortalecimiento médico y de logística de distribución de medicamentos y material de curación, en la que benefició a su empresa FMedical SA de CV.

Desprovistos de equipos para su protección

ARDID HOSPITALARIO

Abunda Modesta Ramírez que mientras el Secretario de Salud se pasea con el gobernador inaugurando hospitales Covid por todo el Estado, engañando a la población pues estos carecen de los insumos mínimos para atender a los pacientes, en clínicas como la de Palenque donde se dio el primer caso de coronavirus, en Chiapas, tres de los médicos debieron salir a comprar de su bolsillo una mascarilla y cubre bocas de cinco pesos, para atender la emergencia. “Y no es que nos entre pánico como dice el Secretario, creo que cualquiera se preocupa por la salud de los pacientes y de la propia, si no se cuentan con los insumos y equipos necesarios”, agrega.

En el comunicado de la Sección 50, se exige al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, “la destitución inmediata del político secretario de salud, con la sustitución inmediata de expertos en epidemiología con los que cuenta Chiapas”.

Exigencia a la que Ramírez Saldaña, añade la petición al Congreso Local y al Congreso de la Unión, para que realicen una auditoría a la Secretaría de Salud estatal, a fin de conocer el destino y uso que han tenido los recursos asignados por el gobierno local y la federación, en este sector donde los hechos contradicen al discurso oficial.

Apoyo de la sociedad suple a autoridades irresponsables

ASOCIACIONES ENJUICIAN A CRUZ CASTELLANOS

Por otra parte, en una carta dirigida a José Manuel Cruz, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A.C, le manifestó su “indignación” por los comentarios vertidos contra los trabajadores de la salud, en su estado. “Se expresó de una manera nada ética sobre los compañeros de la salud y haciendo comparación de nuestra profesión con otro prestador de servicio, no nos enloquecemos, únicamente solicitamos lo que es necesario para mantener nuestra protección personal, y evitar en lo posible el daño a uno mismo”.

El Colegiado, pidió además que el funcionario “se retracte en forma pública de las expresiones y comparativos que realizó usted a todos los trabajadores de la Salud, ya que estas expresiones no son propias de un dirigente que se encuentra al frente del gremio de Salud la cual Usted representa a nivel estatal”, pues apuntaron que “estas expresiones vulneran nuestros derechos humanos y atenta contra nuestros principios”.

Equipos elaborados por los trabajadores

Ante la ausencia de apoyos oficiales, los afiliados a la Sección 50 del SNTAS, han emprendido por cuenta propia y con el apoyo de la sociedad,  la fabricación de cajas acrílicas para el entubamiento de pacientes, cápsulas para movilizarlos en su traslado en ambulancias a los nosocomios y caretas de protección para sus compañeros, algunas de éstas últimas han sido donadas por ciudadanos que han constatado la falta total de protección con que laboran los sindicalizados.

Ejemplar actitud de los sindicalizados

Cabe señalar que el periódico Reforma dio a conocer en su edición de este lunes 13, que en Tapachula, Chiapas, la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19, inaugurada por el gobernador el pasado cinco de abril, no está en operación, como lo constató un paciente con síntomas de la enfermedad que acudió al lugar y comprobó el engaño, tras ser remitido para su atención al Hospital General de la localidad. Personal que pidió guardar el anonimato, indicó que será hasta el próximo primero de mayo cuando entre en funciones.

Visitas: 1166
Hoy:  6
Global:  2567667