Mientras las diputadas de Morena, señalaban en tribuna: “El patriarcado se va a caer; arriba el feminismo, que va a vencer”, legisladoras del PAN dijeron no ser representadas por esta posición, ignorando el llamado a la “revolución de las conciencias”, de Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Equidad
Por Griselda Lozada
Especial de Cananea TV
Durante la Sesión Solemne del Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Diputados, legisladoras del grupo parlamentario de Morena ingresaron al salón de plenos con una enorme bandera verde que representa el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo.
Situación que parece incomodó a las diputadas de Acción Nacional, quienes en repetidas ocasiones solicitaron la palabra a la Presidenta de la Mesa Directiva para interrumpir la participación de Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, (quien portaba en el brazo izquierdo una pañoleta verde) para decir que el posicionamiento que emitía la morenista no las representaba.
El doble discurso de las panistas
Tal parece que a las panistas, promotoras de Un Día Sin Mujeres, ya se les olvido que este 8 de marzo miles de mujeres, sin importar sí eran feministas o no, salieron con sus pañuelos verdes y morados a las calles de todo el país para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios y echar abajo al sistema patriarca, impuesto por los gobiernos neoliberales desde hace más de tres décadas.
Incluso, las mismas legisladoras morenistas en una expresión de sororidad y protesta se sumaron al llamado de la Huelga General para hacer un alto a las actividades este 9 de marzo.
Sin embargo, en una actitud de prepotencia, Adriana Ávila Fernández, diputada federal del PAN por el estado de Tlaxcala pidió la palabra para decir desde su curul que el pronunciamiento que emitió Wendy Briceño sobre la urgente necesidad de contar con un Código Único, dado a que en el país existen 28 tipos penales distintos de feminicidio en los Códigos Penales de las entidades federativas, más lo establecido en el Código Penal Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no las representa.
Por lo que entre gritos de las panistas que pedían el retiro de la tribuna de la morenista y de sus compañeras que sostenían la tela verde, Wendy Briceño expresó: “Para visibilizar nuestra fuerza y aporte, ayer pausamos, pero no paramos”, al tiempo que reiteró: “La pobreza y la precariedad laboral hacen incluso de la protesta un privilegio de unas cuantas”.
Recalcó que su pronunciamiento en tribuna para hacer frente al sistema patriarcal y a los feminicidios, no es expresión de un grupo parlamentario, si no la expresión de miles de mujeres y niñas que este domingo salieron a las calles de la madre de sus madres y abuelas.
Por lo que lamentó que está situación siga sin entenderse por algunos integrantes de la Cámara de Diputados.
Wendy Briceño, expresó que el sistema en el que vivimos se ha instalado en un falso concepto de bienestar, por eso, para combatir la pobreza y violencias acentuadas en el proyecto neoliberal, el movimiento amplio de mujeres debe rebasar las banderas partidarias. “Una cosa debe quedar clara, el principal sujeto político de esta gran transformación somos las mujeres”.
Invitó a las legisladoras del PAN a discutir los temas con relación a las iniciativas en las comisiones correspondientes, ya que esa era una sesión solemne: “No nos detengamos por lo que nos hace ruido. Estamos aquí para legislar por lo que atañe a todas las mujeres y niñas”.
Indicó que es el tiempo de revolucionar las conciencias, es el tiempo de las mujeres y de las niñas mexicanas.
Al término de su participación, las legisladoras de Morena a una sola voz y levantando el brazo izquierdo gritaron en el recinto: “El patriarcado se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer”.