Recordando a Felipe Carrillo Puerto

Por Salvador Ramos Bustamante

Hace 96 años que fue asesinado Felipe Carrillo Puerto, por un pelotón militar después de un juicio sumario junto a sus hermanos Wilfrido, Edesio y Benjamín y varios de sus colaboradores. El pretexto fue el conflicto de Álvaro Obregón con Adolfo de la Huerta, pero el fondo de este horrendo crimen fue el trabajo social y político del llamado dragón de los ojos verdes, a favor de los indios mayas y la afectación a los dueños de las haciendas henequenales quienes habían acumulado una extraordinaria fortuna con la explotación de los indígenas y la riqueza del llamado oro verde.

”Peregrina” la biografía más completa de Felipe Carrillo Puerto, realizada por Alma Reed, la periodista norteamericana que se enamoró de las  ideas y del   líder del partido socialista del sureste con quien se iba a casar. La mencionada biografía fue rescatada 38 años después de la muerte de Alma quien pidió ser sepultada cerca de la tumba de quien fuera gobernador de Yucatán, su tumba está a unos metros de la de Felipe en el panteón de Mérida, Yucatán.

Felipe Carrillo Puerto

Alma Reed, realiza una minuciosa investigación de la vida de su enamorado con sus familiares y amigos, desde la infancia su juventud y la madurez, descubre a un joven inquieto que se niega continuar con la tradición de su padre, como comerciante, desde muy niño se junta con los niños mayas aprende su lengua,  se compromete con sus luchas sociales, traduce la constitución a la lengua maya y dedica el resto de su vida a defender sus reivindicaciones, impulsa la educación, tareas productivas, abre los caminos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, invita a un grupo de arqueólogos norteamericanos y en ese grupo llega Alma Reed.

Alma descubre cómo logró su formación ideológica y política, con el estudio y dominio del Materialismo Dialéctico, cruza correspondencia con el gran líder socialista Vladímir Ilich Uliánov “Lenin” y aplica como gobernador de Yucatán importantes trasformaciones legales y políticas, constituye la Universidad de Yucatán, le concede el voto a la mujer combate el analfabetismo, entrega las tierras a los campesinos como resultado de los compromisos de la Revolución Mexicana y muchas acciones que afectan los intereses de la casta divina, quienes conspiran hasta lograr el asesinato de uno de los hombres, de los héroes más destacados de México y particularmente de la Península de Yucatán.

Pueblos, calles y escuelas llevan el nombre del líder socialista del sureste, pero poca gente conoce su historia, su ejemplo debe servir de inspiración para enfrentar los agravios a los indios mayas y a los mexicanos, en una etapa llena de nubarrones donde el sistema capitalista arrastra al mundo a una catástrofe de grandes dimensiones que ponen en peligro la existencia de los seres humanos y del planeta.

Desempleo, hambre, miseria, inseguridad, enfermedades curables que matan a los grupos más débiles, desigualdad social creciente hasta lo increíble, corrupción, malos gobiernos, legisladores desprestigiados, partidos políticos  y sindicatos con un alto rechazo popular, una economía estrangulante que encarece los artículos básicos con un aumento de las gasolinas, el gas y la electricidad, con la privatización del agua y la violencia del estado y del crimen organizado, que ya no sabe uno donde empieza y donde termina.

La sociedad necesita organizarse con un gran sentido de las circunstancias, en el marco de la pluralidad, sin exclusiones, uniendo a todos y a todas las que estén decididas a luchar pacíficamente, con protestas y otras acciones que respondan a todos aquellos temas que son un común denominador de las contradicciones de un sistema y de una clase política que no responde al momento histórico que estamos viviendo.

La crisis es también oportunidad, Donald Trump va acelerar las contradicciones, hay un reacomodo de las fuerzas sociales y políticas, existe un despertar ciudadano y de pueblo que más allá de los intereses particulares hay un sentido de rebeldía colectiva, las redes sociales interactúan, los liderazgos naturales emergen y los más conscientes de la clase política se solidariza con la inconformidad colectiva. Los planetas se alinean y se anuncian cambios de la conciencia colectiva. Algo va a pasar, no hay duda, hay que estar alerta y participar. Este material, lo escribí hace tarea años, actualice la fecha, le agrego, las nuevas circunstancias, el triunfo popular de AMLO y de Morena con mayoría en el congreso federal en los Estados, municipios y gobiernos estatales, AMLO, hace esfuerzos por desmantelar el neoliberalismo y promover un nuevo régimen, pero la coalición plural que contribuyó al triunfo y que hoy ocupan importantes posiciones en las tres instancias del gobierno y el poder legislativo, parecen no compartir el hecho histórico y el proceso de trasformación, hay resistencias pasivas y activas, donde las ideas progresistas no influyen en estos actores políticos, quienes arrastran viejos vicios de los partidos donde militaron, las ideas renovadoras como las del líder socialista del Sureste, no sólo no las comparten si no las rechazan. Las ideas, los principios forman parte del arsenal ideológico indispensable para lograr la 4ta trasformación. Por eso, recordar a Felipe Carrillo Puerto y aplicar sus experiencias a la luz de la nueva realidad, es el mejor homenaje a quién fuera asesinado hace 96 años, en la península de Yucatán lo recordamos con cariño, soñando con sus ideas y acciones más vigentes que nunca.

Visitas: 1630
Hoy:  3
Global:  2583470