En Ostentoso Congreso, Líderes del SUTERM Reciclan Gatopardismo

 Delegados incondicionales a Víctor Fuentes del Villar, realizan costoso evento en uno de los hoteles más lujosos de Cancún, anulando con sus delegados el voto libre, directo y secreto de todos los agremiados, como lo señala la Reforma Laboral; además, se reprime a los disidentes

 Por La Redacción

Especial de Cananea TV

 A un año de instalado en el gobierno la Cuarta Transformación, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, denunciaron que el corporativismo sindical sigue intacto, por lo que esperan que el próximo año existan cambios, tal y como lo anunció en su Informe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en el CENCOS, los electricistas del SUTERM denunciaron que la actual dirigencia del sindicato es cómplice de la privatización del sector eléctrico, impulsada por los gobiernos neoliberales, por lo que siguen en pie de lucha a fin garantizar la Democracia Sindical y la defensa del sector eléctrico nacionalizado.

Recordaron que desde el 2012 se han visto afectados los derechos de los electricistas, pues las últimas modificaciones en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, avaladas por el CEN del SUTERM, la modificación al régimen de jubilaciones en la CFE, en la revisión 2016-2018, se concretan 44 modificaciones a cláusulas de suma importancia, en perjuicio de los intereses de los trabajadores.

Puntualizaron que en 42 años de dictadura sindical han desaparecido del CCT más de la mitad de las prestaciones, los escalafones y ascensos por antigüedad.

“En su lugar se impuso un sistema de promociones y ascensos por aptitud, en donde muchos incondicionales de jefes y representantes sindicales fueron ascendidos, con la firma del convenio de productividad, aunque con la presión de los trabajadores se logró el 6.7% por promoción y ascenso por concurso de plaza. Los electricistas del SUTERM tenemos el compromiso de acabar con una dictadura sindical de más de 43 años, para garantizar la defensa de nuestra gran empresa CFE”, advirtieron.

Los gastos millonarios del CEN

Denunciaron que la realización del XIX Congreso Nacional Extraordinario, donde se harían las modificaciones que establece la Reforma Laboral del 1° de Mayo de 2019 y las reformas integradas en el 2017 por acuerdo del 19 Consejo Nacional del SUTERM, se realizó en uno de los hoteles más caros de Cancún Quintana Roo, el Moon Palace,  donde se hospedó a 661 delegados, con un costo de  mil pesos por noche, más boletos de avión, viáticos; que además contó en la clausura con la  participación del grupo Los Ángeles Azules.

Por lo que la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, formó una comisión para asistir y denunciar lo costoso de dicho evento.

“Instalamos un plantón, desplegando mantas de protesta en contra de la antidemocracia en el SUTERM y en contra de la privatización de la industria eléctrica y por la reinstalación del compañero Jesús Navarrete Castellanos que ya lleva 16 años batallando con las instancias de justicia, que se coluden con la CFE, que es sumisa con el sindicato y ha permitido que este asunto del compañero se alargue.  El único pecado del compañero es haber conformado una planilla de oposición contra el extinto Leonardo Rodríguez Alcaine”.

Impidieron la entrada a los trabajadores

Sin embargo, señalaron que el 26 de noviembre, dos sujetos que dijeron pertenecer a la CTM llegaron de manera violenta a arrancar las  mantas y a golpearlos, bajo el argumento de no estaba permitido colocar mantas en el lugar donde se estaba efectuando el Congreso del SUTERM.

“Este evento no es acorde a la Reforma Laboral, porque se efectuó, violentando el voto secreto, directo y personal de los trabajadores. Volvió a los viejos vicios de hacerlo con delegados sobornados, con boletos de avión, hotel, alimentos, espectáculos y dinero para sus extras, hacemos un llamado a nuestros compañeros a luchar por sus derechos laborales y sindicales y a las autoridades de la STPS, de no avalar la simulación de la mafia sindical del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana”.

Señalaron que en el pasado congreso el voto fue secreto y personal, representado por medio de delegados efectivos que previamente nombraron e instruyeron, dándoles la consigna de conservar la dictadura. Recordaron que en una democracia real el voto debe ser directo, universal y secreto.

“Este Congreso como los anteriores estuvo amañado y controlado, con el fin de perpetuar la misma dictadura sindical. Las asambleas seccionales no se efectuaron a tiempo y como lo indican los estatutos fueron manipuladas, la mayoría para traer a los delegados efectivos incondicionales al CEN del SUTERM, en algunos casos ni siquiera se efectuaron asambleas y los delegados fueron escogidos por los secretarios generales de las secciones”.

Crece el descontento contra los charros del SUTERM

La Dictadura Sindical sigue en la 4T

Señalaron que después de la muerte de Rodríguez Alcaine, la dictadura sindical se perpetuó con la imposición de Víctor Fuentes del Villar, quien ya se ha reelecto 14 años consecutivos.

Advirtieron que los electricistas ya no quieren más dictaduras, por lo que buscan acabar con la prepotencia del actual Comité. “Si dejamos pasar por desapercibida las elecciones de cúpula, estaríamos aceptando por siempre, el autoritarismo en el SUTERM”.

Por último, expresaron que la planilla democrática “Cambio y Democracia Sindical y la Coordinación Nacional de Electricistas refrendan su lucha por democratizar a su organización sindical, por lo que exigen al Congreso ser tomadas en cuenta sus propuestas.

Visitas: 1084
Hoy:  6
Global:  2582711