Nuestro ente nos ha acompañado en la historia del Metro, y casi cada área del STC tiene una historia terrorífica que contar sobre el ex jefe de estación que falleció bajo las ruedas de un convoy en la Línea 3
LA CABINA
Por: Tonatiuh Pérez Cisneros
Especial para Cananea TV
Como lo mencioné con anterioridad, hablar de Platanohf es dejar en blanco el siguiente capítulo. Nuestro ente nos ha acompañado en la historia del Metro, y casi cada área del STC tiene una historia terrorífica que contar sobre el ex jefe de estación que falleció bajo las ruedas de un convoy en la Línea 3 del Metro, mejor conocida como la línea verde, que corre de Indios Verdes a Universidad.
Para buscar el descanso eterno de Platanohf se realizó una misa, entre 1987 y 1988, la ceremonia se realizó en la zona donde el “tren” le quitó lo más preciado: la vida. Decenas de trabajadores fueron invitados, el llamado fue a través de los teléfonos, sin disco, al momento de anunciar el corte de corriente.
La formalidad fue para mostrarle el camino a la luz ya que Platanohf seguía rondando su centro de trabajo y tomando por sorpresa a más de uno. Las nuevas generaciones de trabajadores, me incluyo, conocemos las historias de sus apariciones o manifestaciones por platicas que van de boca en boca a lo largo del Metro. Son pocos los trabajadores que siguen trabajando en el gusano naranja que lo conocieron.
En la búsqueda encontré a un ex compañero de Platanohf, compartieron experiencias buenas y malas. En esta ocasión me pidió no decir su nombre porque nos da todos los datos de cómo le quitaron la vida a su ex compañero de trabajo.
Se conocieron en el ya muy lejano 1982. Recuerda muy bien que un compañero en común se le acerca y le dice –Víctor Castilla Platanohf. Le llamó la atención su físico, hombre de aproximadamente 1.90 metros, robusto, como se diría cuerpo de basquebolista, apiñonado, con barba, siempre vestía de pantalones azules de mezclilla y camisa blanca, botas dieléctricas, un sweater, de carácter fuerte y muy serio, siempre cumpliendo con su trabajo y respetando los lineamientos.
A Víctor también lo identificaban mucho por ser miembro activo de los Molucos, grupo integrado por trabajadores que no comulgan con las ideas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Víctor Castilla Platanohf fallece un sábado aproximadamente a las 14:00 horas, es arrollado a la altura del enlace con Línea 5. Me dice mi relator que antes de ser arrollado se bajó en Potrero y camina por las vías a la Raza, por el tema de un arrollado, que era mujer, mejor conocida en el lenguaje técnico del Metro como femenino, en el trascurso de su recorrido se normaliza el servicio porque sacaron a la mujer debajo del tren.
En el tablero de Línea 3 le quitan el DBO, -Despacho Bajo Orden- y por manual se les prohíbe moverse a los conductores a menos que el regulador apague el DBO.
Víctor Castilla sigue su recorrido sin saber que le quitan el DBO, se da cuenta cuando ve venir un tren, le dicen que ya se normalizó el servicio que se suba, al ver que en la cabina venían tres personas desiste y decide seguir por las vías…
Tan cerca y tan lejos de la siguiente estación, Castilla jamás pensó que ese sería su último recorrido con vida. El tren al que se negó a subir le obstruía el paso para pasar a esa vía, se imaginó que el convoy que venía de frente, que fue el que lo dejó en Potrero, se detendría para permitirle pasar o subirse a la cabina…
A las 18:00 horas se vuelve a cortar la corriente, el tren que venía causando los estragos lo trasladan a la fosa de visita, estación terminal Universidad, personal de Material Rodante inicia la inspección a los nueve carros para detectar las falla en el tren; para muchos de nosotros sería una sorpresa, pero para muchos de ellos es algo ya muy común encontrarse en los buggies restos de algún arrollado.
Lo sorpresa surgió cuando vieron restos de un masculino, cuando tenían conocimiento que era femenino.
Es importante resaltar que cuando hay un arrollado el tren que tiene el contratiempo deja una masa uniforme dejando algunas partes del cuerpo en las vías y en el tren.
Una pierna de hombre se asoma por la parte inferior de uno de los carros, lo más raro es que le notan el calzado característico de los trabajadores del Metro, una bota color negra dieléctrica.