Sindicatos independientes van por el registro de la nueva organización y piden la unidad de la clase trabajadora en el país
Especial de Cananea TV
En una Asamblea Histórica integrantes de los Comités Ejecutivos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), la Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD) y el Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP (SINADOCO), acordaron constituir legalmente la Nueva Central de Trabajadores, NCT.
Ante la presencia de cientos de miembros de organizaciones sindicales y cooperativas adheridas a esta central, se eligió al Comité Ejecutivo de la NCT, integrado por Martín Esparza Flores (SME) como Secretario General, a Victoria Carrillo Velázquez (FNSD) como Secretaria de Organización, Jorge Dorantes Silva (SITUAM) como Tesorero y Rubén Jiménez Reyes (SINADOCO) como Secretario de Actas y Acuerdos.
En medio de un ambiente entusiasta e histórico, trabajadores y trabajadoras de diferentes gremios y cooperativas expresaron que existen condiciones políticas para iniciar la reconstitución de la clase trabajadora como sujeto activo de las grandes transformaciones que vive nuestra Nación.
Informaron que la nueva coyuntura política permite mejores condiciones para lograr el registro de una nueva central. Por lo que esperan no exista ningún impedimento para obtenerlo.
Precisaron que el gran pendiente para alcanzar una auténtica transformación de nuestro país consiste en democratizar el mundo del trabajo, limpiarlo del falso sindicalismo, corrupto y gansteril, eliminar la simulación sindical, unificar al movimiento obrero y recuperar mejores condiciones de vida y de trabajo, deteriorados por más de 30 años de neoliberalismo.
“Construir un México más justo, democrático y próspero es imposible sin la participación consciente y organizada de la clase trabajadora. Este objetivo reclama impulsar la unificación del movimiento obrero independiente, organizando a los no organizados y democratizando a los sindicatos controlados por las mafias charras”, indicaron.
Durante la Asamblea Constitutiva se invitó a los trabajadores a evitar los viejos errores que prostituyeron al movimiento obrero y dieron pie a la pérdida de la independencia política y la democracia sindical.
Por lo que acordaron que la aprobación del estatuto de la Nueva Central de Trabajadores se debata durante el III Congreso General Ordinario, que habrá de llevarse a cabo del 22 al 24 de noviembre.