La panista Gloria Tellería, incumple los acuerdos pactados en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y desvía recursos destinados a incrementos salariales, denuncia el dirigente sindical, Percy Espinosa Bustamante
Por Griselda Lozada
Especial de Cananea TV
Unos 150 empleados sindicalizados de diferentes áreas del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, fueron despojados de sus plazas de trabajo por la presidenta municipal panista, Yolanda Tellería Beltrán.
Percy L. Espinosa Bustamante, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), denunció que los puestos fueron ocupados por personal de confianza, contrato y temporales; algunos autorizados desde el 2017 por la alcaldesa.
Denunció que se están vulnerando las Condiciones Generales de Trabajo y los derechos laborales, establecidos en el Decreto número 45 de la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales; así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.
En un documento hecho público, señaló que con esta invasión de plazas se viola la cláusula Novena del convenio firmado en el Tribunal de Arbitraje el 3 de abril que a la letra dice:
“El Municipio se obliga a respetar las plazas sindicalizadas, las cuales serán cubiertas única y exclusivamente por el personal propuesto por el Sindicato, mismas que podrán ocupar de manera inmediata de conformidad con el procedimiento administrativo correspondiente”.
Por su parte, los trabajadores denunciaron que desde el 2017, Tellería Beltrán no otorgó ningún incremento salarial a los integrantes del SUTSMP, aun cuando existía un presupuesto etiquetado de 21 millones de pesos, que según ella “fue reetiquetado para hacer obra pública”.
Por lo que los trabajadores sindicalizados exigen a la edil respetar los acuerdos del Convenio y se investigue el manejo irregular de los recursos destinados a los aumentos salariales de los empleados de base.