La coordinadora en su encuentro con comunicadores
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX, compartió con sus compañeros y aliados del PT y del Verde, el pan y la sal en un desayuno con periodistas que cubren la fuente, a los que solicitó su apoyo profesional para que las propuestas y el trabajo legislativo de las diversas comisiones, se difundan para la ciudadanía les conozca a detalle
Por Angy Torres
Especial de Cananea TV
En un encuentro donde periodistas y legisladores compartieron la mesa, el pan y la sal, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a los medios de comunicación su apoyo para que las acciones del Congreso Local, sean difundidas y que la ciudadanía tenga conocimiento del trabajo de las y los diputados, así como mantener una comunicación asertiva y eficiente.
Bravo Espinosa destacó en el desayuno con los medios en céntrico hotel de la Alameda Central, que el objetivo de su bancada y aliados, será mantener un diálogo de respeto con la oposición, pero advirtió que no permitirán ningún tipo de chantaje político que trate de evitar que salgan adelante los grandes temas que beneficien a la población de la CDMX.
Respecto a la Reforma al Poder Judicial, la Diputada Bravo compartió que en conjunto con los representantes de este sector, se acordó que en la Ciudad de México se abrirá una mesa de diálogo y de escucha con trabajadores, magistrados y jueces.
“Las y los legisladores vamos a aprobar en esta Ciudad la Reforma al Poder Judicial, no hay vuelta atrás, no es una propuesta que sólo tenga que ver con un partido, nos avalan 36 millones de votos que así lo piden”, destacó.
El presídium contó con la presencia Coordinadores Jesús Sesma Suarez, del Partido Verde, la legisladora Elvia Estrada Barba, Vicecoordinadora del Partido del Trabajo, también estuvieron presentes el diputado, Ernesto Villareal Cantú, Miriam Saldaña Chairez, Xóchitl Bravo, Brenda Ruiz Aguilar, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. Por la Asociación Política Progresista por la Transformación, estuvo el diputado Alejandro Carbajal González y la legisladora, Erika Lizeth Rosales Medina, así como Leticia Haro Jiménez, de la Asociación Política, Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, al igual que Silvia Sánchez Barrios.
Jesús Sesma expresó su deseo por construir un diálogo con fuerzas políticas, tener un parlamento abierto y una escucha activa. Por parte del Partido del Trabajo, Ernesto Villareal reconoció la capacidad de la Coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo para convocar al gobierno y a la prensa, habló sobre la importancia de la agenda común, no sólo de la coalición sino en todo el Congreso, para ocuparse de problemas como la movilidad y el agua en la Ciudad de México.
Referente al tema de la Propiedad Privada, Alejandro Carbajal, aclaró que los medios han tergiversado la información la cual provoca confusión y molestia en la población. En el encuentro se dejó en claro que lo único que se buscó fue armonizar el texto de la Constitución de la CDMX con la Constitución de la República. Y prueba de que algunos comentarios resultaron tendenciosos, fue que la propuesta se aprobó por todas las fracciones parlamentarias.
La Diputada Leticia Haro señaló que la Agenda de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente es una propuesta que busca trabajar dinámicas comerciales y económicas para impulsar la igualdad de género y la inclusión. Dentro de los puntos más importante de dicha agenda se encuentran: el acceso al financiamiento, educación, salud y bienestar, tecnología, colaboración y alianzas.
Referente al tema de la vivienda, se pretende fomentar esye sector para beneficiar principalmente a sectores vulnerables, a jóvenes y mujeres indígenas. En el ámbito de educación, se mencionó el programa “mejor escuela”, en donde padres de familia administran el recurso público en beneficio de la comunidad escolar lo cual permite que sea mejor aprovechado.
La diputada Xóchil Bravo aseguró que es fundamental la participación y toma de decisiones de la sociedad en la vida política de la ciudad, aseguró que el parlamento va a cambiar, pues los diputados y las diputadas saldrán a las colonias, barrios y distritos para consultar a la gente sobre sus necesidades.
Dentro de las prioridades del Congreso están las comisiones, cuyo fin es el beneficio de la población, se está trabajando para conformarlas y se espera que los medios ayuden a observar y vigilar el trabajo de las mismas. Se hizo hincapié en que no podrán permanecer diputados que no cumplan y que no den resultados.
Otro aspecto importante es la modificación y actualización de la ley orgánica para legislar conforme a los sucesos actuales. El Congreso de la Ciudad de México busca reunirse con los del Estado de México y Morelos para trabajar temas de seguridad, transporte y movilidad. De igual manera se busca combatir la gentrificación para evitar que los sectores vulnerables sean reubicados fuera de la metrópoli.
Se compartió que dentro de las leyes secundarias en las que la coalición está trabajando, estará presente la Ley de Participación Ciudadana pues como lo ha comentado la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada es primordial para la toma de decisiones de la Ciudad.