Por los derechos del ciclista
Muchos creerían que este fue otro desplante exhibicionista y desvergonzado, que se trató de burdo escandalosismo y desmadre o de ociosidad provocadora e inútil para espantar a las castas damas de la vela perpetua, pero detrás de la Rodada al Desnudo y sus valientes jinetes, hay una verdad desnuda, existen razones vitales que atañen a toda la ciudadanía.
Por Ignacio Fuentes (con fotos y video) para CananeaTV
Ante la creciente mortalidad de ciclistas y peatones causada por conductores de vehículos motorizados, los rodantes desnudos exigen respeto a la vida y mejores leyes e infraestructura para estimular un cambio cultural que haga de esta ciudad un entorno más propicio para un desarrollo más sano y contribuir con la formación de un automovilista más consciente y tolerante.
“Ahora si me ves”
“Somos frágiles, sólo llevamos una protección mínima por eso nuestra seguridad depende en gran parte de lo civilizados que sean los conductores, ellos transitan a mayores velocidades en un vehículo muy pesado que a veces es difícil de frenar, esto aunado a las distracciones y falta de atención de los conductores, nos hacen invisibles para ellos y nos ponen en una situación de peligro potencial y desventaja.” comenta una de las participantes.
Otro de sus objetivos es también promover la cultura del uso de transportes de locomoción humana y de esta manera reducir a la vez la excesiva dependencia de los altamente contaminantes combustibles fósiles. Y los beneficios de un modo de vivir más saludable saltan a la vista, combatir el sedentarismo y las enfermedades que origina, fomentar la convivencia y reducir el estrés asociado a el manejo de automotores, entre otros.
Es hora de hablar con los calzones en la mano: Sabemos que es el sentir compartido por decenas de miles de ciclistas pero no todos se van a atrever a exponerse (literalmente) en su manifestación y lucha por obtener seguridad, respeto y visibilidad para sus colegas, pero también hay que usar la creatividad para encontrar otras formas de visibilizarse y propagar esta petición.
Los niños son una parte muy importante y cada vez más creciente de la población ciclista, y muchos de ellos son hijos de conductores de vehículos motorizados y se dan cuenta de que hace falta incrementar los espacios para ciclistas y que sean debidamente respetados y mantenidos adecuadamente.
En beneficio y protección de los ciclistas, piden que se acaten y respeten los siguientes puntos:
-
Mejorar las vialidades para evitar accidentes; algunas calles y avenidas tienen demasiados baches, lo que suele ser peligroso para aquellos que se desplazan en dos ruedas, pues les hace perder estabilidad.
-
Aumentar espacios exclusivos para ciclistas
-
Establecer penas más rigurosas para quienes no respeten los espacios exclusivos, como ciclovías y biciestacionamientos, ya que en ocasiones, estos se encuentran bloqueados.
-
Que el Reglamento de Tránsito Metropolitano se cumpla y que de prioridad y reconozca los derechos de peatones y ciclistas.
-
Promover el respeto hacia peatones y ciclistas.
-
Que en las escuelas de educación básica se impartan clases de civismo y de cultura y educación vial.
-
Mejorar la señalización en las calles para que las personas respeten los espacios exclusivos para transitar con bicicletas
De manera totalmente pacífica, partiendo del Monumento a la Revolución los integrantes de la 17a Rodada al Desnudo 2024 World Naked Bike Ride (WNBR) México iniciaron su trayecto por diversos puntos estratégicos de la Ciudad de México a eso de las 11 de la mañana. Pudimos observar al menos a unas mil personas, aunque no todas iniciaron desde el punto de partida, sino que se fueron sumando en el trayecto.
La rodada fue inteligentemente conducida y apoyada por los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Primero, personal femenino adelantándose a una distancia prudente para advertir y dar tiempo a que personas sensibles que no desean presenciar la manifestación tengan tiempo de avanzar y continuar su camino, después continuaban elementos en bicicleta abriendo paso a los integrantes de la rodada perfectamente escoltados y protegidos.
La cabalgata ciclista desnuda concluyó con saldo blanco.