Derrota de la Derecha, Sepulta a Cotero y a sus Ineptos Líderes de SIMESA

Cuarto de Guerra contra Morena, en las oficinas de Pedro Haces

El desorbitado y ambicioso dirigente de la inexistente organización, le apostó con todo a candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD, como Santiago Taboada, junto con personajes de oscuros antecedentes, como el ex líder de la Sección 12 del SUTGCDMX, Héctor Carreón, traicionando a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, al pensar que una eventual derrota de Morena, les favorecería en lo político, ante su carencia de agremiados y fuerza sindical; el panorama ahora se le complica a Cotero y a sus líderes menores porque en entidades como el Estado de México, sindicalizados del SNTSA los están repeliendo en sus centros de trabajo

El Diván de la Utopía

Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

Los avasallantes triunfos de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno han terminado por impactar en la línea de flotación de la nave de los diversos aventureros gremiales que bajo el amparo de siglas como las del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), dieron la espalda Morena para izar su bandera pirata de la alianza derechista PAN, PRI y PRD; ahora, irremisiblemente como en el legendario Titanic, líderes como Ricardo Cruz Cotero y otras comparsas más, se hunden en las aguas de la 4T, junto al lastre de candidatos como el panista Santiago Taboada.

Taboada era el candidato de SIMESA, pero se derrumbó

Conforme se pase de la euforia y encono electoral, al frío análisis de las cifras y de las circunstancias que se dieron en el contexto de la pasada elección presidencial, seguramente que comenzará a salir a flote toda la podredumbre oculta en los entretelones del naufragio sindical.

Es de llamar la atención el caso de SIMESA porque en su corto devenir de apenas un par de años, ha demostrado ser un instrumento de políticos sin escrúpulos aliados a líderes y ex dirigente de la peor catadura que trataron sin éxito de convertir al incipiente sindicato en un rentable negocio sin contar siquiera con afiliados.

Fallido oportunismo

Ricardo Cruz Cotero, un médico de medio pelo en el Sector Salud de la Ciudad de México, fue arropado por el líder senatorial, Ricardo Monreal Ávila y su compadre, Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para tratar de crear un sindicato alterno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el tercero en membresía del país con más de 300 mil agremiados, y que este 2024 cumplió 80 años de existencia.

Esta triada que transitó por el fallido proyecto de crear su propio partido a través del abortado proyecto político de Fuerza por México, en el 2021, fue sumando a su causa a ex dirigente con pésimos antecedentes por venta de plazas, comisiones y dígitos, como es el caso del ex dirigente de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), Héctor Carreón Garcés, un sujeto misógino que en el 2018 lanzó toda una serie de insultos y vituperios a la hoy Presidenta de México y entonces candidata a la Jefatura de Gobierno.

Todavía en el verano del 2023, Monreal albergaba la esperanza de ser candidato presidencial y Haces de llegar por lo menos a Senador propietario –ya fue suplente por un corto periodo–, pero al ser nominada Claudia Sheinbaum, Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Monreal se replegó y fue el propio Carreón quien se encargó de difundir que el Plan “B” del líder del Senado, su “amigo”, era llegar a la candidatura de Jefe de Gobierno, situación que tampoco se dio.

Los hamponazos y su estrepitoso fracaso político

Tanto Haces como Monreal y Cotero, siempre estuvieron conscientes de la clase de aliado que sumaron a su causa, al grado que el mismo Ricardo Cruz, lo bautizó como su “hamponazo”. En noviembre del pasado año durante un evento de la CATEM, Haces tuvo el cinismo de invitar a Claudia Sheinbaum a su Congreso Nacional a sabiendas que Cotero ya protegía a su agresor verbal. Todos posaron con ella y Cotero dio por descontado que esto le alcanzaría para ser considerado a una diputación federal de Morena por Álvaro Obregón.

En Morena no tuvo éxito el plan de la triada político-sindical y Haces debió conformarse con ser candidato a diputado federal, Monreal negociar la alcaldía Cuauhtémoc para su hija Caty –que acaba de perder–, y Cotero…pues decidió irse de la mano de su hamponazo a pactar una alianza nada menos que con Santiago Taboada, apareciendo en diversos eventos con el fallido aspirante a la Jefatura de Gobierno.

Imposible que el líder de la CATEM y Monreal, finjan demencia

Podría pensarse que ante tal acuerdo con la derecha, Haces se deslindaría de sus protegidos, transformados en enemigos jurados de Morena, del proyecto de la Dra. Sheinbaum y de Clara Brugada, pero no fue así; mientras el líder de la CATEM no se cansaba de tomarse la fotos con las candidatas y refrendarles su apoyo, en sus oficinas de Tlalpan, Cotero y Carreón se jactaban de usarlas como su cuarto de guerra.

Apenas en una reunión del pasado 15 de mayo, aprovechaban el lujoso espacio para subir fotos con el fin de impresionar a sus escasos afiliados, en su página oficial de Facebook.

¿Cómo calificar este doble juego del que será diputado federal de Morena?

Aún sin toma de nota, Carreón juraba y perjuraba en los videos subidos a sus redes en las últimas semanas, que una vez alcanzado el triunfo de la alianza de la derecha en la CDMX, comenzarían a fluir como maná en el desierto, cientos de plazas, dígitos y otras prestaciones a los trabajadores de la Sección 12. En tal retahíla de mentiras le hacía segunda Taboada.

Pero lejos de hundirse con su barco, como buen capitán y de acuerdo a los códigos de honor en altamar, uno de los roedores intuyó peligro y saltó antes. El domingo 2 de junio, justo el día de las elecciones, Ricardo Cruz Cotero, escribió en sus redes:

“El día de hoy tendrá que ganar la democracia. Quede quien quede, el Sindicato Mexicano de Salud hará valer sus derechos colectivos institucionalmente…” … “así que vamos por UN MEJOR SISTEMA DE SALUD, o por una sana competencia entre 2 Sistemas como lo son el OPD IMSS-BIENESTAR y el posible NUEVO SEGURO POPULAR¡ (sic).

En política y su regla de oro de que “la forma es fondo”, cobra vigencia en el contexto vivido hasta antes de los comicios presidenciales, por lo que parece más que absurdo, imposible, que Pedro Haces no supiera a cabalidad el doble juego de Cotero y su hamponazo, contra las candidatas de Morena. Y más deleznable, que los siga cobijando y protegiendo.

Algún ingenuo dirá que es parte de la autonomía sindical, pero tal derecho se concibe en los sindicatos que realmente cuentan con historia, luchas y conquistas tangibles, pero sobre todo… ¡agremiados¡

Y de esto último carece SIMESA, razón por la que en entidades como el Estado de México son los propios trabajadores afiliados al SNTSA, los que les están dando con la puerta en las narices a sus escasos representantes a quienes parece que el hamponazo Carreón ya contagió de su misoginia y violencia contra las mujeres.

Tema del que hablaremos a profundidad y detalle en nuestra próxima entrega y que es imprescindible abordar por ser un corte de caja para aquellos roedores sindicales que tratarán de asirse de una tablita salvadora, para no sucumbir al impacto electoral de los más de 30 millones de votos que hundió a la nave pirata de la derecha, en la que apenas hace unos días viajaban felices y exultando prepotencia.

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02mKr56KZFboHQnvarEn2WfyeGqsopP4dF6qVCHQFkJigikHTjDBD8sdB6dx1kvL5Dl

 

 

 

 

 

 

Visitas: 1512
Hoy:  5
Global:  2627679