Revisión del presupuesto para el medio rural
El monto de 452 mil millones de pesos para el PEC, proyectado para 2025, profundiza su estancamiento que viene de mediados del sexenio de Peña Nieto; otra década ralentizada, tendrá negativas repercusiones a expresarse en la falta de producción de alimentos, obstaculizando el reconocimiento a la organización campesina y de los pueblos originarios, sin dejar de considerar que de no corregirse, aumentarán las presiones en el T-MEC hacia México
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
Aunque el Programa Especial Concurrente (PEC), expresión del gasto rural, ha presentado cambios destacados sobre todo durante el periodo de AMLO, ello no se ha traducido en soluciones contundentes, una razón, entre varias, es que el PEC ha caído en términos reales durante casi 10 años del 2015 a la fecha (considerando el monto proyectado y aprobado para el PEC para 2024).
Urgente la recuperación y reorientación del PEC en el periodo 2024-2030
Al inicio del periodo de la Dra. Claudia Sheinbaum es muy relevante se den pasos fuertes para que el gasto rural se recupere y reoriente en el ámbito del PEC, porque las consecuencias en la producción de alimentos y condiciones de vida del campesinado y pueblos originarios es más que urgente y necesario resolver. Claves esenciales para la recuperación y transformación son la organización campesina y de los pueblos originarios y el gasto rural.
El monto nominal del PEC para el 2015 es igual al monto real del 2015, dado que es el año base para esta reflexión. Ese monto se puede comparar con el monto que aparece para el año 2024, y se observa que este monto del 2024, en términos reales, es inferior al monto del 2015, por lo tanto, la tendencia es decreciente, ello significa casi una década de caída del PEC.
Detener el arrasamiento contra el campesinado, pueblos originarios y las familias rurales
Se lee fácil observar que los montos de todos esos años permanezcan decrecientes pero sus impactos son gravísimos en el campesinado dado los profundos cambios que ello implica en detrimento de las familias rurales, la violencia que se genera desde diferentes fuentes, como sus consecuencias en la reproducción de la economía campesina lo que debe llamar la atención de la sociedad mexicana.
Esto es muy delicado para millones de familias productores de alimentos en el campo y los consumidores urbanos. Los primeros porque tienen que abandonar el campo para sobrevivir, ya sea hacia las ciudades del país, como emigrar hacia los EUA( más con la fobia social) y los segundos porque los alimentos permanentemente están en riesgo de incrementar sus precios, y ello obliga a la elaboración de programas especiales para detener la inflación en la venta de alimentos como es el caso de los Programas contra la inflación y la carestía (PACIC), por lo que resulta fundamental atender el ciclo del capital productivo y el desarrollo de las fuerzas productivas.
Lo que muestra la gráfica del PEC es que el monto del 2015 fue de un poco más de 353 mil millones de pesos, en tanto que, lo que se aprobó para el PEC 2024 fue un monto de 440.5 mil millones de pesos, sin embargo, considerando la inflación con base en 2015, el valor real del PEC para el 2024 es de 300.7 mil millones de pesos. El PEC nominal y real se mantiene estancado desde el 2015 hasta el año 2022 y luego da la apariencia de subir con el monto de 440.5 mil millones de pesos, en el año 2024, sin embargo, eso no es así como lo veremos al considerar la inflación de todos esos años (del 2015-2024). En la gráfica del PEC en términos reales, el PEC se mantiene estancado desde el 2015 hasta el año 2024.
Entre los años del 2023 y 2024 en PEC en términos reales se recupera ligeramente, pero como lo comentamos, el monto en términos reales es de 300.7 mil millones de pesos, todavía representa una cifra inferior a los 353 mil millones de pesos del año 2015.
La caída del monto real del presupuesto de la SADER 2015-2024
La caída del monto de la SADER ha seguido la tendencia de la caída del PEC de los últimos diez años, pero con una mayor gravedad y limita el manejo de instrumentos en la política agropecuaria, así como, sus resultados y metas.
El proyecto de PEC para el 2025
El monto de 452 mil millones de pesos para 2025 profundiza la tendencia decreciente. El gobierno mexicano debe revisar su diagnóstico alejado del modelo neoliberal y percatarse del profundo y gravísimo daño que se le hace al campo mexicano con sus repercusiones, muy negativas, en la producción de alimentos, las presiones del T-MEC, la organización campesina y de los pueblos originarios. El monto para el PEC 2025 deberá situarse varias decenas de miles de millones de pesos por encima del proyecto que se presentó el 15 de nov. de 2024, como lo veremos luego.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.