Sembrando Vida, ¿Programa Para la Pequeña Agricultura o Para Pobres?

Un apoyo social que ha beneficiado a miles

Ante su funcionamiento es importante observar que los productores de la pequeña agricultura también incluyen estratos de productores pobres, pero el énfasis debe estar no en que sean pobres sino en el devenir de que cerca de 2.5 millones de unidades de producción en México tienen un gran potencial productivo, que requiere ser liberado y, para ello, requiere respaldo de parte del Estado. Además, son fuente de alimentos sanos y opción futura de alimentos no contaminados

La Carta Robada

Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV

Con el comentario aquí incluido en esta Carta Robada sobre el programa Sembrando Vida (SV) concluyo (en el marco de la recién concluida aprobación del presupuesto rural para el año 2025) una revisión de los principales programas para el campo que se han puesto en marcha en los últimos años, donde aquí, se ha ponderado el centro del análisis en los recursos presupuestales, su evolución y sus posibles repercusiones.

Alimentos sanos con una nueva estrategia agraria

De acuerdo al Coneval, en su documento: “el Coneval presenta la evaluación de impacto cualitativa del programa sembrando vida”. en el tema de objetivo del programa se señala que: “el programa sembrando vida, a cargo de la secretaría de bienestar, comenzó a operar en el 2019 con el objetivo de contribuir al bienestar social de personas sembradoras a través de acciones dirigidas a conseguir la autosuficiencia alimentaria, (…) el programa se encuentra dirigido a personas propietarias o poseedoras de 2.5 hectáreas de tierra disponibles para la implementación de sistemas agroforestales.

El programa otorga tres tipos de apoyo: 1) apoyos económicos; 2) apoyos en especie para la producción agroforestal; y 3) acompañamiento técnico, social y productivo.” “El objetivo de la evaluación fue identificar el impacto del Programa en cuatro dimensiones: 1. Seguridad alimentaria 2. Bienestar económico 3. Sostenibilidad de los Sistemas Agroforestales 4. Fortalecimiento del tejido social” En 2023, el Programa operó en 23 entidades federativas y atendió a 451 mil 665 personas, siendo Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Campeche las que tienen mayor número de personas beneficiarias.”

El programa de Sembrando vida y el bienestar económico

Dentro del documento de Coneval destaca el tema de Bienestar económico, en el cual se hace referencia a lo siguiente: “La transferencia económica mejora los ingresos de las personas beneficiarias. En todas las entidades visitadas se identificó como efecto que la mayoría de las personas beneficiarias tienen pequeños emprendimientos agrícolas y no agrícolas (…) proporciona posibles incentivos para que las personas puedan tener como opción la no migración …”

Concepción prevaleciente en los programas sociales: El campesinado como pobre, no como productor de alimentos para la sociedad

Un primer elemento del análisis que viene siendo la clave importante para la comprensión del debate rural en los últimos sexenios es lo que este documento de Coneval señala en una de sus partes, donde se comenta sobre lo social: “Cumpliendo con su misión institucional de generar evidencia para la mejora de la política de desarrollo social…” Esta concepción (relativo a que se trata de “política social”) es de gran relevancia dado que desde los últimos gobiernos del PRI y el PAN se dio un enfrentamiento entre organizaciones campesinas y políticos de esos partidos en torno a la distribución de los recursos presupuestales, a partir de que, en la concepción de los grandes agricultores y partidos, el campesinado no era un “productor de alimentos”, era pobre y tenía que tratársele como tal.

A repotenciar miles de pequeñas unidades de producción

Decían (los grandes agricultores) palabras más, palabras menos “¿Para qué incluir al campesinado en el Programa Especial Concurrente(PEC), si no son productores?, son pobres!!!… lo dijeron hasta el cansancio y gritaban burlones “si quieren recursos, que se les saque del PEC y se les haga, por allá, algunos programitas sociales para pobres”.

Ante ello, es importante observar que los productores de la pequeña agricultura también incluyen estratos de productores pobres, pero el énfasis debe estar no en que sean pobres sino en el devenir de que cerca de 2.5 millones de unidades de producción en México tienen un gran potencial productivo, potencial que requiere ser liberado y para ello requiere respaldo de parte del Estado. Además, son la fuente de alimentos sanos y optima opción futura de alimentos no contaminados.

Evolución del presupuesto en Sembrando Vida

El documento de Coneval acierta al momento de las recomendaciones en tanto que señala, en ese apartado: “En términos operativos, se sugiere evaluar la suficiencia de recursos tanto materiales como humanos (…). La falta de recursos necesarios afecta principalmente la calidad del trabajo en campo que deben realizar los operadores del Programa.” Igual que la mayoría de los programas del PEC sembrando vida (SV) es un programa que presenta una evolución inestable (monto azul, valor nominal; monto rojo, valor real del programa, 2018=100) en la gráfica se observa que el monto que tuvo en el 2019 dio un salto para el 2020; después del año 2020 al 2022 se mantiene estancado, vuelve a recuperarse en el año 2023, para luego caer otra vez en el año 2025.

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid0bUgomPCnp9khxxiNvmTpCBxV2zYEJAPSDB2FQYEtiToUkHo43R3MWT8hu4YofQ4El

Visitas: 222
Hoy:  24
Global:  2717629

Deja un comentario