Rafael Guerra y Diego Valdez, Firman Aumento Salarial en Pro de los Trabajadores del TSJCDMX

Autoridades y el dirigente del SUTPJCDMX, llegaron a un buen acuerdo

Tras mantener negociaciones en un clima de cordialidad y entendimiento, se acordó otorgar un 3,2 % de incremento al salario y diversas prestaciones que al sumarse reportarán un aumento global del 6 por ciento; se consiguieron además beneficios como un permiso de tres meses por maternidad a las trabajadoras y diversos bonos en beneficio de áreas con exceso de trabajo y riesgos por el Covid-19

 Por Staff de Cananea TV

 En un ambiente de cordialidad y mutuo respeto, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia y el sindicato mayoritario del máximo órgano de justicia de la CDMX, encabezado por Diego Valdez Medina, llegaron al acuerdo de acordar un aumento del 3,2 por ciento directo al salario que agregado a otras prestaciones sumará un 6 por ciento en beneficio directo a la economía de los sindicalizados y sus familias.

Diego Valdez y el Magistrado Presidente, Rafael Guerra, tras la firma del acuerdo

Tras mantener un arduo proceso de negociación el magistrado presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez firmó con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), Diego Valdez, el documento donde se plasma el incremento a los salarios y a diversas prestaciones, mismas que quedaron plasmadas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT).

A pesar de la difícil situación presupuestal que enfrenta el gobierno de la Ciudad, los trabajadores sindicalizados lograron una vez, por mediación de su representación sindical, obtener el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX), así como de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, para sacar adelante la negociación contractual.

Entre algunos de los logros alcanzados, pueden mencionarse el aumento a un mes más de licencia para aquellas trabajadoras que serán madres, al pasar de los tres meses que se les otorgan por ley, antes y después del alumbramiento, a un mes más como licencia sindical posparto, para sumar cuatro meses; de igual forma, y en atención a la equidad de género, si el esposo también labora en el Tribunal, gozará de quince días posteriores al parto para acompañar a su esposo en los primeros cuidados maternos.

Como siempre, las bases acompañaron y apoyaron a su líder

De manera independiente al incremento al salario del 3,2 por ciento, se logró un bono por 7 mil pesos para los trabajadores de los Juzgados Familiares, como un apoyo a las excesivas cargas de trabajo que deben desahogar y que será entregado en la primera quincena de octubre y a más tardar en la segunda quincena de este mes.

También por los riesgos que ha implicado en su labor por la pandemia del Covid-19, los trabajadores del Servicio Médico Forense recibirán un apoyo extra de 3 mil pesos en vales de despensa. Y en general, a todos los trabajadores se les entregarán mil 300 pesos mensuales también en vales de despensa.

En los acuerdos alcanzados entre el sindicato mayoritario y las autoridades del TSJCDMX se estableció homologar la cantidad de los vales de despensa de fin de año con los del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), pues en años anteriores existía, en promedio, una diferencia de hasta 800 pesos.

Un sindicato que desde hace 20 años basa su fuerza en la unidad de sus agremiados

Estos beneficios añadidos a los vales institucionales de fin de año por 13 mil pesos y de antigüedad, pueden llegar a sumar 20 mil pesos extras, dependiendo de los años laborados por el trabajador, pero que al final, representan un gran apoyo para la base trabajadora en sus gastos de fiesta navideñas y fin de año.

Otra conquista alcanzada fue el establecimiento de una tolerancia de hasta 25 minutos para las madres trabajadores que antes de llegar a su trabajo deben dejar a sus niños en la escuela o guardería.

También, respetando los asuntos de equidad de género, se estableció que como el Día del Padre siempre se celebra en domingo, todos los trabajadores sindicalizados que se encuentran en tal categoría, gocen de un día de descanso aplicable al lunes siguiente de la celebración de su día.

Cabe señalar que con los acuerdos alcanzados, quienes desde el anonimato estaban convocando a un supuesto paro de actividades para este quince de octubre, aduciendo que no habría aumento ni prestaciones este año, se llevaron un chasco pues además de no asumir públicamente ante los trabajadores su identidad, ahora nada pueden decir cuando el sindicato mayoritario, encabezado por Diego Valdez Medina, volvió a demostrar, como la hecho en los últimos 20 años, tener el apoyo de sus más de 7 mil agremiados y conseguir un aumento global del 6 por ciento, al sumar salarios y prestaciones. Plasmando en las Condiciones General de Trabajo las nuevas conquistas alcanzadas.

 

#CananeaTV   #PorqueLaLuchaSigue

Visitas: 3893
Hoy:  2
Global:  2767264