Mineros Independientes de Fresnillo, Lanzan S.O.S a AMLO y a Napoleón Gómez Urrutia

Trabajadores piden ayuda al Presidente para hacer valer la Reforma Laboral

Haber impulsado una nueva organización sindical diferente a la del Frente de Carlos Pavón, les ha costado a 150 mineros sufrir persecuciones y despidos, por ello, hacen un llamado al Presidente y al senador de Morena, para que los apoyen en su lucha por hacer valer la democracia sindical establecida en la Reforma Laboral y el Capítulo en la materia del T-MEC

 Por Staff de Cananea TV

 Sometidos a una persecución y terrorismo laboral por parte de los funcionarios de la Minera Fresnillo PLC, del Grupo Peñoles, desde que en agosto de 2019 decidieron constituirse en un sindicato independiente, 150 mineros lanzan desde ése municipio zacatecano un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y una petición de solidaridad al senador Napoleón Gómez Urrutia, para que cesen las agresiones y despidos en su contra, por el solo hecho de pedir el reconocimiento a su toma de nota y la celebración de una votación imparcial para determinar la validez de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), bajo la supervisión de inspectores de la Secretaría del Trabajo.

Carlos Pavón llama independejos a sus opositores

Es Baudel Cruz Reyes, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros Independientes quien hace un recuento a Cananea TV, de la serie de atropellos cometidos a él y sus compañeros por integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, encabezado por Carlos Pavón quien en complicidad con la empresa, ha consentido la pérdida de derechos adquiridos y la imposición de bajos salarios, al tratar por todos los medios de entorpecer la libertad sindical que debe respetarse en todo el país, de acuerdo a la Reforma Laboral del AMLO y el Capítulo Laboral del T-MEC.

Además, y como una violación a los derechos humanos tanto de los trabajadores como de sus familiares, amigos y de la población en general, Pavón –quien formó parte del Comité del Sindicato Mineros de Napoleón Gómez Urrutia y lo traicionó cuando se encontraba en el exilio–, tiene la luz verde de los directivos de Minera Fresnillo para espiar a través de las cámara de seguridad a quiénes su sindicato considera “traidores” a su movimiento, al grado de “revisar los celulares los trabajadores” para evitar que se mensajeen con los que él llama en las redes sociales “independejos”.

LA EMPRESA Y SU SINDICATO A MODO

Para Cruz Reyes, el origen del conflicto radica en que el líder del sindicato “Frente”, entregó los beneficios laborales de que gozaban los mineros de Fresnillo a cambio de que el Consorcio de la familia Bailleres lo apoyara. Explica que, por ejemplo, hace años los mineros ganaban casi el doble de los salarios que hoy devengan.

Y da un ejemplo: “Un operador de Barrenación Larga cobraba a destajo por su trabajo 2 mil pesos a la semana, pero con su premio extra podía llegar a los cinco mil pesos; ahora su salario es de mil 200 pesos más 800 de premio, que se otorgan de manera fija; es decir, que sus ingresos no pueden rebasar los ocho mil pesos mensuales, ganando menos de la mitad que cuando llegó a firmar contrato Pavón y su Frente”.

Mina en disputa

Añade: “Antes si un trabajador tenía un problema familiar o personal, podía solicitar un permiso sin goce de sueldo, pero ahora si llega a faltar debe trabajar dos meses gratis para que le vuelvan a pagar. Pavón dice que los trabajadores no deben hacernos caso porque lo importante es tener un empleo. Y sí, todos sabemos eso, pero no se trata de que tengamos trabajo, pero mal pagado. Un minero en Fresnillo, con todo el esfuerzo y riesgo de su labor gana menos que un repartidor de pizza. El salario promedio de nuestros compañeros es de mil 500 a la semana. Por eso el líder del Frente no quiere que nadie le haga sombra, pues sabe que está vendiendo a los compañeros. Por eso decidimos comenzar a organizarnos”.

Denuncia además el dirigente del sindicato independiente que Carlos Pavón aprovecha que la empresa le da manga ancha para contratar personal para darle trabajo a gente que no es de Fresnillo, pues el ex diputado federal del PRI le tiene rencor a sus habitantes, “nunca lo han apoyado en las urnas ni para diputado ni para presidente municipal, llegó por plurinominal pues sabe que la gente no lo quiere”.

PAVÓN LE TEME A LA DEMOCRACIA SINDICAL

Puntualiza Cruz Reyes que las persecuciones comenzaron desde octubre del 2019 cuando corrieron de la mina a diez de sus compañeros por hacer proselitismo a favor de la nueva organización; y en diciembre, cuando obtuvieron su toma de nota, dieron de baja a cinco más. Él mismo corrió la misma suerte en enero del 2020 junto con otros nueve mineros, pero fue el 12 de junio de ese año cuando pidieron hablar con los representantes legales de la empresa para entregarles su toma de nota, que la empresa en contubernio con el Frente de Pavón y golpeadores, les impidieron el paso, agrediendo a sus compañeros.

Persecución y terrorismo a la vista de todos

Comenta que los directivos los responsabilizaron de los hechos violentos y aprovecharon para despedir en bloque a 87 mineros más, a pesar de que los cesados se encontraban dentro de la mina. Su delito, a juicio de los patrones, fue que al salir decidieron unirse y mostrar su solidaridad con el sindicato independiente. “Los directivos utilizaron las imágenes de las cámaras de seguridad para saber quiénes fueron los trabajadores que nos dieron su apoyo, para despedirlos”.

A la fecha, añade, su lucha no es solo por su reinstalación, pues además y de manera ilegal, fueron “boletinados” para que empresas como Coca-Cola, Pepsi, Corona y otras más no los contraten, por lo que a casi dos años de su cesantía, han tenido que sobrevivir dedicándose a laborales como ayudantes de mecánico o en talleres de soldadura, por citar algunas actividades. También, dice, queremos que haya una votación imparcial y justa para la validación del Contrato Colectivo de Trabajo”.

En este sentido, reconoce que si bien en su momento, tuvieron el apoyo y la orientación legal del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia para conseguir su toma de nota, actualmente han debido caminar solos en su lucha contra la empresa y el Frente. “Está por resolverse la demanda que presentamos en un Tribunal Colegiado para detener las votaciones del Contrato porque se pretendía negarnos nuestro derecho a votar, pero lo daban a trabajadores que no tienen ni tres meses de antigüedad, violando los artículos 831 y 931 de la Ley Federal del Trabajo, que ponen a salvo nuestros derechos en tanto una autoridad determina si fueron o no justificados nuestros despidos”.

Lanza así a nombre de sus compañeros, su petición de auxilio al Jefe del Ejecutivo y al senador Gómez Urrutia. “Cuando vino el presidente no nos dejaron hablar con él, y se fue engañado pensando que todo está bien en Fresnillo, queríamos decirle que aquí se está impidiendo aplicar la nueva justicia laboral de su gobierno, por eso desde aquí le hacemos la petición para que instruya a las autoridades laborales para que envíe a inspectores que den fe de los abusos y represiones en nuestra contra, por hacer valer nuestra toma de nota y pedir elecciones imparciales para nuestro Contrato Colectivo”.

“También queremos aprovechar para decirle al senador Napoleón que nos diga de una vez si en su papel de legislador nos va a apoyar o no, para saber a qué tirarle porque este mes de junio cumpliremos dos años sin empleo. Hemos dicho que si los trabajadores no nos apoyan pues sabremos perder, pero no podemos aceptarse que las leyes laborales digan una cosa y la empresa y Pavón las pisoteen imponiendo el terror contra toda la gente. Tampoco es posible que nadie pueda protestar o decir nada en contra de ellos, porque de inmediato lo despiden. Están acuchillando a la democracia sindical y esto debe saberse allá en la ciudad de México”, concluye Baudel Cruz.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 4504
Hoy:  5
Global:  2566580