El Doctor Ferrel Acosta cumple 23 días de ayuno en su protesta pacífica
Tras cumplir 23 días de ayuno frente a la Unidad de Medicina Familiar de Balbuena, el Epidemiólogo, Sixto Ferrel, solicita a la nueva directora, revise su caso ya que por denunciar actos de corrupción y exigir el cese de acosos y hostigamientos laborales a su persona y la de sus compañeros, la directora, Irma Navarro Leal, inició una persecución en su contra; hace además un llamado a la líder nacional del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez para que revise el actuar en la Sección 3, que lejos de defender a sus agremiados se colude con las autoridades para vulnerar los derechos de los trabajadores
Por Staff de Cananea TV
Tras tomar posesión como nueva Directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, deberá atender uno de los pendientes heredados por Pedro Zenteno y en cuya gestión se negó a resolver, como lo es la huelga de hambre que desde hace 23 días mantiene el Epidemiólogo, Sixto Ferrel Acosta, a las afueras de la Clínica de Medicina Familiar de Balbuena, en protesta por los abusos y acosos laborales cometidas en su contra y de todo el personal, por la Directora Irma Navarro Leal, quien ha presumido tener el apoyo de altos funcionarios de la institución.
Instalado en un camellón de poco más de un metro de ancho donde desde el pasado 6 de enero inició su protesta pacífica, el Doctor Ferrel Acosta ha logrado despertar la conciencia no solo de sus compañeros de trabajo sino de otras clínicas, pero además de los derechohabientes y vecinos, que ahora le apoyan en su lucha de la que dice, no claudicará hasta que se haga justicia y terminen los actos de corrupción de la funcionaria como es la expedición de documentos apócrifos, los informes falsos de actividades y la persecución laboral, que impactan de manera negativa en la atención a los pacientes.
El médico que ha recibido reconocimientos en el país y el extranjero por su lucha contra epidemias como el Covid-19, ha perdido doce kilos pues se ha mantenido únicamente de dieta líquida y a pesar de ser hipertenso y poner en riesgo no solo su salud y su vida, todos los días se dirige a la gente a través de megáfono, obteniendo muestras de solidaridad incluso de los vecinos que le allegan de manera cotidiana, botellas de agua.
Cananea TV charló con Sixto Ferrel a un costado de su casa de campaña donde duerme y trata de protegerse de las inclemencias del tiempo.
Estas fueron sus palabras:
“Estoy cumpliendo 23 días de huelga de hambre, durmiendo y viviendo aquí en el camellón de Avenida del Taller pero pues muy firme, con el espíritu de lucha muy fortalecido por esta causa justa.
Ya no queremos más estos niveles de corrupción e incompetencia en nuestra clínica de Medicina Familiar Balbuena; por eso estamos luchando, contamos con el apoyo de los derechohabientes que me han dado sus firmas que han sido enviadas a la Dirección General del ISSSTE, a los Derechos Humanos Nacionales, a Gobernación; en fin, a todas las instancias correspondientes que tienen que ver con este tema.
Tenemos el apoyo de compañeros trabajadores, la mayoría de esta clínica y de otras unidades médicas del ISSSTE, tenemos el apoyo de los vecinos que me están cuidando; ellos se encargan de estarme trayendo donaciones de botellas de agua, electrolitos, alguna botellita de “Ensure” y pues a 23 días, debo aceptar que mi salud está deteriorada. Yo soy hipertenso ya tuve una crisis hipertensiva, estando aquí he perdido 12 kilos de peso y pues sí, ya me siento un poco cansado.
¿No le parece que está arriesgando su vida, Doctor?
El médico dice con firmeza: “Yo pesaba 72 kilos y estoy pesando 60. Por supuesto que estoy arriesgándome y que deberé pagar la parte de la factura que me corresponde, pero soy un hombre de muy firmes convicciones y claridad de pensamiento, yo no abandono una lucha hasta ganarla porque es una lucha también a favor de mis compañeros”.
¿Esas cartulinas que están pegadas a la entrada de la clínica, donde se pide la destitución de la dirctora, usted las colocó?
Comenta el epidemiólogo. “No, las colocaron compañeros trabajadores que desde un principio estamos juntos en la lucha pero decidimos que el único huelguista de hambre sería yo, mientras ellos permanecen adentro haciendo lo que más nos honra y nos satisface que es atender a los derechohabientes, porque si ellos estuvieran acá afuera pues la verdad es que los derechohabientes no recibirían la atención correspondiente y sería contraproducente para nuestra lucha, esas cartulinas fueron colocadas a afuera y adentro y en otras unidades médicas por compañeros trabajadores que apoyan esta causa justa.
Cuestionamos al huelguista sobre si ha recibido apoyo del sindicato del ISSSTE del cual es afiliado en la Sección 3.
“He confirmado que el sindicato del ISSSTE en su sección 3, que es la que me corresponde, que me toca, asume un papel como si fuera un sindicato charro que solamente se dedica a robarse las cuotas sindicales de los trabajadores. Y en contubernio con la autoridad a vender plazas, vender contratos, vender prebendas a los pobres compañeros trabajadores necesitados”.
Añade Sixto Ferrel que de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solo hubo una visita al inicio de su protesta lo mismo que el enlace político del gobierno; “también estuvieron algunos personajes representando la Dirección General del ISSSTE pero sin mayor propuesta resolutiva, más bien venían como que a intimidar, a amenazar o a burlarse como lo hizo la Subdelegada Médica, la Maestra Rocío González de la Subdelegación Oriente”, dice.
Doctor ¿Qué mensaje le hace a la dirigente nacional del sindicato del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles?
“Desde este mi campamento de huelga de hambre le manifiesto lo mismo que le puse por escrito y que no he tenido respuesta: soy un trabajador de base que tiene todo el derecho de exigir la justicia laboral que me corresponde; no voy a permitir que la charra sección 3, se lleve mis cuotas sindicales y lejos de apoyarme haga unión y contubernio con la autoridad, con la directora y con la subdelegada médica para seguirnos maltratando, acosando, persiguiendo, hostigando a los trabajadores, creando un ambiente hostil para el trabajo en nuestra unidad de Medicina Familiar Balbuena.
Doctora, si usted es una digna representante de los trabajadores del ISSSTE tiene que demostrarlo en estos momentos, cuando un trabajador representa la necesidad y la problemática que prevalece en todo el ISSSTE.
Le pido su presencia aquí en mi campamento antes de que pueda darse un desenlace fatal para un compañero trabajador del ISSSTE sindicalizado, sería algo muy muy lamentable para el sindicalismo demostrar debilidad o simulación; cualquiera de las dos cosas son lamentables para nosotros los trabajadores
¿Y qué llamado le hace a la nueva Directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján?
“Que atienda un asunto que no quiso ser resuelto por el ex Director, el Doctor Pedro Zenteno. Es lamentable que con él me estuve escribiendo por WhatsApp, me contestó que estaba revisando mi caso pero no resolvió nada. A la nueva directora, Bertha María Alcalde Luján, le digo que confío en que dará una respuesta resolutiva a mi caso.
Siento que ella no querrá heredar a un huelguista de hambre o un crucificado en la vía pública por defender a una funcionaria que ha incurrido en actos de corrupción e incompetencia y que, incluso, ya ha sido juzgada por los propios derechohabientes que me han dado su apoyo por escrito y con sus firmas. Confío en sus capacidades y sensibilidad y le pido que haga justicia”.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue