Oscar Rosado, su austeridad no afecta a altos mandos
Su titular, Oscar Rosado Jiménez, aplica en sentido contrario la austeridad de AMLO y recorta de manera ilegal las prestaciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo de los empleados de base del organismo a su cargo, como el aguinaldo y hasta el servicio médico subrogado; del otro lado de la moneda, el tabasqueño autoriza a los funcionarios de alto rango, incluido él mismo, sueldos superiores al del Presidente de la República, violando la Ley de Remuneraciones
Por I. León Montesinos
Investigación Especial de Cananea TV
Amparado en la naturaleza de la CONDUSEF como un organismo público descentralizado con autonomía y patrimonio propio, su titular Oscar Rosado Jiménez, está violentando las prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) de los empleados sindicalizados, afectando hasta en un 40 por cientos sus mermados ingresos. Y en una ambivalente y tramposa interpretación de la austeridad, permite que sus funcionarios de mayor jerarquía ganen más que el propio Presidente de la República y derrochen recursos en gastos de promoción y publicidad, no informando además sobre destino final de los millonarios ingresos anuales por concepto de multas a instituciones financieras, bancarias y de crédito.
Para el tabasqueño Rosado Jiménez, oriundo de Comalcalco, la base trabajadora sencillamente no existe al grado de dejar sin atención médica a la mitad de los sindicalizados que de acuerdo a un convenio pactado en el 2010, no entraban al esquema del ISSSTE para esta prestación, misma que se les otorgaba a través de aseguradoras con la asignación de hospitales privados, según la enfermedad o tratamiento prescrito para los trabajadores y sus familias.
En el esquema autorizado por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en su Sesión Segunda Sesión Extraordinaria del 11 de febrero del 2019, si bien se aplicaron modificaciones que afectaron de manera directa a los sindicalizados como la reducción del aguinaldo de 108 días a 40 días, no se autorizó que otras prestaciones como el servicio médico subrogado, la prima quinquenal, el pago de vales de despensa y comidas, el pago de capacitación y el pago de prestación de guarderías, entre otras, fueran canceladas desde febrero pasado. A tal grado llegan los atropellos laborales que hasta la fecha, no se les ha entregado su aguinaldo completo a los empleados de base.
De acuerdo a las autoridades del organismo encargado de vigilar y sancionar los abusos de las instituciones financieras, de créditos y ahorro a millones de usuarios en el país, los ajustes aplicados en aras de la “austeridad”, se basaron en la Ley de Remuneraciones; el problema es que, por ejemplo, el servicio médico a los trabajadores que no son atendidos por el ISSSTE no debieron cancelarse bajo ningún motivo puesto que no son gastos médicos mayores, sino una prestación establecida con claridad en la CGT. De tal suerte que no solo la salud sino la vida de los empleados de menores ingresos está en peligro.
El asunto es realmente grave y ha puesto entre la espada y la pared a más de cien empleados de base y otros tanto operativos de confianza, que desde hace meses han tenido que pagar con sus salarios la atención médica de sus familias así como la compra de medicamentos.
LA “INTOCABLE” BUROCRACIA DORADA
Por supuesto que de esta angustiante situación están exentos los allegados del que se dice amigo entrañable y paisano de Andrés Manuel López Obrador: de acuerdo al tabulador de sueldos y salarios de la CONDUSEF, en su calidad de presidente del organismo, Oscar Rosado gana entre su sueldo base y compensación garantizada un total de 149 mil 464 pesos; el cargo de vicepresidente tiene por ambos conceptos un salario de 132 mil 312 pesos y los directores generales se embolsan 111 mil 485 pesos.
A estos altos funcionarios como a otros más no les afecta que se les nieguen prestaciones como el apoyo para el pago de guardería, que en el caso de los sindicalizados es de 4,35 días de salario mínimo general al mes para un hijo de hasta 6 años de edad; de hecho, a los directivos el pago de la guardería o estancia infantil es completo, según se estableció en el esquema de prestaciones de febrero del 2019, autorizado de manera unilateral y con la apatía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la CONDUSEF (SINACONDUSEF), considerado por la base como la organización charra adherida desde hace años a la FSTSE, cuya líder, la duranguense Bertha Adriana Soto Berumen, se exilió a su tierra natal apenas dio inicio la pandemia del Covid-19, al grado que familiares de trabajadores adheridos a su organización que murieron por esta enfermedad, todavía no han podido cobrar lo correspondiente a sus gastos funerarios y el pago de marcha que por ley les corresponde pues no hay quien defienda sus derechos ante la autoridad.
De esta forma se derrumba el postulado del Ejecutivo en el sentido de no afectar a los burócratas que ganan menos de 20 mil pesos al mes, porque mientras el salario promedio de los trabajadores de base promedia los 12 mil pesos, los Directores de Área ganan 78 mil 407 pesos mensuales, los Delegados Estatales 69 mil 831 y así hasta los Subdirectores que se llevan 43 mil 614 pesos y 37 mil 243, respectivamente.
En contraparte, a los sindicalizados se les están boicoteando prestaciones que afectan directamente su economía familiar como son: la prima quinquenal; la reducción de su aguinaldo de 108 a 40 días; el pago de sus vales de despensa y vales de comida; el pago de lentes y ayuda de de tesis; el pago de la prestación de guarderías; el pago de capacitación; el pago de marcha y los gastos de defunción; el pago del transporte y el servicio médico subrogado, entre otras.
SINDICATO QUE NACE TORCIDO
La crisis de representación sindical que enfrentan hoy en día no solo los trabajadores sindicalizados sino también los operativos de confianza, tiene su origen en el torcido nacimiento del primer comité del charro SINACONDUSEF que fue encabezado por David Díaz, chofer de Ángel Aceves Saucedo, titular del entonces naciente organismo descentralizado.
Este sindicato no surgió de las bases sino por orden directa de Aceves que a principios del año 2000, impuso como dirigente a su subalterno, a la par de los estatutos al gusto de la autoridad; de hecho y en complicidad con el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala –aún vigente en el cargo–, se le ubicó de manera ilegal en el aparatado “B” cuando por sus características de organismo descentralizado, los trabajadores de la CONDUSEF deben regirse por el apartado “A”.
Esta anomalía jurídica ha terminado por afectar gravemente las prestaciones y derechos de los sindicalizados por dos décadas; por ejemplo, los de organismos similares como Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), reciben cada año un reparto de utilidades por estar dentro del apartado “A”.
En la CONDUSEF esta prestación no existe como tampoco el derecho a exigir a la autoridad un justo reparto de los ingresos anuales por concepto de multas que de acuerdo a solicitudes de transparencia sumó en los últimos tres de años (2017-2018 y 2019), un total de 243 millones 492 mil 234 pesos, casi el 40 por ciento del presupuesto anual de la dependencia, que en 2019 fue de 629 millones 320 mil 328 pesos.
De hecho, la naturaleza autónoma de la entidad pública ha permitido a sus directivos un manejo discrecional de estos ingresos; de acuerdos a fuentes consultadas por Cananea TV, el cobro de las multas a bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras, se realiza de manera directa a la Tesorería de la CONDUSEF y no de la Federación, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál es el destino final de estos recursos como tampoco su manejo.
Es así que la institución genera ingresos por imposición de sanciones económicas a los bancos e instituciones financieras que no se reflejan en los bolsillos de los trabajadores ni de los usuarios, éstos últimos los directamente afectados por los abusos en la prestación de servicios.
Cabe mencionar que a los empleados operativos tanto de base como de confianza se les obliga a alcanzar altos estándares de productividad para que bajo el pretexto de defender los derechos de los usuarios, apliquen el mayor número de multas posible. Esto, por supuesto, sirve como una cortina mediática a los altos funcionarios para aparentar una alta eficiencia y ocultar los abusos en contra de sus empleados.
Además, a los sindicalizados se les exige un buen nivel profesional para atender con eficiencia al público usuario lo que les obliga capacitarse de manera permanente. Situación que ahora se les complica pues dentro de las prestaciones cercenadas se encuentra el apoyo a la capacitación y superación académicas en cuyos gastos eran apoyados en un 50 por ciento por la entidad.
LA LUCHA CONTRA EL SINDICATO CHARRO
Es indudable que a los directivos de CONDUSEF les ha convenido tener en el “limbo jurídico” al sindicato charro afiliado desde su nacimiento a la FSTSE, al que de hecho ni el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje reconoce como válido. Así lo constataron los dirigentes del Sindicato Autónomo de Trabajadores del organismo (SIACONDUSEF), que al acudir a solicitar su toma de nota se llevaron la sorpresa de que el tribunal no se las podía conceder porque los ubicaba en el apartado “A”. Misma situación les ocurrió cuando en la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, se enteraron que la CONDUSEF no está en la lista de instituciones que recaen en su esfera de competencia por no ser del apartado “B”.
Prueba de la indefinición jurídica del SINACONDUSEF, que se ostenta como sindicato mayoritario, es que en las sesiones de la Junta de Gobierno no cuenta con ningún espacio y aunque parezca increíble es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la que ha tenido siempre un miembro presente que a veces funge como representante sindical y otras más como de los usuarios. Hace más de diez años que no han sido revisadas las Condiciones General de Trabajo (CGT), lo que habla de la ausencia de una verdadera figura sindical. Situación agravada ahora con la reducción unilateral y autoritaria de las prestaciones que han reducido hasta en un 40 por ciento los ingresos de los sindicalizados y los operativos de confianza.
La lucha del sindicato independiente no está siendo fácil porque a pesar de contar con la toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo, las autoridades de la CONDUSEF no lo incluyen en la Comisión de Escalafón, negándole toda interlocución aduciendo que es el SINACONDUSEF la organización mayoritaria. De hecho, la nueva organización promovió un amparo en febrero del 2019 al trascender los acuerdos de la Segunda Sesión Extraordinaria que atentaban contra los derechos adquiridos por las bases.
En junio de este año el juzgado que ventilaba el asunto decidió dar por sobreseída la causa, determinando que el titular del organismo descentralizado no era el responsable de violentar las prestaciones de los trabajadores sino la responsable de la nómina, Antonio González, Directora de Recursos Humanos. El pasado 18 de septiembre se promovió el recurso de revisión porque además, y tratando de evadir su responsabilidad, las autoridades entregaron parte de lo adeudado a los empleados pero mediante un cheque, no reflejando su obligación contractual en sus recibos de pago.
Los miembros del comité del SIACONDUSEF, están dispuestos a dar la pelea porque su organización sea la que obtenga la titularidad en base a su reconocimiento dentro del apartado “A”, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional, avalado además por una jurisprudencia de la Suprema Corte.
LOS GASTOS DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
El criterio de austeridad de Oscar Rosado Jiménez y sus funcionarios no es el mismo que emplean para aniquilar el nivel de vida de sus empleados operativos que el utilizado para asignar gastos para difusión de mensajes e información en los medios masivos. De marzo de 2019 a marzo de 2020, el organismo descentralizado gastó 9 millones 272 mil 160 pesos por tales conceptos, bajo las partidas presupuestales 33605 y 36101. De acuerdo a documentos de transparencia en poder de Cananea TV, no pasa desapercibido que el presupuesto asignado para el citado periodo fue en un inicio de 19 millones 899 mil 92 pesos para ser modificado y aumentado a 21 millones 603 mil 273 pesos, lo que habla de un subejercicio de 12 millones 331 mil 813 pesos.
Pero como en el caso de las multas, el ser un organismo descentralizado y autónomo le permite a la élite de oro de la CONDUSEF, no dar mayores explicaciones ni a los ciudadanos, ni trabajadores sobre en qué se emplean con detalle dichos recursos ni qué se hace con el subejercicio de las citadas partidas, como tampoco a la propia Secretaría de Hacienda, pese a tener un representante en su Junta de Gobierno.
ROSADO Y SUS VÍNCULOS POLÍTICOS EN TABASCO
Pese a la distancia, el titular de la CONDUSEF, Oscar Rosado Jiménez, parece estar más interesado en no perder presencia ni sus vínculos políticos en su natal Tabasco, que en hacer realidad los postulados sociales de Andrés Manuel López Obrador en favor de los trabajadores burocráticos. De manera regular envía su colaboración al periódico El Heraldo de Tabasco, donde en diciembre del pasado año abordó el tema del aguinaldo.
En uno de sus párrafos el hijo predilecto del Grupo de la Pastoral Católica del Padre Hilario y ex funcionario de los municipios tabasqueños de Cárdenas y Comalcalco, expuso: “Después de un largo año de labores para los trabajadores llegó por fin el esperado aguinaldo, ese pago de fin de año que pasó de ser una gratificación con orígenes festivos y religiosos a una obligación y derecho en materia laboral”.
Lo que Rosado Jiménez no dijo a sus paisanos es que en aras de aplicar la “austeridad” de la 4T, meses antes decidió aplicar un duro recorte a “esa obligación y derecho en materia laboral” de los operativos de base y de confianza de la institución a su cargo. De hecho, en su colaboración periodística hasta aconsejó hacer un “presupuesto especial” para emplear de mejor manera el aguinaldo. “Les deseo a mis paisanos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2020”, concluyó en su artículo el hombre que busca retornar a la política de su estado por la puerta grande, gracias al manejo discrecional de los millonarios recursos que le concede la autonomía de la CONDUSEF y el recorte autoritario a las prestaciones de los trabajadores. Esto, en sentido contrario al discurso de su amigo y paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador.