La iniciativa ciudadana presentada en tal sentido, argumenta que un tercio de la población vive del comercio en vía pública y aporta el 40% del PIB de la CDMX, sin tener acceso a la seguridad social
Por Griselda Lozada
Especial de Cananea TV
En México, la falta de empleo y oportunidades laborales en el sector formal ha ocasionado que el ambulantaje se multiplique de manera considerable.
En el caso de la Ciudad de México, el deterioro en la estabilidad laboral aumentó la tasa de desocupación a un 5 por ciento; colocándose por encima de la media nacional.
Por lo que se estima que al menos un tercio de la población citadina trabaja en la informalidad sin seguridad social; es decir, no cuenta con acceso a la salud, opciones de retiro, ni créditos para la vivienda.
Por tal motivo, la activista y lideresa de los comerciantes de la vía pública en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, presentó ante el Congreso Local una iniciativa ciudadana que busca regular el comercio y el trabajo no asalariado en la Ciudad de México.
El Proyecto de Decreto de Ley está integrado por 8 títulos, compuestos por 125 artículos y 9 transitorios que argumenta jurídicamente las razones por las que el gobierno capitalino debe expedir una nuevo ordenamiento que permita poner fin a la criminalización y al pago de derecho de piso, pero sobre todo el reconocimiento laboral de los y las trabajadoras ambulantes, que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la CDMX.
REGULACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL
Datos del Instituto Nacional de Estadística revela que en la CDMX existe casi un millón 400 mil comerciantes en la vía pública.
En todo el país, el comercio informal aporta 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí, que la iniciativa ciudadana fuera entregada a la Mesa Directiva del Congreso capitalino con el fin de que los legisladores lleven a cabo su análisis y aprobación en su caso.
“La Constitución de la Ciudad de México ha roto los paradigmas en la materia, al darles cabida en ella, pero aún es necesario atender a este sector, de manera urgente y explícita. Por lo tanto, haciendo uso de nuestro sistema democrático, mediante la participación ciudadana, hemos formulado una iniciativa ciudadana con proyecto de ley, que da respuesta a las necesidades de las personas que se auto emplean”, advierte la propuesta.
LA PROPUESTA CIUDADANA
De ahí que los comerciantes argumenten que se requiere la expedición de una ley que asegure sus condiciones laborales, que respete su dignidad y derechos humanos; y los considere como actores relevantes de la economía; poniendo especial énfasis en una sinergia de beneficio para la comunidad y en donde exista una interacción con los vecinos de la zona y no como generadores de problemas dentro de la urbe.
En la iniciativa ciudadana, se pide al gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se respeten, protejan, garanticen y promuevan los derechos humanos de todos los sectores de la población, incluyendo a los comerciantes en el espacio público, tal y como lo mandata la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Bajo la premisa de que es urgente garantizar los Derechos Humanos de las personas comerciantes en el espacio público, atendiendo las demandas históricas de este sector desprotegido y vulnerado por muchos años, discriminado e irrespetado en su dignidad humana; que se promulga en los derechos universales, su derecho a la subsistencia y al trabajo.
“Es por esto que se presenta esta propuesta de ley que regule el ejercicio del comercio en el espacio público en la Ciudad de México, mismo que se plantea para normar y atender argumentando en los diferentes artículos de nuestro máximo ordenamiento vigente en la ciudad y el país (constituciones local y federal), presentándose como una ley progresista y de avanzada, que regula y reconoce el comercio en el espacio público como una modalidad del ejercicio del derecho humano al trabajo”.
En este documento se detalla que durante el periodo del 2013-2014 fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 333 quejas de comerciantes en la vía pública, que sufrieron violación a sus derechos de parte de inspectores y agentes de seguridad.
Por ello, la propuesta de que el gobierno capitalino y los legisladores atiendan la problemática que han sufrido los comerciantes en el espacio público desde la perspectiva de su dignidad y sus derechos humanos; que les garantice los estándares mínimos reales de acuerdo con los marcos internacionales, nacionales y regionales, por lo que esta propuesta representa una ley sin precedentes, constituyéndose en la primera iniciativa de ley ciudadana.
OBJETIVOS DE LA LEY
Esta iniciativa ciudadana con proyecto de decreto de ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, tiene por objetivos los siguientes:
- Tutelar los derechos humanos y sus garantías dando cabal cumplimiento a los mandatos de la Constitución de la Ciudad de México.
- Conocer el comercio en la vía pública como una modalidad de ejercicio del derecho humano al trabajo y del derecho a la libre ocupación.
- Brindar certeza y seguridad jurídica a los comerciantes en el espacio público.
- Crear espacios de participación dentro de las 16 demarcaciones territoriales que integran la Ciudad de México, donde los comerciantes en el espacio público tengan voz y voto en la toma de decisiones correspondientes a la materia.
- Simplificar los procedimientos administrativos volviéndolos más eficaces y eficientes.
- Tutelar particularmente los derechos de libre asociación para constituir organizaciones que defiendan los derechos de los comerciantes en el espacio público.
- Dotar de atribuciones específicas a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para evitar abusos de autoridad.
- Establecer nuevos lineamientos en materia de reordenamiento del comercio en el espacio público que posicionan a los comerciantes como parte de la imagen urbana.
- Posibilitar la creación de corredores comerciales como espacios para organizar a los comerciantes en el espacio público.
- Reconocer y velar los derechos económicos sociales y culturales de los comerciantes en el espacio público brindando las posibilidades de incorporar a los mismos dentro de las políticas públicas que correspondan.
- Crear mecanismos de incorporación a los sistemas tributarios de la Ciudad de México y regularizar a los comerciantes en el espacio público dentro de esta materia.
- Establecer los lineamientos para el ejercicio del comercio en el perímetro del centro histórico de la Ciudad de México
- Priorizar la incorporación de los grupos vulnerables a los nuevos estándares de protección de los derechos humanos de los comerciantes en el espacio público.
- Establecer acciones para mejorar el espacio público en armonía con el ejercicio del Comercio en la misma.
- Brindar medidas para mejorar las áreas de trabajo equipamiento urbano y los corredores comerciales establecidos para esta actividad comercial a través de la firma de convenios de colaboración con las asociaciones de comerciantes y el gobierno de la Ciudad de México.
- Otorgar un reconocimiento justo y legal a las asociaciones de comerciantes en el espacio público como entes encargados de proteger y representar a los comerciantes en el espacio público frente a los abusos de autoridad.
- Formular procedimientos administrativos para prevenir y evitar los abusos de poder, tutelando el respeto de los derechos fundamentales de los comerciantes en el espacio público, Estableciendo los límites ejercicio del poder público y las protecciones y garantías frente a los actos de autoridad.
- Plasmar lineamientos claros con relación a los estándares de salud y limpieza que deben de conservarse durante el ejercicio del comercio el espacio público.
- Establecer mecanismos claros de prevención para evitar actividades fuera de la normatividad del comercio el espacio público.
CREAR UN PADRÓN DE ASOCIACIONES
A lo largo de ocho capítulos el Proyecto de Decreto de Ley que busca regular el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, explica:
- Los principios que rigen la ley las autoridades competentes en materia de comercio en el espacio público y las facultades y atribuciones de las autoridades en la materia.
- La necesidad de establecer las bases administrativas de la ley en donde se regula lo relativo a los planes de las alcaldías, el consejo de comercio en el espacio público y se establece la creación del padrón central y el padrón de alcaldías de comerciantes en la vía pública, así como la creación del padrón central de asociaciones y el padrón de alcaldías de asociaciones, estableciendo los requisitos y la forma de conformación de estos.
- La normatividad respecto de las autorizaciones, el procedimiento para obtener las autorizaciones y los giros que no pueden obtener autorizaciones, las causas de revocación de estas, la regulación relativa los gafetes de los comerciantes, los horarios en los que podrán ejercerse el comercio en el espacio público y las disposiciones relativas al pago de derechos por concepto de uso del espacio público.
- Lo que es un comerciante en el espacio público, sus derechos y obligaciones y se brinda la regulación de las asociaciones de comerciantes.
- Así como el procedimiento para obtener las autorizaciones y los giros que no pueden obtener autorizaciones, las causas de revocación de estas, la regulación relativa los gafetes de los comerciantes, los horarios en los que podrán ejercerse el comercio en el espacio público y las disposiciones relativas al pago de derechos por concepto de uso del espacio público.
- Las disposiciones relativas a los puestos, las modalidades y las características con las que deben cumplir. Estableciendo la normatividad para los convenios de colaboración entre las alcaldías y las asociaciones de comerciantes.
- Las disposiciones relativas a los corredores comerciales, especificando las festividades de temporadas o tradicionales en las cuales se podrán solicitar autorizaciones temporales y las bases para ejercer el comercio en el espacio público dentro del perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México
- La regulación a los sistemas de Seguridad Ciudadana para la protección y garantía de la seguridad de los comerciantes, estableciendo las bases mínimas de controles de sanidad para los casos de venta de alimentos en el espacio público, brindando bases para la creación de programas de protección civil que garanticen la seguridad en la materia a los comerciantes y los usuarios finalmente.
- Los procedimientos para realizar una visita, así como las garantías que se tienen ante estos procedimientos de supervisión administrativa y del mismo modo se establecen las sanciones ante el incumplimiento de la ley en cuestión.
Con la presentación de esta iniciativa ciudadana, Diana Sánchez Barrios, detalló que septiembre será un parteaguas para las y los trabajadores no asalariados en particular, para las personas comerciantes populares en el espacio público, quienes, desde hace muchos años, se han dedicado a luchar por el respeto a sus derechos humanos.
“Generaciones y generaciones han encontrado en este trabajo, un modo digno de sustento para sacar adelante a sus familias y superarse, permitiéndoles tener que comer, qué vestir y donde vivir”.