La Reforma Eléctrica, “Joya de la Corona” del Gobierno de la 4T

Revertir el despojo neoliberal al país

Su aprobación en la Cámara de Diputados, es darle el tiro de gracia a las políticas neoliberales implantadas en nuestro país desde el sexenio de Miguel de la Madrid y concluidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto con su Reforma Energética que, en el 2013, dio entrada a las empresas privadas al sector eléctrico

Por Carlos Franco Rivera (*)
Especial para Cananea TV

 (“POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES”:AMLO).

En estos momentos se debate la Reforma Eléctrica que desde mi punto de vista es “La Joya de la Corona” del gobierno de la Cuarta Transformación. Sería darle el golpe de gracia a las políticas neoliberales implantadas en nuestro país desde hace 36 años el cual inicio en el sexenio de Miguel de la Madrid y concluyó con el gobierno de Enrique Peña Nieto el cual con su Reforma Energética del Pacto por México, aliado con el PAN y el PRD en el año 2013, se le dio entrada a las empresas privadas.

Así era como operaba el sistema  neoliberal  el cual solo servía  para hacer negocios donde una minoría rapaz  de empresarios y  políticos corruptos de los gobiernos del PRIAN se enriquecieron con los recursos naturales de la nación.

Interés de los ciudadanos por conocer del tema

Este sistema neoliberal dejó a  nuestro país con más de 70 millones de pobres, era un círculo vicioso compuestos por políticos corruptos y empresarios que lo único que les interesaba era incrementar su riqueza sin pagar impuestos.

Con la llegada de Morena al poder en el año 2018 y con una nueva política económica de beneficiar a los más pobres del país y con una política de distribución más justa del ingreso, se le da preferencia a los que menos tienen.

Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares, de un total de 32 millones, eran beneficiados de cuando menos uno de los programas sociales en curso; es decir, el 55 por ciento del total de familias según cifras del gobierno federal. En este contexto es como  la Reforma Eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés  Manuel López Obrador se ha posicionado en el centro del debate político del país.

La iniciativa del presidencial,  es “La Joya de la Corona” del gobierno de la 4-T. La reforma de energía eléctrica se compara solamente con  la expropiación petrolera de 1938  del gobierno de Lázaro Cárdenas; así de importante se puede considerar la reforma a la energía eléctrica.

La iniciativa presidencial de la reforma eléctrica contempla la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y será la prioridad de los diputados de Morena en San Lázaro, pues la iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre del 2021 a la Cámara de Diputados.

Foros para informar a la sociedad de la reforma presidencial

No va a ser tarea fácil pues la oposición va hacer todo lo posible para que no pase la reforma del presidente; ya que ellos consideran que sería una derrota política al gobierno de la 4-T. Se espera que al menos 80 ponentes, entre expertos, académicos, activistas medioambientales, empresarios, participen en 19 foros, a realizarse del 17 de enero al 15 de febrero de 2022, para desahogar cinco temáticas generales.

Los diputados del PRI son pieza clave,  pues cuando menos 56 de sus 71 votos en San Lázaro son indispensables para que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde  (suman en conjunto 278 votos), mínimo necesitan 56 votos de la bancada del PRI, para  lograr  la mayoría calificada de 334 votos para su aprobación de un total de 500 diputados, debido a que se trata de una reforma Constitucional se necesita de las dos terceras partes de los votos de los diputados.

Por qué es tan importante para el país y para el gobierno de la 4-T,  la Reforma Eléctrica. Andrés Manuel, no lo explica en su libro: “A la Mitad del Camino” textualmente nos dice:

“…En electricidad, con las nueva reforma constitucional….se establecerá el compromiso de que la CFE pueda generar como mínimo el 54% de la energía que se consume en México, en tanto que la iniciativa privada podrá producir el 46%. Esta fórmula no excluye a los particulares y permite recuperar el equilibrio perdido con la llamada reforma energética que, contraria a los interés público y de manera perversa, buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el dominio del mercado en manos de empresas privadas principalmente extranjeras…”

Es por eso la importancia de la  aprobación de la Reforma Eléctrica, pues no dejar toda la energía a empresas privadas es un asunto de soberanía y seguridad nacional. En este año (2021),  la CFE produce 38% de energía eléctrica y las empresas privadas producen 62%, si seguimos así en el 2029 se calcula que las empresas privadas producirían el 85% de la energía eléctrica y la CFE solamente el 15%, la desaparición de la CFE implicaría la pérdida total de la soberanía eléctrica y estaríamos en la misma situación que hoy está  padeciendo  España.

En el país ibérico, la luz ha aumentado hasta en 268 por ciento y ello se debe a que el mercado eléctrico se encuentra en manos de empresas privadas (IBERDROLA, ENDESA, REPSOL), que imponen sus precios; ya que a estos monopolios solo les interesan sus ganancias, en cambio la Comisión  Federal de Electricidad (CFE), es una empresa del estado que da subsidio a la población y su misión es garantizar el servicio de energía eléctrica a la nación. Por ello la importancia de la reforma eléctrica a la que se considera si se aprueba en la Cámara de Diputados el mayor logro y “La Joya de la Corona”  del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4-T. Al tiempo “la moneda está en el aire”

(*) Politólogo de la UAM-Iztapalapa.

 

#CananeaTV   #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 1759
Hoy:  6
Global:  2588667