Explotación laboral pone en riesgo sus vidas
La Asociación Ciudadanos Uniformados denuncia en Redes Sociales las pésimas condiciones laborales que enfrentan los policías de las diversas corporaciones por los cambios adscripción que merman sus escasos ingresos; sus vidas peligran por la falta de estrategias y equipo para enfrentar a los delincuentes, como sucedió en Coatepec Harinas donde sus trece de sus compañeros quedaron indefensos por la falta de balas
Por Rosario Basurto
Especial de Cananea TV
Por medio de redes sociales, elementos policiales agrupados en la Asociación Ciudadanos Uniformados dieron a conocer su inconformidad con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y sus alto mandos, tras el atentado que le costó la vida a trece de sus compañeros a manos de la delincuencia organizada, ocho de la Policía Estatal y cinco de la Policía Ministerial del Estado de México, en el municipio de Coatepec Harinas, ubicado en el sur de la entidad.
Denunciaron que el Secretario de Seguridad y la Fiscalía del Estado, en un comunicado, expresó su aparente indignación ante los hechos, pero hasta el momento no se ha visto que vayan a tomar cartas ante el asunto. Lo que hace creer que va a pasar lo que siempre sucede en otras ocasiones donde se limitan a quedarse callados, no hacer nada y trabarles los tramites a las viudas y familiares en instituciones como el ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios).
El secretario afirmó que ya solicitó la ayuda de la Guardia Nacional y que hay operaciones aéreas y terrestres para dar con los culpables., pero toda la zona sur del estado se haya ingobernable, problema que se agudiiza con los vicios que existen al interior de la Secretaría de Seguridad Estatal”, añadieron en su denuncia.
Los Ciudadanos Uniformados, señalan que el principal culpable es el Subsecretario de la Policía Estatal, Sergio Hernando, el cual ha sembrado el estado de fuerza en todo el Estado de México.
“No es un secreto para nadie que los compañeros prefieren irse de voladores y pagar la mitad de su quincena que gastársela toda completa en gastos de trasporte, hospedaje y alimentación”, comentó integrante de Ciudadanos Uniformados.
Cuando cerraron el paseo Tollocan dieron a conocer a través de los medios de comunicación y por medio de un escrito que presentaron oficialmente que el Subsecretario de la Policía Estatal, “está actuando de forma incorrecta e ilegal, provocando que solo se lleve en los bolsillos los altos mandos”.
Los compañeros se encontraban con poco equipo: sin chaleco antibalas, pocas armas, escasa municiones, sin equipo de protección y sin un mecanismo de inteligencia previo para analizar y ver cuántas personas operan, qué cartel son, cuántas armas cuentan, cuál es su estado de fuerza y de esa forma establecer el mecanismo para realizar un operativo con un proceso sistemático de operación.
Ciudadanos Uniformados ha convocado a una marcha en los próximos días para que no se sigan vulnerando los derechos humanos de los uniformados con esos cambios de adscripción que solamente están provocando que disminuya el estado de fuerza y exigen el relevo del subsecretario de Seguridad del Estado de México.
Por último expresan su pésame a las familias de los compañeros caídos y reafirman que cuentan con todo el apoyo económicamente y se pueden acercar a ellos.