Tras cinco años de luchar por castigar a quienes difunden la privacidad de las personas en las redes sociales, Olimpia Coral Melo Cruz, logró que el Congreso de la Unión aprobara la Ley que lleva su nombre, imponiendo reformas al Código Penal para castigar la violencia digital en México
Por Griselda Lozada
Especial de Cananea TV
De ser la “gordibuena de Huauchinango”, tras difundirse en redes sociales un video sin su permiso, mostrándola desnuda, Olimpia Coral Melo Cruz logró en cinco años, gracias al acompañamiento de muchas otras mujeres, que su nombre se convirtiera en un reglamento para sancionar a quien difunda en las redes la privacidad de las personas. La Ley Olimpia es ya una realidad.
En esencia, implica una reforma al Código Penal para castigar la violencia digital, aprobada hasta ahora en 14 de los 31 estados del país.
¿Quién es Olimpia?
Originaria de Huauchinango, Puebla, Olimpia Coral Melo, a los 18 años de edad fue exhibida en Internet sin su consentimiento por su novio con quien llevaba seis años de relación.
Luego de meses de encierro, tras el acoso y señalamiento social que sufría, Olimpia decidió vencer el miedo, tras descubrir que muchas mujeres padecían violencia digital sin que existiera una ley que condenara ese tipo de agresiones y las protegiera.
Fue entonces cuando decidió convertir ese miedo en lucha y hoy su iniciativa de Ley ya está en el Senado de la República para su análisis y discusión, luego de recibir 400 votos a favor de los y las legisladoras del recinto de San Lázaro.
Ley Olimpia, la voz de las víctimas
El pasado 26 de noviembre, la Cámara de Diputados reconoció a la Violencia Digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Paquete de reformas para castigar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios digitales.
En la misma se contemplan tres cambios legislativos: Reformar al Código Penal para reconocer la difusión de packs (fotografías de hombres y mujeres posando en poca ropa) y nudes (desnudos) y elevar conductas como sextorción, ciberacoso, amenazas y tipos de ciberpersecución a delitos graves.
Melo Cruz, informó que la Ley Olimpia no es un texto de reformas sino una causa que no busca criminalizar a las mujeres por hacer sexting, sino que se abran las causas para una educación digital. “Muchos creen que el sexting es la violencia pero el sexing es un derecho sexual”.
La ley Olimpia es la voz de las víctimas y de cientos de mujeres que decidieron salir a luchar por sus derechos y decidieron que el miedo debería cambiar de bando.
A través de un comunicado de prensa, el Frente Nacional para la Sororidad, integrado por Olimpia Coral y otros colectivos, advirtió que la Ley Olimpia no es un logro de los partidos políticos o los gobiernos, es un triunfó de la causa de las mujeres.
Con la modificación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se agrega una fracción al artículo sexto que señala:
“Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de tecnologías de información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.
Ley Olimpia va por la CDMX
Hasta el momento, en la Ciudad de México existen 57 casos de mujeres, víctimas de violencia digital sin ser investigados, pero que a partir del próximo 3 de diciembre con la posible aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso capitalino esto podría cambiar.
La Ley Olimpia, aprobada por primera vez en Puebla en el 2018, logró que el pasado 28 de noviembre, con 23 votos a favor y 0 en contra, se diera luz verde en el Congreso Local de la CDMX, al dictamen en materia de Violencia Digital en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de igualdad de Género. Con ello, se propone castigar con 6 y 9 años de prisión a quien sin consentimiento divulgue material íntimo.
Con la aprobación de esta reforma, que será votada en el pleno del Congreso de la Ciudad de México el próximo 2 de diciembre, Coral Melo confía que esta ley sea real y no simbólica.
A través de sus redes sociales, informó que la Ley Olimpia también avanza en Nayarit, por lo que se dijo agradecida y orgullosa de todas las mujeres que se levantaron después de ser víctimas se unieran en Sororidad para encauzar esta lucha