En los resolutivos del encuentro de la CONJUPAM se pronuncian a favor de una iniciativa ciudadana que abrogue la ley del SAR
Por La Redacción. Especial de Cananea TV
Tras emitir las conclusiones derivadas de su pasado encuentro nacional, los jubilados del país establecieron sus líneas de acción ante el golpe generalizado contra todos los regímenes de jubilaciones y pensiones a lo largo del país, impuestas con la Ley del SAR y AFORES en el sexenio de Zedillo que legalizó el saqueo de los fondos de jubilaciones y de retiro, y permitió su privatización.
Un total de 447 delegados de 30 organizaciones, provenientes de 16 Estados del país se reunieron en la Convención Nacional de Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores, Jóvenes y Trabajadores en Activo, CONJUPAM, en la que plantearon respaldar e impulsar la Iniciativa Ciudadana que abroga la Ley del SAR y AFORE. Así como el reto de impulsar los derechos de los trabajadores activos, empleados y desempleados, a fin de tener una vida y vejez dignas y derechos laborales.
Entre sus resolutivos, destacaron el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que plantea que de los 30 países que sobresalen con este sistema de pensiones, 18 han vuelto al sistema solidario debido al fracaso de la privatización.
Por lo que exhortaron a todos los trabajadores a conocer a fondo el Convenio número 98 de la OIT y luchar para que efectivamente se aplique en nuestro país.
Los más de 400 delegados se pronunciaron a favor del sindicalismo independiente para poner fin al charrismo sindical, así como un plan de acción; del que destacan exigir al gobierno federal que el Estado garantice el fondo de Jubilaciones y Pensiones en México, considerando las once recomendaciones de la OIT.
De igual forma, la reivindicación al Salario Mínimo como parámetro para el incremento anual; poner freno a las políticas de presión y represión a las organizaciones sindicales, sociales y populares que demandan justicia.
Así también, exigir respeto total a la libertad y autonomía sindical, cumpliendo con ello el acuerdo 98 de la OIT; demandar que se abra una investigación para saber quiénes saquearon los fondos de pensiones de los trabajadores del país y exigir bajo la figura jurídica de Auditoria Ciudadana Vinculatoria la devolución de los mismos.