El nuevo mandatario estadounidense
Puede estimarse un beneficio con las agro-exportaciones a un reducido grupo de productores; en el caso de la agricultura apenas el 0.3% de un total de más de 4 millones de unidades de producción. Pero del otro lado de la moneda, con la reforma migratoria habrá beneficios a México, pues de concretarse las propuestas de Biden, tendríamos incrementos en el monto de las remesas
LA CARTA ROBADA
Por Emilio López Gámez (*)
Especial de CananeaTV
Alvin toffler, en su obra El shock del futuro, irónicamente comentó que era difícil pronosticar, sobre todo en relación al futuro. Pero aquí aprovechamos la oportunidad para preguntarnos sobre lo que puede suceder con algunas de las principales variables del medio rural mexicano para el periodo que inicia Joe Biden.
Partimos del desenvolvimiento de las principales variables nacionales en los últimos dos años, las ideas del Ejecutivo mexicano y el ideario de Biden: algunas políticas se contraponen, al igual que algunas concepciones teóricas y prácticas sobre la compresión de la realidad en ambos gobernantes y eso hace la diferencia o la convergencia. Existen intereses contrapuestos en algunos temas centrales de la concepción sobre el desarrollo allá y acá y, bajo esas consideraciones, comentamos algunos posibles desenlaces.
Esos son algunos posibles impactos:
1.-Se aumentará el valor de las agro-exportaciones. Dado el proceso de depreciación del peso, como ha sucedido en los últimos dos años del gobierno de AMLO, de continuar ese proceso, el factor tipo de cambio seguirá incidiendo en el incremento del valor de lo exportado, tal y como se registró para el periodo de la crisis del error de diciembre de 1994 y la situación crítica de México, del 2015 a la fecha.
2.- De no acelerarse la autosuficiencia alimentaria en México, como ha venido sucediendo, entre 2018 y 2019 (los datos de la producción del 2020 serán definitivas en los próximos meses del 2021) se incrementará tanto el volumen de las importaciones como el valor de esas importaciones, sobre todo en granos.
3.-Se beneficiarán con las agro-exportaciones un pequeñísimo grupo de productores en el caso de la agricultura cerca del 0.3% de un total de más de 4 millones de unidades de producción.
4.- Para el periodo 2021-2024, la política agropecuaria podría seguir favoreciendo a algunos estratos de productores altamente capitalizados, excluyendo a la gran mayoría. Lamentablemente cuando eso ha sucedido (superávit agroexportador) no se ha debido porque se practique una política agropecuaria favorable a todos los estratos de productores en el sector agropecuario (están fuera de esos beneficios más del 90% de las unidades de producción); es decir, no se debe a la práctica de una política agropecuaria de corte nacional. Dados los ajustes en los mercados internacionales, una buena parte de los cambios favorables o desfavorables (tipo de cambio, por ejemplo), están muy lejos de los deseos o decisiones de los gobernantes locales.
Se incrementará la dependencia alimentaria, sobre todo de granos básicos.
5.-Se desmoronan varios de los pilares del modelo de desarrollo secundario exportado y las tesis del libre comercio que no es (ni será) tan libre ya que lo definen los intereses políticos y comerciales de los Estados Unidos; por lo cual, habría que tener cuidado con la evolución del T-MEC, sobre todo en aquellos renglones que afectan al campo como lo es el caso de los mercados de semillas.
MAYORES REMESAS
6.- Partiendo de que podría ser favorable para México la reforma migratoria, de concretarse las propuestas de Biden, tendríamos incrementos en el caso de las remesas.
7.-Se van a disminuir las actitudes raciales; la desigualdad étnica y racial; a lo que se suma también posibles mejoras en la igualdad de género. Los mayores espacios para las expresiones de la ciudadanía y la sociedad civil en los EUA contribuirán a las oportunidades para los colectivos en el caso mexicano, como puede ser en el caso de los defensores de la biodiversidad, los luchadores ambientalistas, defensores del agua, del territorio etc.
8.- Con respecto a los tratados como el T-MEC, los Estados Unidos buscarán mantener sus beneficios y privilegios y disminuir sus pérdidas (pero se registrará un cambio en ese sentido moviéndose de lo bilateral a lo multilateral). En México se podrían retomar algunas de las luchas que han impulsado los grupos de la sociedad civil, que en el periodo de BIDEN, pueden tomar un mayor impulso. Esto está asociado a los acuerdos internacionales sobre el cambio climático y se contrapone de alguna manera con proyectos nacionales de energía, por ejemplo.
MEJOR TRATO A MIGRANTES
9.-Hay impactos positivos a nuestro país, como podría ser un mejor trato en el caso del fenómeno migratorio, en el cual participan muchas de las familias rurales, ante la falta de oportunidades en el país.
10.- El mercado interno rural se puede ver favorecido. La economía mexicana se puede ver impactada positivamente. En tanto que, las importaciones no han sido sustituidas por producción interna y los gobiernos federales en los últimos cerca de 70 años años ha estado promoviendo la presencia y desarrollo de las grandes unidades de producción en la agro-exportación, ahora ese modelo se puede ver reorientado, a partir de una reformulación, con una mayor participación de las agriculturas, industrias y esquemas de comercialización de los estratos campesinos e indígenas(que son los que tienen el gran potencial en la producción de alimentos sanos) ante los posibles giros en los acuerdos internacionales, y por otro lado, a partir de los cambios estructurales en el campo, que es el verdadero reto pendientes de la 4T.
11.- Se corre el riesgo de ampliarse el modelo neoliberal de no darse los cambios estructurales que el campo necesita como la preminencia de las pequeñas agriculturas en la producción industrialización y comercialización de alimentos con un tipo de productos más sanos y adecuados y el rechazo a la agricultura industrial.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrícolas