El aspirante a la alcaldía recorre las calles de las diversas colonias
El candidato de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, ha iniciado su campaña haciendo interesantes propuestas tendientes a abatir la inseguridad y resarcir el dañado tejido social en barrios y colonias, por la incontrolable proliferación de chelerías y bares que operan con toda impunidad en la vía pública, afectando la sana convivencia y hasta el libre tránsito de los vecinos
Análisis del Staff de Cananea TV
Uno de los principales problemas que han dañado seriamente el tejido social y la sana convivencia en los diversos barrios y colonias de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda más poblada en la Ciudad de México, es sin duda la incontrolable proliferación de chelerías y bares clandestinos, incluso en la vía pública.
Por eso, es alentador para la población, saber que al arranque de su campaña, el candidato por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Janecarlo Lozano, ha anunciado cero tolerancia a estos giros que, como bien lo mencionó, “promueven actos delictivos” y fomentan la inseguridad en la demarcación.
Casos abudan, y baste citar uno que es muestra de la impunidad con que vienen operando quienes los abren sin que haya autoridad alguna que los moleste. Nos referimos a la verdadera cantina pública que funciona a partir de los jueves en las esquinas de Volcán Popocatépetl y Los Pinos, en la colonia Ampliación Providencia.
Los excesos son tales que el manteado que se monta para expedir no solo cervezas sino toda clase de bebidas ambulantes, prácticamente deja un pequeño espacio para la circulación de los autos de los vecinos. Negocios ilegales como este funcionan hasta ya entrada la madrugada, provocando un demencial ruido con sus bocinas, impidiendo el descanso de los habitantes.
Durante un recorrido por la colonia Cuchilla del Tesoro, Janecarlo Lozano dejo en claro a los vecinos “que no se permitirán más este tipo de negocios que dañan a la juventud y a las familias enteras”.
Acertadamente, el candidato subrayó que no se trata de criminalizar a ningún negocio, y en su lugar se darán apoyos económicos para los dueños de cualquier giro irregular con la finalidad de que se dediquen a otra actividad que no perjudique a los vecinos.
Interesante su propuesta de que todos los comerciantes, incluidos los ambulantes, estarán inscritos en un padrón con la finalidad de que estén regulados y se encuentren legalmente establecidos.
De vital importancia para el resarcimiento de la sana convivencia en calles y colonias, el que si bien no se reprimirá a los comerciantes ambulantes, se buscará que puedan llevar su negocio a un local fijo. Y lo decimos porque muchos puestos, se establecen cerca de escuelas y avenidas, afectando seriamente el tránsito en las calles.
Otro de los puntos que seguramente el joven aspirante deberá atender, es la constante violación a los usos de suelo que, en algunos casos, han permitido la instalación de bodegas y hasta pequeñas fábricas en zonas donde existen riesgos de hundimientos, permitiendo el acceso de unidades de considerable tonelaje, como acontece en la primera Sección de San Juan de Aragón, donde el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), ha incluso delimitado las zonas de riesgo.
Otro punto vital para deshacer esta madeja de sistemáticas violaciones a los reglamentos en la materia, es el anunciado por Lozano en el sentido de que se combatirá la corrupción y la extorsión contra los ambulantes en toda la alcaldía, metiendo al orden a los inspectores de vía pública, los cuales son en los directos responsables de que estos puestos ambulantes se ubiquen en zonas donde provocan una afectación al libre tránsito y convivencia de los vecinos.
Entre otras de sus propuestas vale comentar la siguiente para ayudar a los comerciantes irregulares:
“Hay que apoyarlos, darles estímulos, hay que darles todas las facilidades para que puedan abrir un negocio en sus propias casas, daremos el permiso de la alcaldía para que en menos de 24 horas cambien la calle por un lugar fijo”, añadió.
En una reunión con comerciantes ambulantes, también dejó bien en claro:
“No voy a permitir cajas chicas en la alcaldía, no voy a permitir que se extorsione a un comerciante en la vía pública, suena a risa, pero cuando lleve a los tres primeros al Ministerio Público por el delito de extorsión se van a acabar las risas”.
“No quiero nunca más que una señora que vende gelatinas o tamales tenga que juntar dinero para pagarle a los funcionarios por trabajar, no lo voy a permitir”, puntualizó el candidato de Morena y partidos aliados.
Importante que Janecarlo Lozano ha arrancado su proselitismo rumbo al 2 de junio, escuchando de viva voz a los vecinos, porque son ellos los que saben cuáles son los problemas que los aquejan y la raíz de los mismos, pues como ha mencionado el aspirante, no se trata de permitir la extorsión a la gente humilde sino meter al orden a quienes operan con la más absoluta impunidad y que gracias a la corrupción de inspectores, han inundado las calles y barrios, de chelerías y cantinas ambulantes.
Buenos indicios del candidato para ayudar a reparar el dañado tejido social en la GAM, en cuya agenda seguramente los vecinos le habrán de agregar las tocadas callejeras que también se han reproducido por toda la alcaldía, siendo un foco más inseguridad, venta de alcohol, violencia y hasta drogas.