Trabajadores defienden su centro de trabajo
Pese al desempleo que azota al municipio más poblado del país, la Directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga, puso sellos de clausura a la empresa ASURA, por una explosión menor sin hacer los estudios y peritajes de ley; su ilegal proceder dejo ya sin su salario a 200 trabajadores que no podrán llevar el sustento a su familia; en tanto el edil, sigue embebido en sus ambiciones políticas
Por Yeri González
Especial de Cananea TV
Mientras el desempleo sigue impactando a la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecatepec, la Directora de Protección Civil del ayuntamiento, Victoria Arriaga se da a la tarea de clausurar empresas sin realizar inspecciones e investigaciones serias. Sin más, la funcionaria procede a colocar sellos de clausura dejando sin sustento a cientos de trabajadores y sus familias.
Razón por la cual trabajadores de la empresa ASURA ECATEPEC, dueños de la empresa y líderes, piden al desubicado alcalde Fernando Vilchis, aún embebido en campañas y sus aspiraciones políticas, se ponga a trabajar pues con la apresurada decisión de Arriaga, se ha afectado la fuente de trabajo de más de 200 trabajadores dedicados a la fabricación de lavabos, mingitorios, tasas de baño y otros enseres.
De acuerdo a la empresa y versiones de los trabajadores, hace unos días se registró una ligera explosión en un tanque de almacenamiento de oxígeno que provocó daños materiales no superiores a los 20 mil pesos, como la afectación al parabrisas de un vehículo que se encontraba estacionado en la acera de la empresa. No hubo en lo absoluto daños personales que lamentar, pues el incidente fue menor.
Pero como en el municipio de Ecatepec prevale la cultura de la sanción para tratar de extorsionar a empresarios, comerciantes y ciudadanos, se colocaron primero los sellos y después, tal vez, se procederá a investigar.
Prueba de esto es que la Directora de Protección civil, sin dejar ningún documento o certificado, decidió de manera arbitraria y poco profesional colocar sellos, suspendiendo las actividades de la empresa ASURA.
Unas 200 familias están siendo afectadas por este cierre de actividades. Los trabajadores no han recibido por parte del Presidente Municipal de Ecatepec Fernando Vilchis ni por el Primer Regidor Ernesto Santillán ninguna atención, propuesta o acuerdo para la solución del problema.
Si no hay ningún personal accidentado ¿Por qué cerrar su fuente de trabajo?, se preguntan.
El líder de los trabajadores de la empresa ASURA, Guilebaldo Gómez González, exige respeto a los empleados y asegura no tener a ninguna persona accidentada o con algún daño por la explosión. Pide retirar los sellos de suspensión de actividades como también una solución a esto pues no han recibido su pago semanal como tampoco sus bonos de puntualidad, vales de despensa y fondo de ahorro.
También dice estar en la mejor disposición para hablar con el Presidente Municipal para mostrar cada uno de los contratos del personal, así como presentar el tabulador con los sueldos de los trabajadores.
Comenzando desde el empleado que va iniciando con el salario mínimo de casi doscientos pesos a la semana hasta los empleados que perciben un salario de entre setecientos y más de mil pesos a la semana. “No somos líderes vende obreros, somos líderes que damos la cara por sus compañeros del trabajo” comentó Don Guilebaldo
En tanto, 200 trabajadores se han quedado sin el sustento de sus familias por la falta de sensibilidad y capacidad de los funcionarios de un alcalde más interesado en su futuro político que en el bienestar de la gente. (Con información del Mexiquense Hoy)