Fracasó el boicot de funcionarios de Ecatepec a evento de sindicalizados

Con la instalación de 100 patrullas en la explanada municipal, se buscó intimidar a los simpatizantes de la candidata de la Planilla Naranja a la dirigencia local del SUTEYM, Lupita Pedraza; pese a todo, fracasaron en su intento ante la demostración de fuerza y unidad de sus seguidores

 

Por Griselda Lozada

Especial de Cananea TV

  El intento de boicotear el acto de cierre de campaña de la aspirante de la planilla naranja a la dirigencia local del SUTEYM, María Guadalupe Pedraza Morales, por parte de funcionarios municipales como el Director de Gobierno, Armando Pérez Soria, fracasó ante la unidad de los trabajadores que, ante una explanada llena de patrullas de seguridad pública, no se dejaron intimidaron y acudieron a refrendar el apoyo a su candidata.

José Vicente Romero Isidro, representante de Pedraza Morales, denunció a Cananea TV que desde el pasado miércoles, Ramiro Ibarra  Cortés, Secretario General Seccional del SUTEYM, solicitó de manera verbal al Director de Gobierno, Armando Pérez Soria, la explanada municipal.

De acuerdo a lo pactado con el funcionario, los simpatizantes de la naranja no tendrían mayor problema para celebrar su evento este domingo ocho, pero desde temprano la explanada amaneció ocupada por más de 100 patrullas, que por cierto y según se aprecia en algunos videos subidos a la red, hicieron sonar sus sirenas momentos previos al cierre de campaña, como una clara forma de intimidar a los sindicalizados.

Un centenar de patrullas sitiaron la explanada

“El día de ayer estaba vacía pero como a través de las redes sociales se estaba informando del cierre de campaña de Lupita Pedraza, el presidente municipal, Fernando Vilchis, ordenó la instalaciones de esta unidades, como un acto intimidatorio y de querernos coartar”, indicó Romero Isidro.

El hecho demostró que respecto a la nueva cultura sindical planteada por  el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Reforma Laboral aprobada en abril pasado por el Congreso, aún hay mucho por hacer, sobre todo de parte de gobiernos municipales como el de Ecatepec, que desconocen los protocolos de respeto a la libre sindicación y al voto libre, directo y secreto, de los que ahora gozan los trabajadores y que implica el respeto de las autoridades y patrones a no intervenir, intimidar o entorpecer la democracia sindical, establecida en los convenios 87 y 98 de la OIT.

Pese a todo, el intento de amedrentar a los trabajadores de base no cuajó y apostándose a un costado de la Presidencia Municipal, un multitudinario grupo de simpatizantes de Lupita Pedroza, demostraron la unidad de su movimiento ante la mirada absorta de quienes se cansaron de sonar sus sirenas para disuadirlos de ejercer su libertad sindical.

De manera extraoficial ha trascendido entre la base trabajadora que el alcalde y sus funcionarios  buscaron por todos los medios no solo intimidar sino cargar los dados a favor de la candidata de la Planilla Azul, Carmen Flores Ramírez, señalada hace un par de años por malos manejos dentro de la organización gremial.

De comprobarse la intromisión de las autoridades locales, los afectados podrían solicitar la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo para exigirles respeto a los protocolos que garantizan la libertad sindical como un derecho constitucional de todos los mexicanos.

INEQUIDAD EN LA CONTIENDA

Romero Isidro, externó que durante la campaña, la balanza del gobierno municipal se inclinó a favor de la candidata de la planilla azul:

“A la otra planilla se le dio acceso a entrar a Palacio Municipal hacer proselitismo con gente y banderas no hubo restricción de ningún tipo, mientras que a nosotros cuando quisimos entrar se nos impidió la entrada. A varias oficina gubernamentales no se nos permitía la entrada, mientras a los contrarios se les dio puerta abierta”, expuso al ilustrar la falta de equidad y respeto a la autonomía sindicales.

Prevalecieron la unidad y convicción sindicales

De igual manera, informó que regidores como el Décimo Octavo, a sabiendas que este lunes es la elección, “está invitando a trabajadores sindicalizados  a desayunar a las ocho de la mañana, a fin de que apoyen a la candidata de la Planilla Azul”.

“Primero nos dicen que no van a dar permiso, que son horas laborales, que  quien salga a expresar su voto les van a levantar actas y acusarlos de abandono de trabajo, pero otro lado, los invitan a un desayuno. Cuánto tiempo llevan de administración y ni siquiera les habían invitado un vaso de agua”, puntualizó.

Por último, el representante de la planilla naranja, informó que la libertad sindical no es una graciosa concesión de las autoridades sino producto décadas de lucha de la clase trabajadora no solo de Ecatepec sino de todo el país.

“Ahora llegan autoridades por primera vez a este municipio con un desconocimiento total y una falta de educación y sapiencia, despidiendo e intimidando a trabajadores, que tienen ganados sus derechos sindicales desde hace tres décadas. El sindicato es independiente y es de los trabajadores, no de la gente que llegan a directores y a la presidencia municipal”, agregó

“Él alcalde debería llegar y cobijarse con los trabajadores; si la base está bien, el único beneficiado va hacer él. Cuando un trabajador no es pisoteado en sus derechos, cuando se le deja trabajar en libertad y hay libertad sindical, el trabajador va a rendir frutos”, concluyó al pedir a los funcionarios de morena honrar su ideología de izquierda a favor de la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores de su partido.

La fuerza policial no intimidó a los empleados municipales

 

 

 

 

Visitas: 874
Hoy:  3
Global:  2564438