Descanse en Paz
Formó parte de su organización desde los catorce años, escalando diversos puestos en los cargos de representación sindical; tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, se sumó a la lucha de resistencia, evitando la disolución de su sindicato al participar activamente en las negociaciones con el gobierno federal que permitieron el renacer de su sindicato
Staff de Cananea TV
Fotos Cortesía Mario Navarrete
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), está de luto. Falleció Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo, a consecuencia de la epidemia del SARS-Cov2, que asola a México y el mundo.
Bobadilla Zarza fue de los smeitas que se sumó activamente a la lucha de resistencia de su organización, tras el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro, decretada de manera arbitraria por el ex presidente, Felipe Calderón, en octubre del 2009.
“El Boba”, como cariñosamente le conocía el gremio electricista, se incorporó muy joven a las filas de su organización; a los 14 años entró a trabajar a Luz y Fuerza del Centro como formante práctico del Departamento Taller Automotriz, donde inició su larga trayectoria político sindical. En el Taller, ocupó los cargos de representante suplente, propietario y propietario principal. Como miembro de este escalafón y de la dirección en varias ocasiones fue miembro de la Comisión Legislativa revisora de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Se integró a la dirección del SME en el año de 2004 como Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia; más adelante fue Pro-Secretario del Trabajo y Secretario de Fomento a la Salud; durante el periodo de la resistencia ocupó los cargos de Secretario del Trabajo y Secretario del Interior; actualmente desempeñaba, por segunda ocasión, el cargo de Secretario del Trabajo encabezando la lucha jurídica de su sindicato.
Durante más de una década, Bobadilla Zarza formó parte de la Comisión Negociadora al lado del Secretario General Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.
Durante la lucha de resistencia electricista se destacó por su gran capacidad organizativa y fuerte liderazgo al frente de la Comisión de Trabajo, dirección intermedia nacional del Sindicato Mexicano de Electricista.
Hombre de buen carácter y fácil comunicación con la cadena de mandos del SME, se esmeró por la buena marcha de las jornadas de lucha organizando con audacia y precisión a la Comisión de Trabajo.
Cabe señalar que jugó un papel destacado en los procesos de negociación del SME con el gobierno federal que evitaron la disolución forzada de su organización. Actualmente encaminó sus esfuerzos al impulso de nuestros emprendimientos económicos, especialmente en la consolidación de la Generadora Fénix y la expansión sindical del SME en el sector eléctrico.
Como dirigente del SME, fue un hombre de inagotable energía y capacidad de liderazgo, por lo que Eduardo Bobadilla será recordado por las y los electricistas que resistieron al neoliberalismo durante más de una década, como uno de los imprescindibles militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que dio lo mejor de sí en la defensa de su centenaria organización.
Le sobreviven su esposa Susana Mondragón Mondragón, y sus hijas, Jaqueline, Lesli y Gabriela, a quienes al igual que a todo el gremio smeita, CananeaTV les expresa sus más sinceras condolencias.
Descanse en paz Eduardo Bobadilla Zarza.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue