Un Juzgado de Distrito de Zapopan, Jalisco, determinará el próximo 28 de octubre si da curso a la suspensión provisional y al amparo que promueven dos trabajadores en contra de la elección donde se legitimó el Contrato Colectivo de Trabajo, pues alegan que circuló por todo el país un video donde se manipuló el voto de miles de agremiados; el Centro Federal de Conciliación falló a su favor pero solo de manera parcial porque impuso una sanción al líder que lo editó y difundió, pero no declaró inválido el proceso
El Diván de la Utopía
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
El inconcluso asunto del ya tristemente célebre video de los “huevos de oro” subido a las redes sociales el pasado 18 de mayo por Juan Carlos de Jesús Perzabal Castillo, Secretario General de la Sección VII de Veracruz, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde de acuerdo a un dictamen emitido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, influyó de manera ilegal en el voto que emitieron sus agremiados a la consulta para validar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de su organización, tendrá su desenlace en las próximas semanas cuando el Juzgado Noveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y Laboral de Zapopan, Jalisco, determiné otorgar o no la suspensión provisional al trabajador Omar Escamilla Aldama para continuar con el procedimiento de amparo, promovido para invalidar la elección interna celebrada los días 14 al 21 de junio y en la que participaron 387 mil 453 agremiados de todo el país.
Aunque en su fallo del 21 de julio el nuevo órgano de justicia laboral declaró como ciertas las “pretensiones” de la inconformidad planteada por los agremiados del SNTSS, Escamilla Aldama y Rafael Soto Cruz, las consideró “insuficientes” para declarar la nulidad de la consulta.
En el controvertido video, Perzabal Castillo claramente trataba de infundir miedo a los sindicalizados argumentando que si votaban por el NO, sobre todo los jóvenes, se perderían conquistas logradas en 78 años de existencia sindical, pero también esto afectaría las pensiones de los jubilados y hasta el derecho al aguinaldo, “sería tan terrible –comparó—como matar nuestra gallina de los huevos de oro”.
En su abierto proselitismo, resaltó además: “no podemos morder la mano que nos da de comer, no podemos en palabras simples, lo dice la gente de la calle: patear el pesebre o escupir para arriba”. Y en un sentido clerical donde quemó incienso a su Secretario General, añadió: “hoy por hoy tenemos por favor, por amor a Dios, por tu familia y la mía que defender nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Yo digo: Sí a mi Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; yo digo: Sí al doctor Arturo Olivares Cerda…”
En el resolutivo segundo del Centro Federal de Conciliación, se decretó: “Se impone la amonestación pública al Dr. Juan Carlos de Jesús Perzabal Castillo, en su carácter de Secretario General de la Sección IV del Estado de Veracruz Sur.
Pero en el tercero, determinó: “Se reanudan los plazos suspendidos del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo número CC-15/1986-XII RM, a efecto de que la Coordinación General de Contratos Colectivos acuerde lo conducente respecto a la dictaminación de la constancia de legitimación correspondiente”.
Es decir, que dio luz verde y su aval al reconocimiento de la elección porque al parecer de sus juzgadores, si bien hubo una clara anomalía, esta solo pudo incidir en el criterio de los trabajadores de la Sección IV, pero de acuerdo al punto de vista de los demandantes, esto no fue así pues hay constancias de que el video circuló a nivel nacional por las redes sociales por lo que su influencia manipuladora sí tuvo una repercusión en las 37 Secciones de todo el país.
En sus alegatos presentados ante el Juzgado Noveno de Distrito de Zapopan, Jalisco, los trabajadores demandantes aseguran que el Centro Federal de Conciliación desestimó hacer la confesional de manera personal al dirigente que produjo el video para que explicara por qué justo después de haber participado en la reunión por zoom de los 37 secretarios general del país, decidió producirlo y subirlo justo el 18 de mayo.
Según estiman, esto demostraría que Perzabal Castillo no actúo por muto propio sino con la línea de la dirigencia nacional lo que pondría en evidencia la clara intención de manipular a las bases. Sostienen que otra de las deficiencias presentadas en el procedimiento para juzgar el hecho por parte del Centro Federal de Conciliación consistió en no pedir la opinión de los trabajadores de todo el país para saber si vieron o no el video. Lo cual, indican, es fácil demostrar porque el mensaje circuló profusamente y de ninguna manera su difusión e influencia se circunscribió a Veracruz.
Llama la atención que en los argumentos empleados para “sancionar” al líder veracruzano, el nuevo órgano de impartición de justicia laboral invocó la Observancia General 25, emitida por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el sentido de que “las personas con derecho a voto deben ser libres de sufragar a favor de cualquier candidato y a favor o en contra de cualquier propuesta, sin influencia o coacción indebida de ningún tipo que pueda desvirtuar o inhibir la libre expresión de la voluntad de los electores…”
En tal sentido y aunque el asunto es de índole electoral, no puede soslayarse la reciente invalidación de los comicios en el ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, por la intromisión clara y abierta del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que también a través de un video presionó e influenció a los fieles a no dejar “el campo libre a los malosos”. Los magistrados del Tribunal Electoral atendieron la denuncia del INE al respecto y el proceso deberá reponerse.
¿Qué decisión tomará en el caso del video de los “huevos de oro” el titular del Juzgado Noveno de Distrito, en Zapopan, Jalisco, el próximo 28 de octubre?
La historia, contra lo que pensaban los dirigentes nacionales del SNTSS aún no termina y de darse un minucioso análisis del expediente en cuestión, puede haber muchas sorpresas.
Por cierto que al parecer los líderes del segundo sindicato más numeroso del país no cumplieron a cabalidad las sanciones ordenadas por el Centro Federal de Conciliación, respecto a la conducta indebida de Perzabal Castillo, pues según comentaron a este columnista los agremiados demandantes, la amonestación no fue publicada de manera debida en los medios de difusión del sindicato, ni se le vio en los lugares de mayor circulación y afluencia de los centros de trabajo, como lo determinó el órgano de justicia.
Tampoco se conoce qué sanción impuso al Secretario de la Sección IV la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS, lo que huele a una franca complacencia y complicidad con los dirigentes nacionales.
Parece que el video de los “huevos de oro”, fue bajado de las redes para no dejar huella del craso error. Todo con tal de que a la “gallina” que cuidan con desmedido esmero Olivares Cerda y su comité, no se le moleste en lo absoluto para que siga poniendo sus valiosos y famosos huevos que bajo ningún motivo desean que terminen en omelette jurídico.
Nuestro correo de contacto: tvcananea@gmail.com
#CananneaTV #PorqueLaLuchaSigue