Diego Valdez y Rafael Guerra, logran acuerdo laboral a favor de los sindicalizados
Con un incremento del 5 por ciento, directo al salario de los más de 10 mil sindicalizados y otras prestaciones y compensaciones extras a diversos niveles, se llega a un acuerdo en el marco del respeto institucional entre el sindicato mayoritario y el Magistrado, Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX
Por Staff de Cananea TV
En un marco de entendimiento y respeto institucional, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX) y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), Diego Valdez Medina, dieron a conocer el incremento de 5 por ciento directo al salario para los trabajadores del organismo capitalino de impartición de justicia, mismos que sumado a otra serie de prestaciones promedian un logro que resarce el nivel de la inflación.
Importante destacar que dicho incremento será retroactivo al 1 de enero del presente año y deberá pagarse en la segunda quincena de este mes de mayo, según lo estableció Diego Valdez, dirigente del sindicato mayoritario que, por ley, tiene la responsabilidad y facultades de llevar a efecto las negociones contractuales con la autoridad.
La firma del acuerdo alcanzado se verificó en el piso 12 de la sala de juntas del edificio principal de la Ciudad Judicial, estando presentes representantes del Consejo de la Judicatura y de los sindicalizados del Poder Judicial quiénes tras el anuncio, reconocieron la respuesta del incremento directo al salario, así como el aumento en tres prestaciones económicas importantes para trabajadores adscritos y comisionados en las diversas áreas de trabajo de la institución.
Entre los logros alcanzados, destacan:
El incremento del 5 por ciento directo al salario de los trabajadores para los niveles del 046 al 010 de forma retroactiva del 1 de enero de 2024, mismo que se pagará a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2024.
Pago de mil 100 pesos, por única ocasión, a los trabajadores con niveles 046 al J33, adscritos y comisionados a Juzgados Familiares y Unidades de Gestión Judicial; tendrán derecho a este beneficio, los sindicalizados que estén activos al 31 de mayo de 2024 y que cuenten con más de seis meses en el cargo de manera continua y antes de la fecha indicada, mismo que se cubrirá a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2024.
También se otorga un pago por única ocasión, de vales de despensa adicionales, por la cantidad de tres mil pesos, a los niveles 046 al J33, que se encuentren adscritos y comisionados en el Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses. Los trabajadores que tendrán derecho son los que estén activos al 31 de mayo de 2024 y que cuenten con más de seis meses en el cargo y antes de la fecha indicada. De igual forma, se cubrirá a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2024.
Cabe mencionar que los vales de Condiciones Generales de Trabajo, pasan de mil 500 a mil 600 pesos mensuales, en los niveles del 046 al 008, cuya diferencia del presente año se pagará de forma retroactiva a más tardar en la dispersión correspondiente a los vales mensuales del mes de mayo de 2024.
El magistrado Rafael Guerra Alvarez reconoció y agradeció el apoyo de Diego Valdez, líder del SUTPJCDMX, para sacar adelante el compromiso laboral de salario y prestaciones para los trabajadores de esta institución, en el marco de austeridad del gobierno capitalino, sin detrimento a lo que por ley corresponde a los sindicalizados.
Valdez Medina, destacó a su vez el compromiso y desempeño que diariamente llevan a cabo los más de 10 mil trabajadores del Poder Judicial de la capital del país, quienes sin descanso laboran desde todas las áreas en la impartición de justicia.” Para todos ellos, resaltó, es este incremento salarial y de prestaciones económicas”.