Autoridades del EdoMéx Presionan a Maestros Para Votar por el PRI

Un evidente delito electoral

A una maestra, normalista le fue retirada de su plaza laboral en un municipio mazahua, con la excusa de ser requerida “por necesidades del servicio” hasta Lerma; esto, tras exponer públicamente ante las autoridades educativas que no apoyaba a los candidatos y proyectos del Partido Revolucionario Institucional

Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV

 Las leyes en el Estado de México son letra muerta, para ejemplo, la violación que ocurre en materia electoral, en contra de los maestros del subsistema educativo estatal, quienes, desde las Subdirecciones Regionales de Educación Básica, están pretendiendo obligar a que voten y apoye a los candidatos del PRI, a quienes denominan “proyectos institucionales”.

Para muestra de esta aberración electoral, el vídeo, que se asegura es de la titular de la Subdirección Regional de Educación Básica Atlacomulco y una nota de la revista d´interés, de fecha 15 de mayo de 2021, que se reproduce con autorización de la corresponsal, al describir el terrible embate gubernativo en contra de una maestra estatal, en funciones de supervisión escolar, con quien nos solidarizamos, apoyamos para la defensa e instauración de los recursos legales procedentes y levantamos la voz en lo individual y mediáticamente  para frenar esta violencia inaceptable, por parte de la autoridad educativa, quien actúa en contra de los principios y las leyes en la materia, el texto precisa:

““Es un escarmiento político” así fue como la Supervisora de nivel preescolar en la zona J020, Graciela Escobar Monroy, calificó su abrupto e injustificable cambio de zona de trabajo, asegura que ni 17 años de servicio en San Felipe del Progreso pudieron librarla de presiones por no favorecer a los candidatos de un solo partido.

La maestra, normalista de profesión, actualmente fue retirada de su plaza laboral en el municipio mazahua, para ser requerida “por necesidades del servicio” hasta el municipio de Lerma, esto, luego de que expusiera públicamente ante autoridades educativas que no apoyaba a los candidatos y proyectos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Javier Jerónimo Apolonio, quien actualmente contiende para la presidencia municipal de San Felipe del Progreso, Leticia Mejía, candidata a diputada local y Eduardo Zarzosa, candidato por reelección consecutiva para la diputación federal, mismos que buscan el voto por la coalición “Va por el Estado de México” PRI, PAN y PRD.

“Invito a mis compañeros maestros a que alcen la voz, a que no nos quedemos callados”. Me dicen: “yo te apoyo, pero no puedo ir porque me van a correr, amenazar, me van a afectar, si tú, que eres supervisora te mandaron hasta Lerma, imagínate yo que soy maestro”, señaló la Supervisora, al hacer la denuncia pública ante medios de comunicación.

La afectada refirió que poco antes del arranque de campañas desde la Subdirección General de Educación Básica, en específico, la encargada, Suseth de la O Bello, la citó a una reunión para invitarla a colaborar en “un proyecto” que, a voz de la acusada, está encabezado por el gobernador, Alfredo del Mazo; “dice que es la línea que se debe seguir del señor gobernador, de voz de ella, que hay que alinearnos para poder apoyar (…).

La Subdirectora de Educación Básica, Suseth de la O Bello

“Me están dañando a mí y a toda mi familia, tengo una niña pequeña de 7 años y ahora tengo que presentarme en San Felipe y en Lerma, porque en Lerma no están ni mis papeles de cambio, así que no pretendo caer en una omisión, que tal vez sea lo que quieran” explicó.

Para hacer un cambio de este tipo, Graciela Escobar, señala que se deben hacer con antelación, en acuerdo con el servidor público e incluso el Sindicato de Maestros; “a la fecha ni el Sindicato sabía de este cambio, y ¿por qué?, por ser sincera, ¿no estar de acuerdo?, y me “premian” mandándome a Lerma, lejos de mi lugar de residencia y afectando mis intereses y los de mi familia” dijo.

La Supervisora, incluso reveló información sobre las bases de datos que les hacen llegar a sus correos electrónicos personales, esto a fin de solicitar la labor de asegurar el voto con directores, maestros y estos a su vez con padres de familia.

En total son 17 escuelas las que están a cargo de Graciela Escobar. La maestra, busca que en breve las autoridades educativas puedan reconsiderar este cambio y por ende le regresen su lugar de trabajo, pues considera que ninguna persona puede o debe ser presionada por no favorecer a un instituto político.””

Sin embargo, no es la única subdirección regional en estas tareas, son las trece existentes en todo el Estado de México, tenemos datos y quejas de la Subdirección de Tejupilco, Chalco, Toluca, entre otras, que se encuentran apanicando a los maestros, a quienes pedimos que denuncien, como lo hace Graciela escobar, es la única manera de combatirlos, la información que se compila será enviada a oficialía de partes electoral del Instituto Electoral del Estado de México y a su correspondiente en el Instituto Nacional Electoral. Encargado de la organización de los procesos electorales libres, democráticos y equitativos en los dichos, hagamos que ocurra en los hechos.

Es hora del magisterio, no más maestros agachados ni vendidos, mucho menos apanicados, venzamos a los corruptos, si todos levantamos la voz, los apanicados serán otros, la lucha sigue…no lo olviden maestros.

La ganancia del magisterio

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), se suma a las voces de muchos maestros que piden no acelerar irresponsablemente el regreso a las aulas, los riesgos de contagio son una realidad, sigue habiendo defunciones, que más no quiere ver la autoridad, para muestra, algunas manifestaciones:

“A los maestros nos arriesgarían demasiado. Tener contacto con alumnos, padres de familia y hasta entre compañeros. De este virus no se sabe mucho aún. No pueden asegurar que la vacuna sea tan efectiva.”

“No al regreso presencial. Ver las condiciones hasta el próximo ciclo. Desgraciadamente al presidente le está tocando lo más difícil, pero la gente está presionando y más por las elecciones, quieren el regreso y ¿después?

¿Nosotros vacunados, pero los niños y sus familiares? Es una decisión difícil y te digo, lamentable que mi presidente haya tenido que vivir está maldita pandemia.”

“Hola, debemos esperar a que inicie el nuevo ciclo escolar y eso, ver si tenemos las condiciones, considero que en este momento no las tenemos, aunque nos vacunen.

Los de preescolar la llevamos complicada por la edad de los niños y la mayoría de padres y madres, son jóvenes y todavía falta un buen para que les pongan la vacuna” entre otras.

(*) Secretario General del SUMAEM.

 

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 3920
Hoy:  7
Global:  2577207