Anita Bañuelos, Protagonista de Primer Orden en el Nacimiento de Morena

En Coyoacán, es tiempo de las mujeres de izquierda

En la recta final por definir a quien será él o la aspirante a encabezar los Comités de Defensa de la 4T en Coyoacán, vale la pena concitar un hecho histórico que fue de primer orden para que el Movimiento de Regeneración Nacional, naciera como partido en el 2014, y del cual la aspirante Anita Bañuelos y su esposo, Alfredo Morán, Notario 47 de la CDMX, fueron dos piezas fundamentales

Especial de Cananea TV

Eran las festividades navideñas de diciembre del 2013 y se acercaba el Año Nuevo del 2014, cuando la hoy aspirante a Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Coyoacán, Anita Bañuelos y su esposo, Alfredo Morán Moguel, Notario Público número 47 de la Ciudad de México, vacacionaban con su familia en una ciudad de los Estados Unidos; pero apenas despuntando enero, tuvieron que cancelar su descanso para tomar el primer avión de regreso al país.

La aspirante y su esposo, Alfredo Morán, ayudaron al nacimiento de Morena como partido, al centro, Alfonso Durazo

Hubo entonces una poderosa razón para que el asueto familiar tuviera un repentino cambio de planes: el parto para que Morena naciera como partido político, se había complicado y si a la brevedad no se entregaba al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los paquetes por duplicado de las asambleas distritales de todo el país, de tres mil asistentes cada una, que daban fe del apoyo en todo el país al entonces proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, el nacimiento del nuevo partido, corría el riesgo de abortar.

Toda la información estaba a resguardo de Morán Moguel, Notario 47, que además de ser fedatario del respaldo al nuevo partido, había contribuido al lado de Anita Bañuelos, su esposa, al proselitismo para que miles de ciudadanos se sumaran al proyecto de Morena, iniciado como asociación civil, en 2011 por el hoy presidente de la República.

El plazo fijado por las autoridades electorales, entonces en manos del PRIAN, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tenía implícito un truco deliberadamente pensando para que Morena no cumpliera con los requisitos exigidos: la mayoría de las notarías no regresaban a laborar hasta después del seis de enero, con lo que se antojaban como imposible zanjar los requisitos a la naciente organización.

Anita Bañuelos y su esposo no solo regresaron en cuanto les fue posible sino que además, tuvieron que llevar cerrajero a sus oficinas de la Notaria 47, pues muchos de los despachos donde se guardaban las cajas con la información requerida, se hallaban en las oficinas de personal que aún estaba de vacaciones.

Anita Bañuelos, congruente con los principios de Morena

El reto era titánico pues además de que el plazo se agotaba, debían imprimirse copias de toda la información almacenada, pero en un tiempo récord y un cierre de película, el entusiasta matrimonio, apoyados en un reducido grupo, lograron presentar a tiempo la documentación ante el IFE.

Testigos de la “cesárea” jurídica que dio vida a Morena, fueron personajes como el hoy Jefe de Gobierno y primer dirigente nacional del nuevo partido, Martí Batres, Tomás Pliego y Paco Ignacio Taibo II, entre otros, que no pudieron menos que felicitarse tras la hazaña conseguida, donde la hoy aspirante por Coyoacán, Anita Bañuelos y su esposo, Alfredo Morán, fueron parte fundamental en el “alumbramiento”.

Es pertinente concitar este histórico y trascendente episodio, solo conocido por el reducido grupo de quiénes lo vivieron y, obviamente, por el hoy Presidente de México, ahora que en Coyoacán está por definirse al candidato o la candidata que buscará recobrar esta importante alcaldía para Morena.

Y lo decimos porque políticos surgidos de este movimiento social, y hoy partido, parecen haber olvidado los difíciles trances que lo llevaron a obtener su registro, sobre en la intensa labor a pie, y hasta jurídica, y que ahora buscan entregar candidaturas en bandeja de plata a personaje ligados precisamente al partido que intentó poner toda serie de piedras en el camino para el parto morenista.

El Chiquilín perdió por 40 mil votos pero apadrina a la ex priísta, Hanna De la Madrid

En la encuesta por género, Anita Bañuelos ha cerrado con un indudable crecimiento en las encuestas de Coyoacán, ante la ex priísta Hanna De la Madrid Téllez, que desde hace meses y apoyaba el ex diputado y candidato perdedor en 2021 por más de 40 mil votos, Carlos Castillo “El Chiquilín”, ha buscado tomar por sorpresa no solo a la militancia y simpatizantes de Morena, sino a la propia ciudadanía, ocultando su pasado político.

Sonrientes se han captado imágenes del “Chiquilín” y la ex priísta, ligada nada menos que por lazos de familia con el ex Presidente Peña Nieto pues su hermana Yessica, tuvo un hijo con el ex mandatario, fuera del matrimonio. La morenista “hechiza”, es licenciada en Relaciones Internacionales, originaria de Chihuahua y se cobijó a la sombra de políticos de sello cien por ciento tricolor como Marco Bernal, ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del ex Senador Enrique Jackson y María de los Ángeles Moreno, ex líder nacional del PRI. Fue candidata por Coyoacán bajo las siglas de su antes partido en 2015, pero quedó muy alejada de jugar un papel protagónico en las urnas.

Los morenistas de Coyoacán no saben a ciencia cierta en qué momento, Hanna de la Madrid convenció al devaluado “Chiquilín” para que le apoyara con recursos que, se especula, salieron de la Secretaría del Bienestar. Desde hace meses la pinta de decenas de bardas, cientos de postes y lonas y la impresión de miles de volantes con la imagen de la ex Secretaría de Cultura y Educación del PRI capitalino, con lemas tales como: “Por Amor a la Ciudad” y “Encauzando Causas”, inundaron calles y avenidas de la alcaldía.

Pero el derroche de recursos publicitarios, parece no haber tenido el efecto deseado pues Anita Bañuelos que hace apenas unas semanas manifestó su interés por inscribirse como mujer de izquierda y militantes de Morena con sólidas cartas de presentación –como las ya mencionadas–, no solo alcanzó sino ya supera en las encuestas a la ex priísta.

Razón por la que no está de más ilustrar a las bases y simpatizantes, el crucial papel que jugó la hoy aspirante a encabezar los comités de la 4T, cuya lucha siempre ha estado en sintonía y congruencia con el proyecto y principios de Morena.

Por cierto que hablando de congruencia y líderes de a pie en Coyoacán, el dirigente del Frente Amplio de Izquierda (FAI), el politicólogo Carlos Franco, ha venido creciendo en el ánimo de las bases y de los electores del distrito local 26 de Los Pedregales. Franco es de los dirigentes que es conocido por su trabajo de recorrer calles y tocar puertas, contra muchos que sin ensuciarse los zapatos ahora se dicen aspirante de la “izquierda morenista”, pero también de que otros que desde el Frente de la derecha, como Armando Jiménez, están ofreciendo el oro y el moro, cuando les faltan capacidades y méritos ciudadanos.

En 2024, en Coyoacán estarán en juego dos proyectos totalmente distintos en cuanto a intereses sociales y económicos pues la alcaldía, será sede en el próximo mundial de fútbol por ubicarse en su jurisdicción el Estadio Azteca. Para aspirantes como Anita Bañuelos será una oportunidad de que la derrama económica permee al tejido social, pero para la derecha, representará el botín de unos cuantos, como ya es su costumbre. Tema que deberá ser evaluado por el grueso de los votantes.

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02WaRRrNj4k7H3pSzJPZQcxVDJKxFdxdV2Mvy1sPSEEY39bmWX14hS48HmneMxCcBcl

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 1246
Hoy:  3
Global:  2562960