El presidente en contra de los atropellos laborales
El presidente reiteró en su conferencia de Palacio que nadie debe ser detenido o encarcelado por expresar su opinión en las calles; comentó que desde su detención pidió a la CNDH estar al pendiente y destacó que “ya se está viendo el asunto”
Por Staff de Cananea TV
Tras la detención de la activista y asesora legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicio (SNITIS), del Movimiento 20/32, Susana Prieto Terrazas en Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en México nadie puede ser detenido o encarcelado por expresar su opinión en las calles y mucho menos se les pueden fabricar delitos que no cometió.
Durante su conferencia de Palacio, advirtió que desde el primer día conoció el caso, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya está al pendiente de la situación y aseguró que su detención fue por instrucciones del gobierno de Tamaulipas.
“No se puede inventar, no se puede fabricar delitos a nadie, no puede haber represalias a nadie”, indicó.
La defensora de los trabajadores de la frontera norte está acusada de asonada o motín, amenazas, coacción y delitos cometidos contra servidores públicos.
Reconoció que la abogada encabeza movimientos en las maquiladoras, por lo que desde su detención giró instrucciones para que se analizara la situación, a fin de no permitirse ninguna arbitrariedad, “ya se está viendo el asunto”, expresó.
Mencionó además que cuando estuvo en campaña defendió al dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, “me consta que hubo una confabulación entre gente muy influyente y el gobierno, y lo expulsaron del país”.
El mandatario federal precisó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe intervenir en el caso como conciliadora.
Cabe resaltar, que hace unos días la titular de la dependencia Luisa María Alcalde negó conocer la situación e incluso personal a su cargo, durante una reunión con integrantes del SNITIS y de la Coordinación por la Liberación de Susana, dijeron no conocer a la abogada laboralista.
La detención de Susana Prieto Terrazas, fue girada por la juez de Control de la Tercera Región Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Rosalía Gómez Guerra.
La tarde de este jueves, la activista rindió su segunda audiencia en los juzgados del Penal de Ciudad Victoria, donde se encuentra recluida desde el pasado miércoles y se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica.
Durante la pandemia por el Covid-19, la activista y obreros de la industria maquiladora denunciaron a más de 100 empresas con actividad no esencial del estado de Tamaulipas que violaron el decreto presidencial y obligaban a los trabajadores y trabajadoras a ir a laborar.