Saroné y sus espejismos políticos
El ex líder del SMSEM montó un show mediático ofreciendo el apoyo de los maestros a un partido, cuando muchos profesores se encuentran participando en la búsqueda de candidaturas para aspirar a diferentes puestos de elección popular, desde diferentes institutos políticos que brindan esta apertura, sin que reconozcan alguna representación de la que presumió el ex dirigente
Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV
El lunes ocho de febrero, muchas publicaciones en las redes sociales destacaban la adhesión del sindicato oficial SMSEM a las filas de Morena, fue un verdadero show mediático, haciendo notar la asistencia de personajes del Congreso de la Unión, el titular de la junta de coordinación política de diputados locales, algunos de estos últimos y al menos los presidentes municipales de Toluca y Metepec.
Los encabezados publicados inicialmente fueron impactantes, sin embargo, el efecto de las notas se diluyó en menos de dos horas, dejando en el ambiente la sensación de que los actores legislativos y de las administraciones municipales, habían sido engañados.
Y cómo no, si Abraham Saroné, quien se ostentó como líder del magisterio estatal, no lo es, al carecer de personalidad jurídica y no contar con ninguna toma de nota que lo acredite como tal, al menos no representa a ninguno de los maestros del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), incurriendo a todas luces en el probable delito de usurpación de funciones.
Cabe destacar, que, en el magisterio estatal y muchos maestros federalizados, se encuentran participando en la búsqueda de candidaturas para aspirar a diferentes puestos de elección popular, desde diferentes partidos políticos que brindan esta apertura, sin que reconozcan alguna representación del que presumió el profesor citado.
Este fenómeno se ha repetido en otras ocasiones, la primera vez ocurrió con Marcelo Quezada Ferreira, impuesto como secretario general del SMSEM entre 1997 y 2000, quien al termino de su periodo sindical, el gobierno lo colocó como diputado plurinominal del PRI en la legislatura 2000 a 2003, como premio al supuesto voto corporativo de los maestros a dicho partido, en espera de canonjías y migajas de poder transitorio.
Sin embargo, al aspirar a la presidencia municipal de su municipio, Lerma, el PRI ya no le concedió la candidatura, Marcelo, ni tardo ni perezoso, en 2006 y 2009 fue candidato del partido CONVERGENCIA para ese puesto de elección popular, sin lograr éxito en su pretensión.
La segunda ocasión fue con Trinidad Franco Arpero, quien, con la ayuda de Lauro Rendón Castrejón logró ser secretaria general del sindicato oficial de 2000 a 2003, seguramente recordada por haber firmado la ley de ISSEMyM en perjuicio del profesorado, actuación apegada a los dictados del gobierno en turno en ese asunto y en muchos más.
Al concluir su gestión fue feamente chamaqueada por el PRI, en 2003, en asamblea de la estructura estatal de ese partido, fue ungida como primer lugar para la diputación plurinominal local, su rostro no ocultó la alegría que le embargó dicho acontecimiento, el sueño de ser diputada finalmente llegaba y así lo creyó.
Su despertar fue doloroso, la diputación se diluyó como el agua entre las manos, cuando se dio cuenta del engaño y supo que había letras chiquitas que nunca leyó, recuerde usted que, en esas elecciones, el PRI fue en alianza con el Verde Ecologista y le correspondían los primeros lugares plurinominales, el primer lugar plurinominal del PRI, en realidad fue el sexto lugar de la alianza, sin que Trinidad tuviera oportunidad alguna para entrar a la legislatura 2003-2006.
Sus penares partidistas y sueño legislativo, la condujo posteriormente a apoyar a Rubén Mendoza Ayala en su búsqueda por la gubernatura estatal por el PAN, al decepcionarse nuevamente, se fue con los chuchos del PRD.
Recientemente, en junio de 2020 se adscribió al PT, en rueda de prensa se anunció que le creaban el sector magisterial en ese partido; en la semana que culminó, en redes sociales publicó que se inscribió para una diputación local por ese partido.
En ese orden de ideas, el anunció rimbombante del ocho de febrero, pierde importancia en su propio significado electoral, no así en la realidad del sindicato oficial, que pierde un incondicional con los allegados de su periodo sindical.
También es notorio que hubo engaño, usted a quién considera engañado en este contexto, es pregunta.
La ganancia del magisterio
Cada vez más maestros se dan cuenta que tienen libertad partidista, las otrora estructuras magisteriales estatales del PRI, se han desmoronando sin posibilidades de recuperación, sobre todo, porque el profesorado se ha dado cuenta que era utilizado por los intereses cupulares y ya no son más los consentidos de la administración estatal, al no garantizar el voto corporativo.
En la otra cara de la moneda, más maestros afiliados al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), están entrando a la contienda electoral, como aspirantes, no como acarreados.
(*) Secretario General del SUMAEM.