Exigen en Cananea, retiro de concesión a Grupo México y destierro a Larrea

Mineros en pie de lucha

Mineros en huelga, aceptan la invitación del presidente López Obrador de instalar por 10 días mesas de diálogo, pero alertan que de no haber respuestas favorables al resarcimiento de sus empleos y contratos colectivos, harán un frente para promover por todo el país, el destierro de Germán Larrea

Especial de Cananea TV

Cananea. Son.- Bajo las consignas de “Unidad, Unidad” y “No están solos”, obreros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cumplieron este 30 de junio, 12 años de lucha y resistencia que los mantienen en huelga desde el 2007.

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a establecer mesas de negociación para buscar acuerdos entre empresa y sindicatos, acordaron prorrogar la toma de las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre, por diez días

Fue en el Cine Teatro Casa del Minero, donde dirigentes de todo el país exigieron la solución inmediata de las tres huelgas de las secciones 17 de Taxco, Guerrero;  65 de Cananea, Sonora y 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, a fin de regresar a los trabajadores a sus fuentes de empleo, con condiciones dignas de seguridad y contratos colectivos de trabajo que económicamente le proporcionen una vida digna al trabajador y sus familias para que puedan acceder a la educación, a la vivienda y seguridad social como lo marca el artículo 123 de la constitución.

Piden destierro de Larrea

“¡GERMÁN ESCUCHA, EL MINERO ESTÁ EN LA LUCHA¡”

 Sergio Beltrán Reyes, Secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, indicó en el evento que Germán Feliciano Larrea Mota Velasco nunca se preocupó por los trabajadores y lo único que hizo fue burlarse de los gobiernos anteriores, por lo que ahora la dirigencia de los mineros pidió al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Economía se le retire la concesión a Grupo México y se aplique todo el rigor de la ley a fin de que no se le permita más atropellos.

“Lo que ha sucedido en Cananea, en Taxco, Sombrerete, Guaymas y Nacozari son las causales para retirar la concesión a Grupo México”, dijo. Aseguró Beltrán que el mandatario federal está decidido acabar con la impunidad y corrupción, pero las instituciones son las que tienen que respaldar el compromiso del presidente.

“También queremos pedirle al Presidente que instituciones como la Secretaría del Trabajo, Economía, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y SEMARNAT, entre otras, ayuden aplicar la ley”, demandó.

Ni un paso atrás

TRES HUELGAS SIN CONCLUIR

Añadió que las tres huelgas que se mantienen desde el 2007 no están concluidas como Larrea quiere hacer pensar al gobierno. “Actualmente la sección 65 de Cananea se encuentra en un estado de huelga legítima, es mentira lo que la empresa está informando y manipulando, ya que hasta el día de hoy la demanda está en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

Explicó que en las mesas de negociación que habrán de llevarse en estos 10 días se analizarán los casos de Pasta de Conchos, de Río Sonora y Guaymas, por lo que esperan llegar a buenos términos y a la solución de los contratos ya que de lo contrario irán por Germán Larrea para desterrarlo de México. “Haremos un frente en México para sacarlo del país”

Por su parte, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, agradeció al Presidente López Obrador por aceptar establecer durante 10 días las mesas de negociación, ya que con ello se estaría resolviendo el conflicto de estas huelgas históricas, con las que esperan recuperar su contrato colectivo y fuentes de empleo que fueron enterradas por el influyentismo de Grupo México y por los gobiernos anteriores que “solo le sirvieron de alfombra roja”.

En tanto, Eduardo Quiroga Jiménez, presidente municipal de Cananea, reiteró todo su apoyo a los mineros y llamó a los integrantes de la CTM a unirse con la sección 65 para solucionar el conflicto. “Aquí en Cananea no va haber violencia, unidad es lo que les pido”.

Al tiempo que los mineros a una sola voz coreaban: “!El sindicato blanco es puro disimulo¡”; “¡Napoleón no se vende, Napoleón no se va¡; ¡porque tiene mineros con mucha dignidad!”.

 

 

Visitas: 1104
Hoy:  8
Global:  2593448