Mineros Tomarán Cananea si no hay Acuerdo con Grupo México

Sergio Tolano y Napoleón Gómez Urrutia

El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Minero, Sergio Tolano Lizárraga, señala en entrevista con Cananea TV, que actuarán con mesura si hay avances satisfactorios, pero de no ser así, irán “como un solo hombre” en la defensa de sus derechos y su Contrato Colectivo que les fue arrebatado por el gobierno de Felipe Calderón al declarar ilegal su huelga iniciada en 2007

Especial de Cananea TV

La emblemática mina de Cananea, Sonora, donde en 1906 estalló uno de los movimientos de huelga que antecedieron a la Revolución de 1910, puede volver a arder este 30 de julio si Grupo México mantiene su posición a no negociar la reintegración de su contrato colectivo y sus fuentes de empleo a los mineros que han mantenido una lucha de resistencia por 12 años; luego de declarar su huelga en 2007, y cuyos derechos laborales fueron escamoteados por el gobierno de Felipe Calderón quien condicionó la solución del conflicto a cambio de que la dirigencia de la Sección 65 desconociera a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Así lo declara en entrevista con Cananea TV, Sergio Tolano Lizárraga quien denuncia que el actual sindicato de la CTM encabezado por Javier Villarreal Gámez, ha permitido que al interior de la Mina de Buenavista de Cobre, los trabajadores estén nuevamente en las deplorables condiciones que enfrentaban en 1906; “en un campo de concentración” donde laboran resguardados por perros y elementos de seguridad.

El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expone en amplia charla que los funcionarios de Felipe Calderón como el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y el entonces titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, torcieron el Estado de Derecho para favorecer los intereses de Germán Larrea, al grado que el titular de Bucareli, se presentaba como representante legal del segundo hombre más rico del país. Motivo por el cual no solo la huelga de Cananea, sino la de Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, fueron declaradas ilegales.

 

A continuación, la entrevista sostenida con Tolano Lizárraga:

 

GÓMEZ MONT, FUNCIONARIO Y DEFENSOR DE GRUPO MÉXICO

Cananea TV: Tenemos entendido que el Sindicato Minero está peleando todavía la titularidad del Contrato Colectivo, porque la Junta Federal declaró inexistente la huelga y de hecho dio por concluidas las relaciones laborales ¿Qué pasó entonces?.

Sergio Tolano Lizárraga: Fue lo que fabricaron, pero nosotros lo que decimos es que tal decisión está llena de irregularidades; estamos conscientes de que a eso llegaron el gobierno y Grupo México, que prácticamente para nosotros han sido lo mismo, porque cuando acudíamos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o a la Secretaría del Trabajo, la persona con la que dialogábamos era Fernando Gómez Mont, como apoderado legal de Grupo México.

Gómez Mont, empleado de Calderón y Larrea

Cananea TV: ¿Te refieres al que fue Secretario de Gobernación con Calderón?

Sergio Tolano: Efectivamente, Fernando Gómez Mont, era quien llevaba el diálogo como representante legal de Grupo México y también nos reunimos con él como Secretario de Gobernación, entonces para nosotros no se nos quita de la cabeza cómo el gobierno federal de Felipe Calderón se lo prestó a Grupo México para darnos el golpe.

Si analizamos y sacamos la historia en ése sentido,  de cuándo fue el golpe que se nos da a nosotros, lo vamos a encontrar con el periodo de Fernando Gómez Mont. Y eso se los digo porque su servidor platicamos con él y me decía: >yo te puedo arreglar todos tus problemas que hay en la sección 65 siempre y cuando abandones a Napoleón Gómez Urrutia y te soluciono todo el conflicto<. Aún que ya estaba el dictamen ese que manejaron ellos arbitrariamente para nosotros.

Jamás pudieron comprobar esos daños que nos arrebataron el Contrato Colectivo de Trabajo de una manera política; un contrato histórico. Por eso  estamos resistiendo todas esas arbitrariedades que con el neoliberalismo empujaron ellos a consumar”.

Cananea TV: Recapitulemos un poco ¿Cómo se da el proceso de huelga y cómo mutilan el Contrato Colectivo?

Sergio Tolano: El proceso de la huelga tardó dos años, en donde se declaraba legal e ilegal, con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10 de la Ciudad de México;  ante  los tribunales ganamos todos los amparos como sindicato; todos los requisitos legales.

Se tardan dos años del proceso jurídico para otorgarnos la legalidad de la huelga y en menos de 10 u 11 horas somos todos los trabajadores de la sección 65 botados a la calle,  porque en ese momento se da un juicio de que supuestamente es causa de fuerza mayor que termine la relación laboral porque ellos argumentaron que nosotros destruimos la mina.

Y estas causas de fuerza mayor no son imputables a lo que viene siendo el hombre; puede ser un desastre natural o  pueden ser causas que no le corresponden al ser humano; sin embargo, ellos argumentaron que nosotros destruimos a la empresa. Algo totalmente falso, porque la empresa a los cinco días de haber retomado las instalaciones, empezó a producir  y estar funcionando”. Algo similar ocurrió con los compañeros del SME, fueron agresiones a la clase trabajadora del país donde no respetaron las leyes.

LOZANO QUERÍA DESTRUIR A NAPOLEÓN

El impresentable, Javier Lozano

Cananea TV: ¿Pero cómo justifican los funcionarios de Calderón estas irregularidades?

Sergio Tolano: Ellos fueron planeado como acabar con el sindicato,  con la sección. Tenemos la declaración del entonces secretario,  Javier Lozano;  cómo se jactaba diciendo que a Napoleón ya le habían robado la sección 65, se la habían arrebatado. Y eso es de conocimiento público de una forma de cómo se condujeron para agredir, inventando todo lo que se ha venido manejando y nosotros resistiendo de esa manera.

Esto fue manejado y orquestado por Grupo México y agarró a los títeres de los gobiernos de Felipe Calderón, de Fox y Peña Nieto; cobijando a un empresario totalmente ruin que desprecia a la mano de obra  de los trabajadores que lo han encumbrado a ser el segundo hombre más rico en el país. Claro que hay poder ahí y a ése poder nos estamos enfrentando con valentía; no podemos permitir que estos atropellos que ellos intentaron, culminen en la destrucción y desaparición de todos los contratos colectivos de trabajo que ha sido un pilar para la historia de nuestro país.

Cananea TV: Tenemos entendido que hay un sindicato de la CTM con el que grupo México tiene firmado un contrato colectivo. ¿Cómo les va a los trabajadores?

Sergio Tolano: Efectivamente, hay un sindicato totalmente blanco, apegado al patrón que en vez de exigir y denunciar o plantear, está a modo de Grupo México. Y ese es el modelo sindical que han querido implementar en el país, donde los trabajadores no tengan derecho a reclamar ni exigir a sus patrones.

LOS MINEROS COMO EN 1906

Cananea TV: ¿Quién es el dirigente de este sindicato, cómo se llama?

Sergio Tolano: En este caso es Javier Villareal Gámez; él mismo lo ha aceptado públicamente que entró aquí porque el gobierno de Calderón se lo pidió y se lo solicitó.

Entonces hay un retroceso en esa forma de cómo se condujeron y pone nuevamente a los trabajadores como en 1906. Retrocede toda la historia y hoy los trabajadores que están al interior de la Mina Buenavista de Cobre,  están completamente resguardados como si fuera un campo de concentración.

Platicamos con algunos de ellos, de cómo traen perros al interior de la mina, toda esta  gente de seguridad, como si los trabajadores fueran narcotraficantes. Entonces, hay una represión dentro de la mina y es empujada y planteada por el mismo Grupo México. ¿Quién es Javier Villarreal? pues simple y sencillamente Germán Larrea Mota Velasco. Es la misma persona, son los títeres que ellos manejan.

LARREA NIEGA PENSIÓN A MINEROS

Cananea TV: ¿Van a pedir ustedes como uno sus puntos medulares la restitución de su Contrato Colectivo?

Sergio Tolano: Efectivamente, no podemos pedir menos, porque este fue un robo descarado que se hizo en contra de nosotros; un robo donde ellos manejaron sus leyes a su antojo; acomodaron todo su rompecabezas aunque fuera piezas desiguales. Pero ellos las agarraron y maquillaron, queriendo acabar con el sindicato y con nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.

No es posible que los trabajadores mineros que han impulsado todo el tiempo el desarrollo, no tengan la protección médica. Los mineros retirados no tienen la atención médica como lo tienen el resto de los mexicanos o el resto de los trabajadores; es algo intolerante: cómo nos explicamos  hasta estos días que los gobiernos anteriores le hayan permitido a Grupo México todo ese tipo de bajezas, cuando es una obligación que se tiene.

Entonces, todo ese tipo de detalles son una gran incongruencia de trabajar para  una de las empresas más ricas del país y que tengan todo este tipo de situaciones sin atender a los trabajadores.

Hoy los trabajadores no tienen una pensión de qué vivir; se esforzaron toda su vida para trabajar y para hacer la empresa productiva y están completamente abandonados, no podemos seguir permitiendo este tipo de atropellos.

Convocatoria a la unidad

Cananea TV: Ustedes dicen, vamos a recuperar nuestro contrato colectivo y  nuestras fuentes de trabajo, ¿pero jurídicamente como está el asunto porque ellos también van a decir que ya tienen un contrato con otro sindicato? ¿Legalmente cómo lo van a pelear?

Sergio Tolano: Jurídicamente acabamos de ganar un juicio por las utilidades del 2007, tiempo que laboramos antes del dictamen. Y también hemos acudido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tratando de mantener vivo nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y lejos del alcance de la corrupción, que en ese tiempo Grupo México logró filtrar a todos los gobiernos.

Llegamos a estas instancias porque el gobierno de Enrique Peña Nieto contesto puras mentiras. Aquí hay un sometimiento de nuestro movimiento y eso lo tenemos que denunciar, hay un pisoteo a la clase trabajadora y también lo tenemos que denunciar, no podemos callar y entendemos que para poder llegar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tenía que estar agotado todo el proceso legal y jurídico en nuestro país, porque es uno de los requisitos importantes que se requiere para poder acudir a estas vías internacionales con las que México tiene pactos.

Cananea TV:  De darse las mesas de diálogo, ¿qué  van a plantear, cuáles van hacer sus argumentos para que les devuelvan la mina y el contrato colectivo?

Sergio Tolano: Estamos denunciando un robo descarado que se hizo ¿Cómo nos explicamos que a su servidor personalmente le plantearon Gómez Mont y Javier Lozano que con dictamen lo  arreglaban todo?. Lo único que te pido, me dijeron,  es que dejes a Napoleón Gómez Urrutia.

Tenemos que denunciar y  gritar a los cuatro vientos cuál era realmente el interés de acabar con el sindicato. Para nosotros eso huele mal, huele a corrupción, a traición de los trabajadores. Es una forma cobarde de donde se pactó y se dialogó estos temas a los más altos niveles de funcionarios del gobierno mexicano.

Como en 1906, la lucha sigue…

Cananea TV: Estamos a unos días del día 30, ¿qué va a pasar si no hay solución, van a tomar la mina?

 Sergio Tolano: Eso lo vamos a decidir en la Asamblea; haremos un análisis de la información. Si los avances son satisfactorios actuaremos con mesura. Si no hay informes que satisfagan nuestras necesidades continuaremos con nuestro acuerdo de tomar la mina con los 650 compañeros mineros que se mantienen en la lucha.

Queremos decirles a los trabajadores que laboran en la mina que no son nuestros enemigos, son los políticos de los gobiernos anteriores que han manejado esto fuera de la ley y que no respetan a nadie.

La sección ha solicitado de nuestros dirigentes ese apoyo y respaldo para que acudan a respaldarnos unos seis mil  compañeros de todo el país; no más movimientos aislados, todo vamos a luchar en conjunto como un solo hombre. Y de ser necesario, sí vamos a tomar la mina.

Solo los trabajadores unidos pueden ejercer la presión necesaria para los empresarios les respeten sus derechos, como el derecho a sacar adelante a sus familias y luchar por mejorar las condiciones de nuestras comunidades.

 

Visitas: 1518
Hoy:  5
Global:  2578814