No todas las organizaciones del campo son corruptas
Al excluirse a movimientos campesinos, se cometió un grave error al considerar a todos como corruptos, lo que incidió en el otorgamiento de apoyos directos; es decir, individuales, en los programas productivos, lo que llevó a que en sus bases sociales, quedarán fuera las organizaciones campesinas e indígenas, los grupos y los pueblos, tanto en la definición de los procesos productivos, como en el diseño y operación de los programas al campo, quedando en la indefensión ante empresas privadas, que buscan arrebatarles sus territorios
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
Sobre las políticas agropecuarias en la 4t, los apoyos directos y el rechazo a las organizaciones campesinas indígenas y afromexicano, debemos valorar lo siguiente: En el caso de los apoyos directos, en el debate previo que se dio a nivel internacional, sobre lo que después se constituyó en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (30 de octubre del 2018) se reflexionó que ese tipo de apoyos individualizados podrían constituirse en un retroceso para la democracia. Hay que diferenciar entre apoyos de tipo social y los de tipo productivo.
En el caso de los sociales, la clase campesina, las organizaciones campesinas y los núcleos agrarios (ejidos y comunidades) pudieran haber sido estructuras base, organizativas para una mejor distribución de esos recursos, además de la burocracia estatal.
Donde se observa un error tremendamente impactante es en el caso de los apoyos directos (individuales) en los programas productivos. En estos últimos, la exclusión de las organizaciones fue muy grave, además de considerarlas a todas iguales (todas eran corruptas), se dieron órdenes, desde principios del sexenio, para que ninguna institución del sector rural atendiera a ninguna organización (todo trámite o trato tendría que darse en lo individual).
Eso llevó en lo fundamental a que quedaron fuera la clases campesinas e indígenas, los grupos, los pueblos, las organizaciones campesinas e indígenas tanto en la definición de los procesos productivos, en el diseño y operación de los programas. En el campo no hay un momento de la historia en la cual se haya estado trabajando en lo individual por ello la clase campesina siguió con sus organizaciones, pero han sido los empresarios organizados los que siempre han sido recibidos por las dependencias.
Estos sujetos podrán trabajar en lo individual, pero defienden sus intereses en forma colectiva. Son ellos a los cuales, organizadamente se les abrieron las puertas de las dependencias y Palacio Nacional, pero no a las organizaciones campesinas. Desde esa perspectiva, ¿Qué tipo de modelo agrícola se ha estado promoviendo?
En el caso de los grupos, clases campesinas del sector social, las formas que se han defendido para la organización de la producción han sido siempre en un ambiente colectivo. Lo determinante ha sido llevar la producción en un ambiente definido por un marco organizativo. tanto para la producción, la comercialización, así como en la pelea por defender y luchar por el crédito, la capacitación, la defensa del medio ambiente y luchar contra las empresas que buscan eliminarlos y quitarles sus territorios.
LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS
Hay una relación contradictoria entre pagos individualizados y las organizaciones campesinas. En tanto que se imponen esos pagos se eliminan las organizaciones campesinas. son dos políticas que profundizan el atraso en el campo y dejan las manos libres a las grandes y pequeñas empresas neoliberales. Los pagos directos y el rechazo a las organizaciones son como dos hojas de la tijera y nos podemos preguntar: ¿cuál de las dos hojas de la tijera corta? la respuesta es las dos hojas de la tijera. Lamentablemente esta situación de los pagos directos está en este momento llevando a un callejón sin salida a la producción campesina. Las repercusiones para México han sido las de una mayor dependencia; esas dos políticas son posiciones neoliberales.
Rescato aquí la posición de la Vía Campesina en torno a los derechos campesinos a medios de producción agrícola. Rescato aquí la posición de la Vía Campesina en su propuesta (sobre los derechos a medios de producción) previa a la declaración de los derechos de los campesinos de la ONU, en la cual señala que los campesinos tienen derecho a obtener fondos. Repito, fondos, no pagos individuales. Todos los puntos de esta posición de la Vía Campesina de la propuesta implican la existencia de organización. sobre todo, si se trata de formular, por ejemplo, propuestas presupuestales, como lo han venido haciendo las organizaciones campesinas por décadas, que ahora se han eliminado en la política actual.
Derecho a medios de producción agrícola
1. Las campesinas y campesinos tienen derecho a obtener fondos del estado para el desarrollo de la agricultura. 2. Las campesinas y campesinos deben tener acceso a créditos para su actividad agrícola. 3. Las campesinas y campesinos tienen derecho a disponer de los materiales y las herramientas para la agricultura. 4. Las campesinas y campesinos tienen derecho a agua para la irrigación y para la producción agrícola en sistemas sostenibles de producción controlados por las comunidades locales. 5. Las campesinas y campesinos tienen derecho a facilidades para el transporte e instalaciones para el secado y el almacenamiento para la comercialización de su producto 6. Las campesinas y campesinos tienen derecho a participar activamente en la planificación, formulación y decisión del presupuesto para la agricultura nacional y local.
Otro párrafo de la propuesta de la vía Campesina señaló que : Todos los pueblos indígenas, incluyendo campesinas y campesinos, tienen el derecho a la libre determinación y que en virtud de este derecho, pueden determinar libremente su estatus político y ejercer libremente su desarrollo económico, social y cultural, teniendo el derecho a la autonomía y al auto gobierno en materias relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como las vías y los medios para financiar sus funciones autónomas.
Todos estos aspectos fueron retomados en la Declaración de la ONU en octubre del 2018.Todos estos derechos hoy son negados cuando se excluye a las organizaciones y cuando por otro lado, se quiebra su derecho a la autonomía y auto gobierno, al negarles o excluirles porque están organizados.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.
2 de octubre de 2023
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue