Prohibición Total a Usar Maíz Transgénico en la Elaboración de Tortillas, en México

Tortillas sin riesgo a la salud

La Norma 187 reafirma la intención del Presidente AMLO, para prohibir el uso de glifosato, así como maíz genéticamente modificado en la elaboración de productos como la tortilla, tostadas o todo tipo de harinas preparadas; con esta definición de la 4T en su política agropecuaria también se garantiza una política alimentaria que asegura la salud de la población. Grupos afines al neoliberalismo como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se oponen a la medida, sobre todo por la afectación que tendrán las exportaciones de maíz transgénico de los EU a México

La Carta Robada

Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV

A principios del año 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto para prohibir el uso del herbicida glifosato y el maíz genéticamente modificado para la alimentación humana, donde el objetivo de salvaguardar la salud humana es congruente ahora con el anteproyecto, de junio 30 del 2023, para emitir una nueva norma oficial que señala que: “En la elaboración de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima.” En el anteproyecto mencionado se señala que: “En la elaboración de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima.”, por ejemplo, podemos mencionar el caso de la tortilla de maíz.

López Obrador cierra la puerta a transgénicos

Algunos antecedentes “…con fecha 7 de mayo de 2002 (…) se publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1-2002, Productos y Servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias, en el Diario Oficial de la Federación (…) Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos.

Ya para el año 2023 se ha generado una polémica ya que como es conocido, el Gobierno federal se dispone a emitir una nueva norma oficial para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en la elaboración de tortillas. La Secretaría de Salud (SSA) publicó el 30 de junio 2023 un nuevo proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre especificaciones sanitarias para productos de masa, que establece algunas restricciones. De acuerdo a la SSA, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) “…son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.”

Prohibición a usar maíces modificados en harinas y otros derivados

¿Qué plantea la norma 187? En el anteproyecto (30 de junio 2023) “Modificación a la norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA 1/SE-2021” se ha tenido “… a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SE-2023, Productos de maíz nixtamalizado – Masa, harina, tortillas, tostadas y otros productos derivados de masa y establecimientos donde se procesan. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Denominaciones e Información sanitaria y comercial (Cancela a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan.”

En las definiciones del anteproyecto se señala que “tortilla a base de maíz producto elaborado con masa de maíz nixtamalizado o de harina de maíz nixtamalizado o combinación de estas, sometido a cocción y que puede ser mezclada con ingredientes opcionales y aditivos permitidos, que generalmente tiene una forma circular.”

En las especificaciones del anteproyecto se establece que: “Materia prima. Todas las materias primas que sean empleadas en la elaboración de los productos deben cumplir con los ordenamientos aplicables. El maíz y harina de maíz nixtamalizado deben cumplir con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008 (ver 2.7) y en su caso con las especificaciones establecidas en esta Norma Oficial Mexicana que correspondan.”

La oposición del gobierno norteamericano y grupos nacionales (CNA, CONAMI) a la política agropecuaria y alimentaria de Andrés Manuel López Obrador.

Esa es la restricción polémica fundamental. Polémica porque el pasado 13 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto para prohibir el uso del herbicida glifosato y el maíz genéticamente modificado para la alimentación humana, que según define el propio decreto, es el que se utiliza para la nixtamalización o elaboración de harina en el sector de la masa y la tortilla.

Afectación a exportaciones de maíz americano a México

Polémica por la inconformidad del gobierno norteamericano que se ha expresado en contra en diferentes momentos en relación a la posición del gobierno de AMLO en cuanto al uso del glifosato y del maíz genéticamente modificado, posición que nos lleva muy directamente a la definición de una política agropecuaria, en la 4T, radicalmente distinta al modelo de la agricultura industrial. Obviamente ven un peligro en las exportaciones de maíz (genéticamente modificado) que los EUA realizan con México.

Pero como vemos esa posición en política agropecuaria va más allá porque impacta en la industria de la tortilla de maíz, enfatizando en el tema de la política alimentaria, en el caso de la tortilla.

En ese debate ha estado también el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que ha estado también oponiéndose a la política agropecuaria de AMLO porque afecta a esa política como se ha venido practicando desde el neoliberalismo. Ahora esa transformación también se está expresando en la política alimentaria, a manera de ejemplo, como lo estamos señalando, en el consumo de la tortilla de maíz, fundamental para las familias mexicanas.

En el caso del anteproyecto sobre la norma 187 se suma ahora la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CONAMI) que obviamente se están manifestando en desacuerdo ya que señalan “…no se están considerando los costos de pruebas de laboratorio para determinar si el maíz es o no transgénico” Costos que podrían, argumentan, significar pérdidas netas a sus agremiados.”

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y Experto en Temas Agrarios.

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 1618
Hoy:  3
Global:  2561063