Hugo Morales Valdés, se convirtió en el ombudsman de esa entidad; hasta febrero de 2019 se desempeñó como delegado de la Fiscalía General de Torreón, Región Laguna I, donde recibió en 18 meses, el 25% de denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos
Por Griselda Lozada Tavera Especial de Cananea TV
Con el 25 por ciento de denuncias en su contra, emitidas por violaciones a los derechos humanos, el ex titular de la Fiscalía General de Torreón, Región Laguna I, Hugo Morales Valdés se convirtió en el nuevo ombudsman de Coahuila.
Gracias al voto de 18 legisladores de 24 que integran la Cámara de Diputados, al dedazo de Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI legislatura de Coahuila y a que le fue negado participar en la votación al grupo parlamentario de morena.
Hugo Morales Valdés, se convirtió en el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, quien hasta febrero de este año se desempeñó como delegado de la Fiscalía General de Torreón, Región Laguna I.
A su paso por la dependencia recibió en 18 meses, el 25% de denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos.
Situación que poco importó a los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; pues de los siete aspirantes que comparecieron el pasado lunes para ocupar el cargo al frente de la CDHEC, solo tres fueron elegidos para participar en la terna.
Coahuila es una de las entidades donde la autoridad no ha logrado encontrar un cuerpo completo para su identificación, pero sí decenas de kilos de restos óseos en los campos de exterminio que han sido hallados desde el pasado 1 de diciembre del 2018 por la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la República.
Convirtiéndose en una de las 7 entidades con el mayor número de hallazgos y fosas clandestinas.
LOS ASPIRANTES
En una sesión al vapor y en votación secreta fue como el Congreso del Estado de Coahuila, decidió aprobar la terna de la Comisión de Gobernación, a fin de que Daniel Sifuentes, Yessica Esquivel y Hugo Morales Valdés, todos de extracción priista, se convirtieran en los aspirantes directos.
Para aspirar al cargo, se debe contar con una licenciatura, además de tener la residencia en Coahuila, poseer conocimientos en Derechos Humanos y no ser funcionario público, por lo menos tres meses antes de iniciado el registro.
De los 7 aspirantes que se presentaron, solo Juana Isabel Peña Garza, posee experiencia en defensoría de los derechos humanos desde el área social y el resto de los candidatos trabajo en el servicio público o en órganos autónomos.
Por lo que los legisladores coahuilenses decidieron inclinarse por quien tenía experiencia en violación a los derechos humanos, como es el caso de Hugo Morales Valdés, quien estará al frente de la CDHEC por un periodo de seis años.
LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICOS
Pese al reclamo de la sociedad civil y organizaciones sociales, pero gracias al cabildeo de 7 diputados de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y sin el voto del grupo parlamentario de morena.
Luego de que al diputado José Benito Ramírez Rosas, miembro de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia nunca se le informó de esta sesión y le fue negado su derecho a participar en la votación, tras encontrarse internado en el Hospital Z Cruz de Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, debido a un accidente automovilístico.
A pesar de que éste envió a la legislatura de Coahuila un acta notariada, donde solicitó al secretario de la Comisión de Gobernación, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, fuera transmitido a los miembros un audio exponiendo su opinión y argumentos respecto a los candidatos a ocupar el cargo de titular de la Comisión de los Derechos Humanos y su voto a favor de la licenciada en Derecho Juana Isabel Peña Garza.
Hugo Morales Valdés, se convirtió de manera unánime en el ombudsman de Coahuila. A pesar de que cuando fue delegado de la Fiscalía General de Torreón, Región Laguna I, nunca fue citado a comparecer ante la legislatura por el número de recomendaciones emitidas.
Quien a partir de este miércoles tiene el reto de la Cuarta Transformación de conducirse con honestidad y no hacer caso omiso a las recomendaciones que como dependencia tendrá que emitir.
Como la que ahora tuvo que responder el gobernador, Miguel Riquelme, de ofrecer este jueves una disculpa pública a las víctimas de los sucesos ocurridos en Allende, Coahuila en marzo del 2011, donde 300 pobladores fueron emboscados por el crimen organizado.
LA DENUNCIA DE COLECTIVOS
Tras la imposición de Hugo Morales Valdés como nuevo titular de la CDHEC, diversos colectivos informaron a este medio de comunicación que en los próximos días acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de presentar su queja, tras la serie de irregularidades presentadas en el proceso de elección, con el propósito de que en la próxima elecciones del Ombudsman coahuilense no exista el dedazo del gobernador como ocurre sexenio tras sexenio; y que esta ocasión tampoco fue la excepción.
Además de que sea tomada en cuenta la ley de Paridad de Género para la elección de candidatos a la Comisión de los Derechos Humanos, ya que a pesar de haberse aprobado recientemente en la legislatura de Coahuila, de los 7 candidatos al cargo, solo dos fueron mujeres y el resto varones.