Hernández Juárez Prepara su Amarga Navidad a Jubilados

El líder a las órdenes del magnate

Hay visos del madruguete y un golpe que con la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de los telefonistas, se busca concretar aprovechando el período decembrino en que la mayoría de la población se ocupa de la convivencia familiar e, incluso, suele viajar; en tanto, los directivos de Telmex van a demostrar que a lo largo de estos ya más de cinco años de lucha y resistencia, que ellos no quieren lo que consideran recortitos, sino acabar con las prestaciones y el mismo CCT de miles de telefonistas y las Cláusulas de Jubilación

Por Rafael Trujano (*)
Especial para Cananea TV

 “Estamos armando una propuesta para solucionar esto, sería una jubilación un poco más baja que las actuales, pero sí habría jubilación, eso se garantiza”

Francisco Hernández Juárez (FHJ), Secretario General nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), declaró según lo publicado el pasado jueves 8 de diciembre por la reportera Blanca Juárez del diario “El economista”, estar decidido a que antes de finalizar el 2022, esto es, en menos de tres semanas, Teléfonos de México (Telmex) le acepte una propuesta “sindical” para amputar por tercera ocasión en trece años, los términos de la jubilación amparados en las Cláusula 149 y 150 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los telefonistas.

No se trata de una broma sino de un comportamiento natural en FHJ. No se trata de poner a consideración una propuesta de recorte al CCT que la patronal presenta como suele suceder en diferentes empresas sino que en este caso, es la representación sindical que, tratando conseguir la gracia de los Slim, allanará el camino a la administración para golpear aún más, las ya de por sí lastimadas Cláusulas de Jubilación.

Jubilados de Telmex en estado de alerta

La nota entonces, es un aviso del golpe que con anuencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se pretende concretar aprovechando el período de fiestas decembrinas en que la mayoría de la población y con esta, buena parte de los telefonistas, se ocupan de la convivencia familiar, atienden sus costumbres de fin de año e incluso, suelen viajar pero, los directivos de Telmex han demostrado a lo largo de estos ya más de cinco años de lucha y resistencia que ellos, no quieren lo que consideran recortitos sino, acabar con las prestaciones y el mismo CCT.

Negros antecedentes

Ya en el año 2009 en que tocaba revisión salarial y no de Contrato, FHJ, el CEN de entonces y las y los delegados que votaron a favor de ello, se prestaron para crear las Cláusulas 149 BIS y 150 BIS modificando y recortando los términos de las originales Cláusulas 149 y 150 afectando a 5 mil 104 trabajadores telefonistas que entraron a trabajar a partir del 26 de abril de ese año. Estos telefonistas, verán disminuidos en $148.81 pesos lo que será su ingreso diario como jubilados siempre y cuando se retiren cumpliendo los requisitos para las mejores condiciones, es decir, aumentando los años de servicio de 31 a 35 y un mínimo de 60 años de edad.

Telmex en cambio, se ahorra $759,526.24 (setecientos cincuenta y nueve mil, quinientos veintiséis pesos, veinticuatro centavos) diarios en pago de pensión jubilatoria gracias a la mutilación promovida.

Lo mismo ocurrió en el año de revisión salarial 2015 en que se imponen las Cláusulas 149 TER y 150 TER perjudicando a 6041 telefonistas que ingresaron después del 25 de abril de 2015 y cuya pérdida económica diaria respecto de quienes están cubiertos por las originales Cláusulas 149 y 150 será de $263.57 si se jubilaran con 35 años de servicio pero ahora, debiendo tener 65 años de edad como mínimo.

En este caso y gracias al congraciamiento de la representación sindical que promovió y firmó este nuevo agravio, Telmex ahorra diariamente  $1’592,226.37 (un millón, quinientos noventa y dos mil, doscientos veintiséis pesos, treinta y siete centavos) diarios en pago de pensión jubilatoria.

La suma diaria de ahorro para la empresa por estos 11 mil 145 telefonistas agraviados es de $2´351,752.61 (dos millones, trescientos cincuenta y un mil, setecientos cincuenta y dos pesos, sesenta y un centavos) diarios.

Mujeres serán de las más afectadas

La ambición de la empresa sin embargo, es insaciable y en septiembre pasado, dieron a conocer su última oferta conocida hasta ahora. Propusieron al Sindicato, acepte la creación de las Cláusulas 149 y 150 QUATER para los trabajadores que lleguen a entrar a partir del día de la firma y para quienes ofrece de forma magnánima, una pensión jubilatoria luego de 35 años de servicio y 65 de edad, en función de conocer primero lo que determine la afore le corresponda diariamente por pensión de ley y lo que resulte de diferencia respecto del último sueldo real devengado, ponerlo Telmex. Así, a lo más que este telefonista jubilado puede aspirar es, tener un ingreso diario igual a su último salario pero deberá recibirlo por dos vías distintas es decir, SIEFORE + JUBILACIÓN TELMEX = SALARIO ÚLTIMO.

De acuerdo con la nota de “El Economista”, acordar nuevas condiciones de jubilación para los nuevos telefonistas y el cubrimiento de “casi 2,000 plazas de trabajo,…”, fueron “los dos principales motivos que llevaron al STRM a estallar una huelga en julio,…”  pero, no es así.

Silencio cómplice respecto de la división de la empresa

En febrero de 2017 ante la amenaza de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFTel determinase la separación funcional de la empresa, el STRM interpuso un emplazamiento de huelga por violaciones al CCT con el argumento de que el solo emplazamiento, impediría la pretensión del IFTel. Aún con el emplazamiento, la separación fue ordenada el 06 de marzo del 2017 por el mencionado Instituto.

El emplazamiento se prorrogó hasta 39 veces hasta que las protestas de las diversas expresiones de la oposición telefonista, el choteo en medios públicos y las constantes burlas de la empresa hacia FHJ, obligaron a que éste estallara la huelga el 21 de julio pasado por violaciones al CCT y por el cubrimiento de vacantes, emplazamiento interpuesto el mes de mayo del año 2021 y que también se prorrogó por 16 ocasiones.

Crece descontento y resistencia en todo el país

En marzo del 2020 la separación funcional de Telmex finalmente se concretó con la tolerancia de la dirección sindical que una y otra vez renunció a la movilización de los trabajadores para impedirla creándose la empresa Red Nacional de Última Milla (RENUM) al interior de la propia Telmex y llevándose con ella alrededor de un 40 % de la materia de trabajo. El simple emplazamiento de huelga por supuesto, no detuvo la pretensión de la empresa y ejecutada por el IFTel. En este caso los telefonistas afectados, siguen haciendo sus mismas labores y en sus mismos espacios de trabajo pero, ahora ya no para Telmex ni como titulares de su materia de trabajo sino como terceros pues su nueva razón social es RENUM.

La huelga estallada el 21 de julio desde el punto de vista legal, suponía no levantarse hasta también, conseguir echar atrás la separación de la empresa o acordar seguir negociando al respecto pero, en un silencio cómplice de empresa, representación sindical y autoridades gubernamentales, el tema de la separación funcional para ellos, quedó atrás.

Huelga de veinte horas y permanente resistencia telefonista

Como era de esperarse, FHJ no habría de ser consecuente con la huelga y apenas estalló ésta, ya estaba presentando una propuesta para levantarla en menos de veinte horas que, ni tardos ni perezosos, autoridades y patrón, retomaron comprometiéndose felices a instalar una Mesa Técnica tripartita para solucionar lo de las vacantes y lo de la jubilación para los futuros telefonistas en un plazo de veinte días hábiles pero, otra vez y ya sin emplazamientos de huelga vigentes, la empresa desdeñó la Mesa Técnica y claro, no abandonó sus pretensiones pero si reconsideró sus términos presentando su última oferta en septiembre pasado como puede leerse más arriba.

Telmex no tiene apuro y no le interesa cubrir la irrisoria cantidad de vacantes que FHJ solicita pues tiene fuera a un ejército que supera los cien mil trabajadores en calidad de outsourcing haciendo las labores de los telefonistas y, mientras no entren nuevos telefonistas, no tiene que preocuparse mucho por modificar los términos de jubilación. La administración tiene a FHJ de rodillas y pacientemente, espera que también en esto ceda, igual que como sucedió con la separación funcional. Es en este contexto, que deben leerse las declaraciones de FHJ a “El economista” el jueves 8.

La resistencia telefonista también cuenta

Como representante sindical, FHJ está derrotado por Telmex hace mucho tiempo y su balbuceo expresado esta semana de abandono de la lucha respecto de la jubilación, le hubiese gustado hacerlo y finiquitarlo hace tiempo pero, si empresa, representación sindical y autoridades gubernamentales no han firmado la eliminación de ese derecho para las nuevas generaciones de telefonistas, es porque diferentes expresiones de la disidencia se han hecho escuchar de diversos modos y en distintas circunstancias tanto en Ciudad de México como en otras ciudades del interior con humilde fuerza numérica y de recursos pero, con respetable militancia sindical y de clase.

Peticiones justas de miles de telefonistas

Por lo mismo, tampoco han podido FHJ y la empresa, echar a andar el canje de parte de la pensión jubilatoria por acciones bursátiles Telmex y en las recientes visitas que el Secretario General ha realizado a las secciones sindicales promoviendo esto, no le ha ido muy bien ante su insistencia en que esto, ya ha sido aprobado por la Asamblea de representantes. Es el caso de las secciones de Puebla y Monterrey,

Una y otra vez por ya más de cinco años, la disidencia ha logrado a través de la movilización fundamentalmente del sector de jubilados, hacerse ver y oír por propios y extraños y para estos momentos, ya se comienza a contestar a lo declarado por el Secretario General Nacional y nuevas convocatorias a movilización se darán contra el albazo juarista decembrino que se pretende.

FHJ tiene sus propias ambiciones y le urge cerrar este expediente pues sus tiempos se le complican, la revisión salarial de abril se acerca, el proceso electoral interno también y le preocupa tener que pagar electoralmente un costo significativo en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

No debemos olvidar que nada más en la votación para levantar la huelga, oficialmente un 18 % de los trabajadores activos votó en contra de dicho levantamiento y ello, no es cosa menor sino reflejo del trabajo constante de la disidencia que  ha resuelto dar la pelea dentro de las instancias en defensa del CCT, la propia jubilación y una decena más de demandas como utilidades para los telefonistas activos, restitución de los fondos sustraídos por Telmex al fondo de jubilaciones, rechazo a la separación funcional de la empresa, desaparición del IFTel y el no refrendo de la concesión del servicio a la empresa Telmex y en su lugar, operar la vuelta del control de las telecomunicaciones al control del estado.

(*) Telefonista Jubilado.

 

#CananeaTV      #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 1475
Hoy:  4
Global:  2578790