Planilla única obtuvo abrumador apoyo
Tras los comicios realizados en pasado 28 de noviembre en el tercer sindicato más numeroso de México, se estima que un 70% de sus 300 mil agremiados con derecho al voto, lo hicieron a favor del candidato de la Planilla Única, aunque el porcentaje de votación en secciones del Estado de México, rebasó el 80 por ciento de las preferencias; muchos son los retos que esperan a García Ayala de frente a la entrada en vigor del IMSS-Bienestar y que alberga diversas dudas a los trabajadores sobre su futuro y estabilidad laborales
Por Staff de Cananea TV
Con un porcentaje estimado a su favor de poco más del 70 por ciento de los votos emitidos en las 2 mil 183 casillas instaladas en las 106 secciones sindicales de los 32 estados de la República, Marco Antonio García Ayala se perfila a ser reelecto con el voto mayoritario de los 300 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para continuar al frente de la tercera organización gremial más importante y numerosa del país, tras los comicios del pasado 28 de noviembre.
Al día siguiente de realizado el inédito proceso electoral, el dirigente del SNTSA, ex diputado local y federal, indicó que la Comisión Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de realizar y vigilar todos y cada uno de los pasos de las elecciones internas, requeriría un poco más de tiempo para dar a conocer el total de los votos sufragados.
García Ayala calificó en sus redes sociales como “una jornada histórica” la verificada el pasado lunes. “Quiero resaltar y agradecer la alta participación de las y los compañeros que asistieron a votar…”. Y añadió: “El logro obtenido es de todos, con todo mi afecto, reconocimiento y agradecimiento a ustedes”.
En algunas entidades como el Estado de México, los porcentajes de votación a favor del reelecto líder, fueron mayores. De acuerdo a las cifras recabadas por el dirigente de la Sección 9, Domingo Ortuño, en las secciones 19, 9, 22, 23, 57, 63, 92 y 103, que agrupan en el territorio mexiquense a un total de 27 mil 867 trabajadores con derecho a votar, 24 mil 245 sufragaron a favor de su aún líder nacional, lo que representó el 87 por ciento de los votos, pues solo se registraron 2 mil 879 boletas canceladas de sindicalizados que decidieron no votar y 563 sufragios en contra. En la nueve con 11 mil 676 agremiados, 10 mil 675 lo hicieron a favor con lo que García Ayala ganó en esa sección con el 90 por ciento de las preferencias.
En otros centros de trabajo como el Hospital de la Mujer, en la CDMX, del padrón de mil 307 trabajadores, 921 otorgaron su apoyo a Marco Antonio García Ayala, 382 no votaron y solo se registraron cuatro votos nulos, representando un 70 por ciento de votos a favor del candidato de la Planilla Blanca.
En las redes sociales de los propios trabajadores, todavía el lunes por la noche en diversos nosocomios se registraba la afluencia de votantes y como señaló tras el registro de la Planilla Única a este medio, el titular de la Comisión Nacional Electoral, Francisco Chimal, los resultados podrían darse a conocer hasta el día siguiente a la elección por los distintos horarios de los centros de trabajo, pero hasta este jueves 2, el órgano electoral aún no daba a conocer las cifras exactas del proceso, aunque en lo referente a lo información de los resultados de la votación, planteado en la convocatoria, no se establece una fecha determinada para tal fin.
En la cláusula Cuadragésimo Tercera, dice a la letra: “El resultado del acta de escrutinio y cómputo final será dado a conocer por la Comisión Nacional Electoral, manifestando declaratoria de ganador a favor de la planilla que haya obtenido la mayoría de los votos, lo que permitirá a los integrantes de la planilla entrar en funciones de conformidad a la declaratoria de validez de la elección que realice la Comisión Nacional de Vigilancia, así como lo establecido en el Estatuto General”.
Según lo declarado por Francisco Chimal a Cananea TV, la declaratoria de triunfo podría darse a los 8 ó 10 días posteriores a la elección, es decir, que entre el 6 y 9 de diciembre, será posible conocer el número exacto de votos emitidos a favor de García Ayala que de promediar el 70 por ciento de las preferencias, será superior a los 210 mil sufragios en todo el país.
Tal nivel de votación echará por tierra el obus enviado en La Mañanera del pasado 30 de noviembre, cuando se intentó cuestionar sin éxito la reelección del candidato de la Planilla Única del SNTSA, al reafirmar el Presidente Andrés Manuel López Obrador que de acuerdo a las nuevas reglas de la Reforma Laboral, son exclusivamente los trabajadores quienes tienen la decisión con su voto libre, directo y secreto, de que continúen o no al frente de sus organizaciones, sus actuales dirigentes.
Marco Antonio García Ayala iniciará su nuevo periodo que comprende del 16 de enero del 2023 al 15 de enero del 2027, ante los retos y dudas que asaltan a sus miles de agremiados sobre sus condiciones de trabajo y estabilidad laboral, con la entrada del IMSS-Bienestar en todo el país.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue