Morena parece heredar la violencia y acarreos corporativistas
El pasado proceso de elección de sus congresistas, dejó en claro la urgencia de fortalecer las estructuras del partido, pero también alentar la formación política de cuadros, pues no nadie puede ocultar que abrir la elección permitió el revivir vicios contrarios a su ideología como partido de izquierda, como lo son el pragamatismo y el corporativismo
Por Carlos Franco Rivera (*)
Especial para Cananea TV
Pareciera que Morena, el partido en el poder solo es una maquinaria electoral para ganar elecciones sin importar sus principios e ideales un partido “atrapa todo”, un “partido escoba” tal como lo describe “Otto Kirchheimer, los partidos catch-all se caracterizarían por priorizar la consecución de votos a costa de la ideología; es decir, sacrifican la propuesta ideológica para ganar más votos. El eje ideológico que definía a los partidos se va difuminando, haciéndose vaporoso, intencionadamente ambiguo para conseguir captar al mayor número de electores. Sería la búsqueda de un centrismo pensando en atraer a un electorado lo más amplio posible.
Con tal de seguir ganando elecciones Morena, hace alianzas pragmáticas electoreras tal como sucedió en la jornada electoral del 5 de junio, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Alianzas con priistas y panistas que ven en Morena una oportunidad para seguir en el poder. Morena y sus aliados (PT y PV), suman en total 22 gubernaturas de 32 que tiene el país.
La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el motor de Morena para ganar elecciones.
Morena está a un paso de Palacio Nacional y este paso es ganarle al PRI en el 2023 el Estado de México; si lo logra, Morena estaría gobernando más del 60% de la población del país y así volvería a ganar la presidencia de la República en el 2024.
Con la llegada de Morena al poder en el año 2018 y con una nueva política económica de beneficiar a los más pobres del país, nos queda claro que la ciudadanía respalda al presidente y le sigue dándole su confianza.
No cabe duda que los 36 años de neoliberalismo de gobiernos corruptos del PRIAN que dejó a nuestro país con más de 70 millones de pobres, no se le olvida a la ciudadanía, además, les pasó factura a los diputados del PRI, PAN y PRD, por haber votado en contra de la Reforma Eléctrica del presidente y por ello se les considera traidores a la patria. El desprestigio de la oposición y su actual estrategia de golpeteo constataste al gobierno de la 4-T, no le está dando resultandos.
……..A diferencia de sistema neoliberal QUE APOYABA A LOS MÁS RICOS, A LOS EMPRESARIOS los apoyos de la 4-T de Bienestar van a la clase más pobre más vulnerable están dando resultados y gracias a ellos Morena gana simpatías y votos. Las pensiones de adultos, pensiones a todos los niños y niñas pobres con discapacidad; se apoya con once millones de becas en todos los niveles de escolaridad a estudiantes de familias de escasos recursos económicos; casi tres millones de campesinos reciben recursos económicos directos para sembrar y cultivar sus tierras; lo mismo, 180 mil pescadores; un millón de jóvenes trabajan como aprendices en talleres y fábricas, y reciben un apoyo….. ( La nueva política económica en tiempos de Coronavirus)
MORENA Y EL RETO DE LA FORMACIÓN DE CUADROS
“…MORENA tiene como parte de su programa la formación ideológica y política de sus integrantes, infundiendo en ellos el respeto al adversario y a sus derechos en la lucha política, así como preparar la participación activa de sus militantes en los procesos electorales.
La formación debe sustentarse en promover una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.
Se trata también de promover el conocimiento de la historia de nuestro pueblo, pero también la formación de nuestros militantes en la difusión y concientización del pueblo de México acerca de la realidad de nuestro país y la importancia de un cambio verdadero. En momentos electorales, los militantes deben preparase para la participación activa con respeto a la constitución, a las leyes electorales y a las vías democráticas y pacificas de lucha”. (pag. 10 programa partido Morena)
Tal como lo cita el programa de partido, Morena debe ser el partido de izquierda moderno que necesita el país. Un partido que propone reformas de salud, educación y cultura a los más desprotegidos a los más vulnerables. Un partido que protege la democracia, los derechos humanos, la protección al medio ambiente, la igualdad de género y el derecho a las minorías.
Morena como partido de reciente creación debe darle a la “formación política” de sus cuadros prioridad y el eje rector se esa formación política debe ser el Instituto Nacional de Formación Política, donde se formen los militantes y se enriquezca el debate en el partido, así se fortalece la ideología y la identidad de la militancia, con una formación política sólida el militante en su casa, en su comunidad, en la escuela va ser la semilla que va ir sembrando en la ciudadanía la necesidad de un cambio verdadero en el país; el cual consiste en que la sociedad sea capaz de gobernarse democráticamente con una democracia participativa con figuras como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.
El gran reto de Morena es organizar en lo inmediato la estructura del partido desde los comités de base seccionales, por colonia o por actividad económica, el comité de base va hacer la célula del partido el enlace con la ciudadanía se va encargar de informar, organizar, gestionar las demandas sociales y concientizar a la ciudadanía. La creación de los comités de base es de suma importancia porque depende de ellos la movilización del partido por las demandas sociales de la comunidad.
Empezar a preparar cuadros administrativos para gobernar y cuadros políticos que conozcan la ideología del partido, su declaración de principios, sus programas y sus estatutos. Es muy indispensable la formación política en Morena, para que la militancia sea más activa y participativa en los problemas políticos, sociales y económicos que aquejan a nuestro país.
MORENA Y LA HERENCIA DEL CANCER CORPORATIVISTA
“!Democracia ya, despensas para todos!” Esta consigna enarbolada como grito de guerra el 29 de junio de 1996…representa una curiosa como burda manifestación de la afiliación corporativa que se practicaba en el interior del PRD. ….el reparto de desayunos y despensas…y tramites de crédito para obtener una casa o un departamento constituyen los principales mecanismos que utilizan los grupos corporativos que confluyen en el PRD para incrementar su clientela y el padrón de afiliados. (“La Elite en Crisis”. Marco Antonio Sánchez pág. 100)
Otro rostro del partido Morena es el “el corporativismo” que dejó ver su rostro en la elección abierta del sábado 30 de junio donde varios Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligieron 300 congresistas. Durante la jornada se desarrollaron incidentes de compra de votos, acarreo y entrega de despensas. Simpatizantes y militantes de Morena denunciaron y documentaron, a través de redes sociales, el acarreo, entrega de despensas y la compra de votos.
Sabiendo que una elección abierta trae consecuencias donde se pueden infiltrar cacicazgos priistas, panistas y perredistas, Morena asumió esos costos ante una votación tan amplia que no es posible determinar cuánta de la nueva militancia acudió por convicción al proyecto de la 4-T y cuánta lo hizo por mero interés o ambición personal.
Los cientos de miles de ciudadanos que acudieron a las urnas y afiliarse al partido significa también un rechazo a los partidos tradicionales y a sus prácticas políticas y viejos vicios, estos miles de nuevos militantes será un reto para Morena y una oportunidad para extender la formación política a nuevos afiliados.
En esta elección interna de Morena participaron 16.5 millones de personas, distribuidas en más de 56 mil casillas, un promedio de 294 votantes por casilla; el 30 y 31 de julio hubo 542 centros de votación con unos 5 mil 500 asistentes en cada uno, en promedio. Sólo se han anulado por irregularidades cinco distritos.
Como cualquier partido político, Morena tiene sus claroscuros, pero se tiene que ver sus matices grises, Morena es un partido de reciente creación con diferentes rostros como se ha mencionado; una maquinaria de pragmatismo electoral, ganar o ganar elecciones, pero con aliados del viejo régimen neoliberal PRIANISTA, ¿hasta dónde el pragmatismo electoral sin ideología de izquierda? ¿Qué costo político tendrá para Morena este pragmatismo electoral al tiempo?
El otro rostro, tal vez el más idealista de Morena es el partido moderno de izquierda, un partido en movimiento que necesita nuestro país. Un partido que propone reformas para beneficiar a los que menos tienen en salud, educación y cultura. Un partido que protege la democracia, los derechos humanos, la protección al medio ambiente y los animales, la igualdad de género y el derecho a las minorías.
Que vaya de la mano de las causas justas acompañado por el pueblo; por mujeres y hombres libres, de la diversidad sexual, adultos mayores, pero sobre todo por jóvenes universitarios que ven en Morena como la gran esperanza de este país, con un gran futuro con un Estado de Bienestar; apoyando con programas y becas a los más pobres del país, pero también darle créditos a los medianos y pequeños negocios; así como a la clase media.
Otro rostro de Morena, es el rostro del cáncer del corporativismo, que se dejó ver en su pasada elección interna, pareciera que ese fantasma perredista del corporativismo se dejó sentir con su famoso lema de las tribus perredistas siempre que se tenían elecciones internas “democracia ya, despensas para todos”, tal vez ese rostro es que no se puede permitir ese cáncer del corporativismo se tiene que erradicar de Morena, por el bien del partido, pero también por el bien del país.
(*) Politólogo de la UAM-I