El Gatopardismo Imperó en la Huelga de los Telefonistas

Desencanto e incertidumbre en las bases

*  La firma del llamado ACUERDO CONJUNTO, sin logro alguno, circunscribió al Sindicato en  una negociación de no más de 10 notables que decidieron la suerte de los sindicalizados, desarmándolos y excluyéndolos de la lucha, por lo que tras el evidente desencanto, muchos señalaron que la huelga fue una farsa, un circo arreglado en lo oscurito, que no defendió en realidad al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

 Por Rafael Trujano (*)
Especial para Cananea TV

El pasado jueves 21 de julio de 2022 en punto de las 12:00 hrs, tiempo del centro de la República, fueron colocadas las banderas de huelga en todas y cada una de las instalaciones de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

El retiro de las mismas banderas al día siguiente, no fue igual de ordenado como consecuencia de la desorientación que se generó al anunciarse primero por la Asamblea General Nacional que se levantaría la huelga y luego ya oficialmente, a las 13:45 hs., y desde el Tweet de la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde donde dijo que: “Celebramos el acuerdo entre @Telmex y el sindicato de @Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral.”

En tanto, las mesas de votación continuaban recibiendo votos en muchos lugares y lo siguieron haciendo por todavía buen tiempo.

El aparente despiste de novatos, dejaba ver el desinterés que empresa, representación sindical y autoridades, tenían por la formalidad legal de un adecuado levantamiento de huelga.

Arreglo que diluyó la huelga

Ante los cuestionamientos de diversos huelguistas, la única respuesta que los representantes sindicales tenían era que en efecto, la votación no había concluido pero que, ya había tendencia irreversible para determinar que la mayoría de telefonistas, aprobaban el retiro de los huelguistas del campo de batalla.

Las cifras que oficialmente circulaban en aquellos momentos para demostrar tal tendencia, demostraban sin embargo, que en realidad lo que había era premura por concluir la huelga mientras que contradictoriamente, debían juntar el mayor número de votos posible que demostrase tal mayoría.

En el gráfico de la pantalla de captura sindical que se publica en este artículo, se aprecian los siguientes datos:

Los porcentajes reales de la votación interna

Participación a nivel nacional de ACTIVOS, en realidad PADRÓN de TRABAJADORES ACTIVOS: 23,336

Así, a las 12:27 hs., según se puede ver.

El Total de votos capturados a nivel nacional eran 13,633 que en efecto, significaban un 58% del PADRÓN TOTAL por lo que faltaría un 42 % de votar.

Para esa hora se observa, habían votado a favor de levantar la huelga 11,616 trabajadores que según estos capturistas, equivalían a un 85% de aprobación que resulta de dividir,  11,616 entre la suma de votos por el SI y votos por el NO, sin contar los anulados.

En cambio, si los mismos 11,616 se dividiesen entre 23,336 que es el PADRÓN TOTAL reconocido, entonces el porcentaje se cae a 49.78% por el SI.

Ya por la tarde y habiéndose retirado las banderas, la representación sindical emitió una circular sobre el levantamiento de huelga que dice: “Con base en lo anterior, entre la tarde del jueves 21 y el transcurso de hoy viernes 22 de julio, nuestros compañeros a nivel nacional están expresando su voluntad sobre la propuesta a través del voto personal, libre, directo y secreto, teniendo como resultado una tendencia hasta ese momento abrumadoramente a favor, ya que del 76% del padrón de los trabajadores activos, el 82% de los votos eran a favor y el 18% en contra; mientras que en el sector jubilado había emitido su voto un 24% del total del padrón, con el 88% a favor y el 12% en contra. Dichos números, presentados durante la Asamblea Nacional del día de hoy, dan cuenta de que la tendencia es irreversible y, por lo tanto, previa ratificación de la asamblea, permitió que el Co. Francisco Hernández Juárez pudiera llevar a cabo el acto protocolario de firma del acuerdo”.

Según la circular vespertina emitida ya sin huelga, los trabajadores “a nivel nacional están expresando su voluntad sobre la propuesta” pero, afirma que en algún momento de la mañana, el 82 % de los votos de trabajadores activos era a favor y el 18 % en contra lo que, conocido por la Asamblea Nacional permitió a Francisco Hernández Juárez (FHJ) firmar.

Las contradicciones entre la circular y la pantalla analizada, saltan a la vista de cualquier mínimo análisis.

ACUERDO DE GATOPARDISMO

Estos turbios detalles junto con el hecho de que el propio Secretario General haya sido quien propuso levantar la huelga con la sola firma del llamado ACUERDO CONJUNTO, sin logro alguno y amarrando al Sindicato a una negociación de entre no más de 10 notables que habrán de decidir la suerte de los sindicalizados desarmándolos y excluyéndolos de la lucha, hizo que muchos sindicalistas expresasen que la huelga había sido toda una farsa, un circo, algo arreglado en lo oscurito y claro, debe admitirse, en cierto modo hay razón para este tipo de conclusiones que sin duda, también expresan, molestia legítima, rabia, y frustración comprensible que en lo inmediato, ha generado un profundo desencantamiento entre buena parte de las y los telefonistas que entusiastas, habían salido a defender su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) cumpliendo disciplinadamente sus guardias.

Slim salió del conflicto sin un rasguño

Si a lo anterior le agregamos el espaldarazo que nuevamente el jefe del ejecutivo dio a Carlos Slim y FHJ conminándolos a acercarse y encontrar acuerdos, la desilusión causada entre las huestes sindicalistas tiene explicación.

AMAGOS EN VANO

El estallamiento de huelga se fincó en un par de emplazamientos interpuestos con anterioridad.

El primero de ellos, interpuesto desde el mes de febrero de 2017 por Violaciones al Contrato Colectivo y motivado por la entonces pretensión de Dividir a Telmex en dos, por disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFeTel) pero que en realidad, propuso la misma Teléfonos de México.

Así, este emplazamiento pretendía impedir dicha separación y FHJ afirmaba que mientras la empresa estuviese emplazada a huelga, dicha división no podría concretarse pero, en marzo del 2020, dicha división se impuso con la aparición de la empresa Red Nacional de Última Milla (RENUM) y por tanto, el emplazamiento de huelga no detuvo al IFTel y FHJ tampoco movilizó al Sindicato para impedir la división.

Con esta división, buena parte de la materia de trabajo perteneciente al STRM pasa a RENUM y los técnicos telefonistas deberán seguir haciendo el mismo trabajo pero, para una empresa distinta lo que les convierte en trabajadores TERCEROS.

Curiosamente y luego de 39 prórrogas a este emplazamiento, FHJ se esmera en guardar silencio absoluto del tema de la División lo que en los hechos significa, aceptación de la misma.

El otro emplazamiento de huelga, se interpuso en mayo de 2021 por incumplimiento de Telmex en la contratación de 1904 Vacantes que en negociaciones previas se habían acordado ya pero que la empresa se ha negado de concretar hasta que el STRM acepte que dichas plazas se cubran pero, ya sin derecho a la Jubilación.

Esto no es cosa menor, el mismo FHJ sabe que ceder en esto, significa entregar en definitiva la cláusula más importante del CCT y en modo alguno, está dispuesto a hacerlo por migajas. Esto último, junto con la resistencia protagonizada por más de tres años por el sector de jubilados, es lo que ha impedido se concrete dicha pretensión patronal.

A lo anterior, no hay que dejar de considerar que el propio FHJ declaró hace unos años que había reculado en la decisión de retirarse como Secretario General, luego de que la empresa le pidiese ayuda con lo que llaman el pasivo laboral y que consiste en que el personal jubilado pero, no solo este, venda hasta un 40 % de su pensión jubilatoria por Acciones Bursátiles Telmex es decir, acciones de una empresa que por el manoseo de sus libros contables, se maneja en números rojos, no reparte utilidades a sus trabajadores activos desde hace ya tres años y además, no cotiza en la bolsa de valores como tal.

Este último punto, se pone ahora en primer lugar en el llamado ACUERDO CONJUNTO dado a conocer flamantemente por la Sria. Luisa María Alcalde.

Así las cosas, se estalla la huelga por aparentes dos puntos, las vacantes y la no jubilación de los nuevos telefonistas y una vez se firme algún acuerdo, se impone la División de la Empresa y también se impone la venta de la pensión jubilatoria por Acciones Bursátiles.

LO VALIOSO DE LA HUELGA

Luego del levantamiento de la huelga y del desconcierto inicial provocado por retirarse sin haber obtenido nada, una parte del sector de jubilados que ha venido presentando batalla estos últimos años, impulsa la necesidad de recomponerse y mantener la lucha hasta ahora librada.

El balance de la huelga que este pequeño sector hace, es muy diferente al catastrófico y resalta lo valioso que significa que por primera vez en decenas de años, se haya implementado aunque haya sido por una horas, la primer huelga nacional que a lo largo y ancho del país, colocó las banderas rojinegras en cada una de las instalaciones Telmex propiedad del hombre más rico de México, empresario consentido de la Presidencia de la República y dueño de un sinnúmero de empresas en toda América Latina, los Estados Unidos y Europa pero en las que la vida sindical es algo extraño.

Otro hecho significativo es que esta huelga, ha sido protagonizada por una generación de trabajadores que en su vida, habían participado de un hecho similar.

Recorrer los pasillos sacando al personal, a los clientes y cerrar las puertas de las instalaciones en las que normalmente les toca recibir órdenes y ahora, ser como huelguistas los responsables de esas mismas instalaciones no es cualquier cosa, es un aprendizaje brindado por el ejercicio mismo de la huelga.

Lo que este 21 y 22 de julio ha vivido esta generación, no se olvidará fácilmente y el ejemplo que se dio a otros muchos sectores de trabajadores del mismo grupo Carso y en general es de que sí se puede.

De igual forma, el mensaje lanzado a los cuatro vientos sobre la utilidad y valía de la Organización, de los Sindicatos mismos, es una cubetada de agua fría a aquellos que han declarado o promueven la inutilidad y muerte de las organizaciones sindicales y menosprecian el papel de la clase trabajadora organizada.

Ciertamente, esta ha sido una huelga manoseada burocráticamente por la representación sindical pero también, ha sido una escuela para propios y extraños y por ello, le urgía al gobierno, al patrón y al propio FHJ concluir la misma, retirar la bandera rojo y negro y parar las expresiones de solidaridad y de empatía que por todo el territorio, comenzaron a expresarse y concretarse en diferentes campamentos.

LA LUCHA SIGUE…

Toca ahora continuar la lucha por el conjunto de demandas que el Sector de Jubilados ha venido levantando.

Los resultados de las tres últimas votaciones celebradas en el conjunto del Sindicato deben fortalecer el trabajo hasta ahora realizado.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reconoce que un 18 % de los votos de trabajadores activos fueron por NO levantar la huelga y ello, debe interpretarse como un significativo cambio en el nivel de conciencia del conjunto de los trabajadores sindicalizados telefonistas.

Junto a ese 18 %  debe prestarse atención al porcentaje no dado a conocer oficialmente de la abstención que es otra forma de manifestar descontento.

La abstención, es algo que se ha venido presentando votación tras votación a pesar de que en el estatuto se señala como no posible la misma y de que convocatoria tras convocatoria, se amenaza de aplicar sanciones a quienes no acaten las diferentes disposiciones sindicales.

Con pandemia y sin pandemia, con covid y sin covid, desde el Sector de Jubilados se han promovido las siguientes demandas:

 

  • No a la venta de parte de la Pensión Jubilatoria por Acciones Bursátiles
  • Cubrimiento total de vacantes que superan las 15,000
  • Pago de utilidades para los telefonistas activos
  • Devolución del total de la materia de trabajo
  • No a la División de Telmex
  • Desaparición del IFTel
  • Reposición de los recursos sustraídos por Telmex al fondo de Jubilaciones y
  • Renacionalización de todo el Sector de las Telecomunicaciones con vigilancia de los trabajadores

 

La llamada Mesa Técnica de Diálogo, está imposibilitada de resolver siquiera, los puntos para los que se le está creando y es que, la única solución real posible, deberá venir de la movilización efectiva de los destacamentos de sindicalizados telefonistas que este 21 de julio, han probado por vez primera su potencial poder.

(* ) Jubilado telefonista

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 3472
Hoy:  8
Global:  2503021