Israel Cervantes, Asistió el Alumbramiento del SINTTIA y Lucha por Ser Reinstalado en GM

Su lucha abrió el camino para derrotar a la CTM en GM de Silao

El trabajador de la planta de Silao, Guanajuato, fue despedido injustamente y ahora sostiene una lucha legal en la Junta Federal No 28, para ser reinstalado; en tanto, se ha dado a la tarea de fundar la Casa Obrera del Bajío, con el fin de ayudar a los trabajadores que enfrentan aún a los sindicatos de la CTM

 Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV

Tras ser despedido injustificadamente de la Planta General Motors, de Silao, Guanajuato, Israel Cervantes Córdova, sigue en su lucha por ser reinstalado en su puesto laboral; en tanto, se ha dado a la tarea de fundar y echar a andar Casa Obrera del Bajío.

Haciendo frente a los reveses de la Junta Federal Número 28, presidida por Sonia González Solís, Cervantes se mantiene con la firmeza que da la razón, y aunque las actitudes dilatorias de las autoridades han sido una constante en su caso, él sigue en pie de lucha por ser reincorporado en su puesto de trabajo.

“Mi baja se dio por un supuesto positivo en antidoping; el 28 de agosto de 2019, Javier Villaseñor de Recursos Humanos de General Motors me mandó llamar estando en mi horario de trabajo para decirme que me practicarían una prueba de antidoping. El examen de orina me fue realizado por el doctor Víctor Daniel Horta pero debió ser interpretado por una enfermera y según ellos, salió positivo, por lo que Villaseñor me dijo que estaba fuera de la empresa”, relata Cervantes Córdova.

Consciente de que no era consumidor de ningún estupefaciente, un día después y a primera hora, Israel acudió a los Laboratorios El Chopo a realizarse una prueba antidoping que salió negativa a toda sustancia psicotrópica. En su turno de trabajo acudió a presentarla a la empresa como prueba de que el examen practicado el día anterior estaba mal, pero pese a ello Villaseñor le reiteró que hiciera lo que hiciera estaba despedido.

Prueba de un despido injustificado

Cuando el 6 de diciembre pasado los abogados de General Motors se presentaron al desahogo de pruebas aceptaron que su despido fue injustificado, “ellos querían darme una indemnización, pero no devolverme mi trabajo, cosa que no acepté, porque mi demanda es por reinstalación”, dice.

El caso de Cervantes Córdova ha implicado que de un asunto laboral, y por el desaseo mostrado por la empresa en su despido, se pase a un asunto civil, pues ahora sucede que los abogados de General Motors dicen que el médico que practicó el antidoping no trabajaba para ellos y ni siquiera tiene cédula profesional, lo que constituye un daño moral al trabajador y exhibe una más de las artimañas empleadas por la empresa para reprimir a aquellos obreros cuyo único delito ha sido pelear por sus derechos y los de sus compañeros.

“No sabemos cuáles sean los intereses que tenga la Junta Federal, pues hasta el día de hoy no nos han dado el acuerdo de aceptación de pruebas, supuestamente porque los magistrados no lo han firmado, a pesar de que ellos están todo el tiempo en las instalaciones”, añade.

Cervantes ha pedido a sus compañeros no dejarse intimidar

“Luego de un mes de vueltas y vueltas, la presidenta González Solís, se comprometió en hacernos entrega de un documento el martes 29 de marzo”, señaló en entrevista con Cananea TV, el también coordinador de Generando Movimiento e impulsor del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), que ganó la representación de los trabajadores de General Motors, Silao.

Debido a su largo caminar para obtener justicia y gracias al apoyo y asesoría de trabajadores brasileños y estadounidenses, así como de organizaciones hermanas como la Casa Obrera de San Luis Potosí, Cervantes pudo dar origen al SINTTIA y a la Casa Obrera del Bajío.

Israel Cervantes ha tenido una activa participación en casos como la negociación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors, el de la empresa automotriz Mazda donde quisieron imponer de forma engañosa un nuevo contrato negociado a espaldas de los trabajadores pues mil 926 votaron por no aceptarlo, contra mil 574 a favor.

La Casa Obrera del Bajío, una nueva opción de lucha y defensa de los derechos laborales

Además, en la empresa China Waison hubo un paro de labores por falta de pagos, el jueves de la semana pasada, pues los trabajadores no han percibido sus salarios como debe ser, existiendo también abusos por despidos injustificados. Otro asunto donde la Casa Obrera del Bajío ha estado pendiente es en la empresa japonesa Kinugawa, donde también se han violado de manera sistemática los derechos laborales de sus casi 300 trabajadores con abusos y despidos.

“Estamos tratando de organizar a los compañeros y apoyarlos, sobre todo donde los sindicatos de la CTM permiten que se violen sus derechos”, añade Cervantes Córdova y destaca que este centro laboral trata de ayudar a todos esos compañeros que tengan la necesidad de organizarse para democratizar o intentar crear un nuevo sindicato”.

La Casa Obrera del Bajío ha representado un lugar de cobijo para los trabajadores que buscan justicia laboral, su excelente labor de apoyo y asesoría se ha propagado por la zona y sigue creciendo:

“La idea es que sea un lugar donde el trabajador se sienta seguro de poder organizarse, darles un poco de la experiencia que también han vivido otras organizaciones que se han solidarizado con nosotros y que han participado en pláticas con compañeros.

“Es tener esa solidaridad con todos los compañeros, aunque no sean del sector automotriz”, subraya, Israel Cervantes.

Por la actitud reflejada en su caso, Israel junto a algunos de sus compañeros, han llevado a cabo manifestaciones frente y dentro de las instalaciones de la junta Federal #28, “para ejercer presión y darle movilidad a su situación”. En caso de no recibir el documento de la aceptación de pruebas en la fecha acordada con las autoridades, existe una amplia posibilidad de una nueva movilización por parte de Cervantes.

 

#Cananea TV  #PorqueLaLuchaSigue

Visitas: 2638
Hoy:  6
Global:  2569768